Fallas en familia desde la “plantà” a la “cremà”

Las fallas son todo un atractivo para los más pequeños desde el momento en que se plantan, viendo cómo las grúas van encajando las piezas sobre las estructuras de madera, hasta la noche en la que son devoradas por las llamas. En Espai Menut os ofrecemos una breve guía para disfrutar en familia de las fallas 2013 con recomendaciones, la programación infantil y un completo mapa virtual de Burriana con la ubicación de todos los monumentos, zonas de aparcamientos y los lugares de celebración de los actos (podéis pinchar en el enlace que hay debajo del mapa para ampliarlo y acceder a toda la información a la que incorporaremos las fallas premiadas a partir del 16 de marzo).


Ver Falles de Borriana 2013 per Espai Menut en un mapa más grande.

Si bien lo habitual suele ser visitar los monumentos ya montados, a los más pequeños les puede resultar incluso más interesante ver cómo se levantan. Grúas, andamios, artistas falleros dando instrucciones y retoques de última hora, expectación a la hora de colocar los remates más atrevidos… Si bien la plantà oficial comienza el viernes 15 por la noche, a lo largo de toda esta semana las fallas irán sacando sus monumentos a las calles. Así,el jueves y el viernes por la tarde son buenas ocasiones para acercarse con los peques a ver el montaje de las fallas.

Una vez plantada la falla, aquí van algunas recomendaciones para sacar provecho a la visita. Para valorar un monumento es importante tener en cuenta cuestiones como el atrevimiento, el color, los acabados y la crítica. Cuanto menor sea el punto de apoyo de los remates (los muñecos superiores), mayor atrevimiento y, por tanto, más mérito. También es importante apreciar los colores que se utilizan en cada monumento, el acabado de las pinturas y da las diferentes partes de la falla. Y, para llegar a entender el sentido de las fallas, es además más que recomendable pararse a leer la crítica.
atreviment i per tant, més mèrit. També és important apreciar els colors que s’utilitzen en cada monument, l’acabat de les pintures i de les diferents parts de la falla. I, per a arribar a entendre el sentit de les falles, és també més que recomanable parar-se a llegir la crítica.

En la provincia de Castellón son Benicarló, La Vall y Burriana los principales municipios que celebran estas fiestas. Para visitar las fallas de este último es recomendable visitar El Pla y la plaza Mayor, donde en pocos metros se concentran cuatro fallas. Además, vale la pena acercarse a dos fallas que suelen plantar espectaculares monumentos como son el Club 53 y Don Bosco. Un poco más alejada del centro también es recomendable la falla de San José. Y como curiosidad para los peques, la falla de La Bosca incluye este año los  populares personajes infantiles de Fanboy y Chum Chum. Para conocer cuáles son los mejores monumentos para las propias comisiones falleres de Burriana, ya que se votan entre ellos al estilo Eurovisión, incluimos aquí y en el mapa virtual la información de los premiados:

Fallas mayores: 1º Don Bosco; 2º Sociedad Club 53; 3º Sociedad Sant Josep; 4º  Barrio Valencia; 5º Plaza Chicharro; 6º Barrio la Mercè; 7º Sociedad de Cazadores; 8º Rei Jaume I.

Fallas infantiles: 1º Sociedad Club 53; 2º Don Bosco; 3º Plaza Chicharro; 4º Sociedad Sant Josep; 5º Barrio la Mercè; 6º Barrio la Mota; 7º Barrrio Valencia; 8º Sociedad Club Ortega.

Y si la plantà puede ser curiosa para los peques, la cremà no les dejará tampoco indiferentes. Los monumentos grandes empezarán a quemarse el martes 19 a partir de las 22.00, pero si es demasiado tarde para los más pequeños, siempre podéis ver arder antes alguna de las fallas infantiles ya que en este caso la cremà comienza a las 20.00.

Y si alguno queda cautivado por el mundo de las fallas y dice que de mayor quiere ser artesano fallero, que sepa que desde este curso está en marcha el módulo de Formación Profesional  de Técnico Superior de Artista Fallero y Constructor de Escenografías que en la provincia de Castellón se imparte en Burriana. De hecho, los alumnos de este primer curso han realizado ya una falla que se quemará el día 15 en el IES Jaume I.

DOMINGO, 10

14.00 Globotada infantil en la calle Siervas de Jesús, frente al casal de la falla Quarts de Calatrava.
17.30 Globotada y juegos infantiles en la Plaza de l’Hereu.
16.00 a 19.00 Juegos infantiles y, al finalizar, globotada en la calle Siervas de Jesús, frente al casal de la falla Quarts de Calatrava.

VIERNES, 15

9.00 horas Visita oficial a las fallas de los colegios.
11.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.30 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
18.30 Pasacalle folclórico, a cargo de los alumnos de las disciplinas de tabal y dolçaina y de danza (alevines-infantiles-juveniles-adultos y gente grande) del Centre Municipal d’Arts Rafael Martí de Vicianapor las calles y monumentos falleros más céntricos de la localidad. Salida del pasacalle desde la calle Sant Pere Pasqual. Organiza: Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana de Borriana.

SÁBADO, 16

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.30 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
18.00 Votaciones para la entrega de los Premios Fallas de 2013 en el Llar Fallero.
 

DOMINGO, 17

14.00 lMascletada en la Plaza de l’Hereu.
18.00 Visita oficial a las fallas.

LUNES, 18

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.30 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
16.30 En el emplazamiento de la falla Sant Josep, parque infantil organizado por la falla.
14.00 Mascletada en la plaza de l’Hereu.
21.00 Nit del Foc. Se lanzará desde la Plaza de la Feria.

MARTES, 19

11.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.30 Casal del Vi Faller, plaza José Iturbi.
11.00 Ofrenda de Flores a Nuestra Señora de la Misericordia.
14.00 aproximadamente (al finalizar la Ofrenda de Flores). Mascletada en la plaza de l’Hereu.
20.00 Cremà de las Fallas Infantiles 2013.
22.00 Cremà de las Fallas 2013.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!