La vuelta al mundo a través de los juegos tradicionales

El boli, la rayuela, el palo enjabonado, el tres en raya, el pase misi, el lanzamiento al siete y medio, las canicas… Juegos de ayer, no tanto de hoy, que reflejan la cultura de pueblos de los cinco continentes. La exposición Jocs Tradicionals al Món, que permanecerá abierta hasta el 15 de abril en el Museu Etnològic de Castelló, hace un recorrido por esos juegos que forman parte de la cultura inmaterial que hemos heredado de generaciones anteriores. Una veintena de paneles de vinilo, casi 40 libros y una colección de más de 20 fotografías antiguas -muchas de ellas firmadas por Ángel Gómez i Navarro- ilustran la muestra, en la que también podemos encontrar una rayuela pintada en el suelo y vitrinas con trompas, cuerdas, aros, tres en raya, pala de boli, parchís, etc.

El recorrido guiará a muchos visitantes a su infancia y a los más pequeños les descubrirá juegos que ni imaginan. Y los que se detengan a leer los paneles encontrarán algunas curiosidades, como el tradicional pase misí al que denominan Martín Pescador en Argentina, Dong dong dongaemon en Coreo o London Bridge o Orange and Lemons en Inglaterra. O como el Go-weiqi, un juego de mesa que nació en China hace 2.500 años o el origen del ajedrez, que proviene de un antiguo juego indio denominado Chaturanga.

Los paneles están dedicados a diferentes juegos culturales: de habilidades con implementos (el aro); de fuerza (carreras de sacos, estirar la cuerda); de habilidades manuales (canicas); de esconderse; de salto o de perseguir y pillar (el pañuelo, el pase misí).

El hecho de que el grueso de la exposición sean estos paneles, en los que además de las explicaciones se pueden observar recreaciones de sellos con temáticas de juegos, puede resultar pesado para una visita con niños y niñas, especialmente si son pequeños. Sin embargo, se pueden seleccionar algunos de los paneles y ver el rincón de la sala con vitrinas en las que se han recopilado algunos juegos tradicionales. No os perdáis uno muy curioso denominado La corrida del Ruquet, una versión del juego de la oca pero con burro. 

Además, una buena manera de redondear la exposición es visitar el Parc dels Jocs Tradicionals de Castellón (situado en la ronda Oeste, frente al colegio británico) para poner en práctica algunos de los juegos recogidos en la muestra.

Jocs Tradicionals al Món se basa en dos trabajos coordinados por Joan Ortí Ferreres, profesor de la Universitat Jaume I, con la colaboración del Observatorio Permanente de la Inmigración de la UJI y de la Associació Cultural La Tella de Sant Mateu y cuenta con el apoyo de la Federació de Colles de Castelló.

DATOS DE INTERÉS

TÍTULO: Jocs Tradicionals al Món
HORARIOS: de martes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 13.00
VISITAS DIDÁCTICAS: concertándolas en el teléfono 656 342 752 
ENTRADA: gratuita
APERTURA: hasta el 15 de abril 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!