El Formigues 2014, listo para dar Candela

Candela y Los Supremos_Foto Mauro Mongiello

Tiene 9 años, a los 7 grabó su primer disco, Animaladas (Sones, 2012), tiene un buen puñado de divertidas canciones de pop electrónico que ha compuesto junto a sus padres y no le cabe más de graciosa sobre el escenario. La primera estrella indie infantil del país, Candela y Los Supremos, encabeza el cartel de la segunda edición del Formigues Festival, que se amplía a dos jornadas, el sábado 4 y el domingo 5 de octubre, se traslada al Recinto Villacamp de Benicàssim (junto al Puente de Hierro; mapa al final del post) y se hace de pago, aunque por sólo 8 euros la entrada anticipada (Notikumi, Discos Medicinales, L’Àmbit Lliberia, La Traviesa). Tras el gran éxito de la primera edición en 2013 con 4.000 asistentes, el festival para peques de la Asociación Cultural Formigues e Idear Ideas crece en espacio y en propuestas para buscar hacerse un hueco en el calendario de citas para disfrutar de la música en directo en familia a nivel estatal. De la música de Candela, Trobadorets, Sedajazz o Mondoritmic; pero también del teatro, que este año gana mucho protagonismo con Scura Splats y La Inestable, y de una larga lista de originales y divertidos talleres. Un planazo en toda regla al que le pondrá la guinda un desfile final de la mano del Rototom Sunsplash. Como en la primera edición, Espai Menut es uno de los medios colaboradores.

La verdad es que se hará extraño no ver a todas las hormigas circulando por el anfiteatro Pepe Falomir del Torreón donde nació el festival el año pasado (vídeo al final del post), pero el suculento menú que propone su programación no va a dejar espacio para la melancolía. Empezando por Candela y Los Supremos, una singular banda familiar que dio sus primeros pasos como juego doméstico para divertirse con la música para terminar convirtiéndose en un auténtico fenómeno, que ya ha pisado escenarios como los del Primavera Sound, el Circo Price, el Día de la Música o este mismo septiembre, el Lemon Pop. Candela es una gafapasta precoz que canta desinhibida y con garbo canciones que cuentan historias de niños y papás y mamás llenas de humor y que conectan a la primera, como la del vídeo de arriba, “El desalojo del piojo”, “Pareces un tío majete, salmonete” o “¡Avutarda! (ser amiga tuya farda)”. Su padre, Edu Nebot, un melómano que ha militado en bandas de pop inde como Mamut, se encarga de guiarla en el apartado musical y su madre, Judith Saladrigass, que idea disfraces imposibles, del escénico. Los tres juntos cerrarán las actividades del sábado 4 de octubre a las 18:30 en el Formigues Festival.

El sábado 4 habrá otra cita obligada a las 14:00 con Trobadorets, trío castellonense que ya contó sus canciones en la primera edición del festival de música para peques y que este año presenta su nuevo disco después de hacerlo pasar bien a miles de niñas y niños por todas las comarcas de Castellón durante los últimos años con sus adaptaciones libres de temas populares. Una apuesta segura. Como también lo es la de DJ Niño, que pinchará también el primer día a las 16:30, su digestiva mezcla de temas indie, clásicos del pop, rock, bigbeat y sonido Manchester con electrónica. Tras convertirse en el dj residente más joven del Mond Club de Barcelona con 17 años, ya sabe lo que es pinchar en el Sonar Kids o producir la banda sonora de una serie de animación infantil.

El apartado musical lo completan propuestas de colectivos y escuelas de música que presentan sus interesantísimos combos infantiles, como es el caso de Sedajazz Kids Band desde Sedaví o Gases en la Manga, Cake Kids y Electroband de Mondoritmic desde Castellón, todos ellos el domingo 5 entre las 12:00 y las 17:00. Y también distintos talleres en colaboración con otros festivales o escuelas, como el Teatro musical de El Rey León a cargo del FeCStival o los de estimulación musical de Baby Do-Re-Mi ambos días.

Y, como decíamos al principio, las artes escénicas tendrán un protagonismo especial en esta segunda edición. Así, Scura Splats serán los encargados de levantar el telón del Formigues el sábado 4 a las 12:00 con La Fiesta de Donkey, una fábula animal que gira en torno a la accidentada fiesta sorpresa de 50 cumpleaños de un burro en una granja muy singular. Un espectáculo que la compañía vila-realense estrenó el pasado mes de marzo como nueva versión de su primera obra de 1997 (Aniversario Animal) y con un marcado componente musical, con música compuesta e interpretada en directo por Monkesmusic (Luis M. Chafer y Vicent Colonques).

'La Fiesta de Donkey' de Scura Splats.

‘La Fiesta de Donkey’ de Scura Splats.

La otra actuación teatral destacada, el sábado a partir de las 15:30, será la de la compañía La Inestable, que llega a Benicàssim con su divertidísimo espectáculo de marionetas y su taller infantil tras un intenso de verano que les ha llevado de gira por distintos puntos del país. Amanda Aguilella y Alberto Esliman, impulsores del Corral de Teatro de Xilxes, demostrarán a las hormigas sus excepcionales dotes con los mappet, la ventriloquia o las sombras.

Y, hablando de talleres, el Formigues 2014 los tendrá de todos los colores, para todos los gustos y para todas las edades. A los ya citados de música y títeres, se suman los de baile, funk y moderno a cargo de Castellón Baila el domingo a las 17:30 y baile de cariocas con Amaresluz el sábado a las 16:30. Pero también los habrá de inglés creativo con Clap!, de spinpainting (una divertida técnica de pintura), de coches con objetos de reciclaje, de sklacklife para poner a prueba el equilibrio de los más pequeños, de pilates y… ¡hasta de higiene dental!

Títeres de La Inestable.

Títeres de La Inestable.

Por si aún hubiera algún niño o niña que se aburriera –prácticamente imposible-, el festival también ofrecerá a lo largo de los dos días exhibiciones de skate en la pista cercana al Recinto Villacamp, un puzzle gigante, paseos en bicicleta por la Vía Verde o la construcción de un muro por la paz con la genial ilustradora rusa Jenia Maslova el domingo a partir de las 12:00; zona de juegos, de pic-nic y de relax… El Formigues 2014 se despedirá con un desfile organizado en colaboración con el festival de música reggae Rototom Sunsplash. El 4 y el 5 de octubre está prohibido aburrirse, juntos, madres, padres, niños y niñas.

Horarios del Formigues 2014:

Cartel Formigues 2014SÁBADO 4

12:00. Scura Splats: La fiesta de Donkey.
12:00. Taller de creación de cariocas con Amaresluz.
12:30. Taller musical de Baby Do-Re-Mi.
13:00. Taller de Slacklife (a partir de 4 años).
13:00. Taller de coches de Seat Michavila.
14:00. Trobadorets presentan su nuevo disco.
15:00. Taller de inglés creativo con Clap!
15:30. La Inestable compañía de títeres. Actuación + taller.
16:30. Taller musical de Baby Do-Re-Mi.
16:30. DJ Niño.
17:00. Taller de Slacklife (a partir de 4 años).
17:00. Puzzle gigante de Seat Michavila.
16:30. Amaresluz: Baile de Cariocas.
18:30. Candela y Los Supremos.

DOMINGO 5

11:00. Taller de experimentación con Mundo Ludic.
11:00. Circuito Burricleta: paseos en bici por la Vía Verde.
11:30. Taller de pilates con María Sanchís.
12:00. Sedajazz Kids Band.
12:00. Muro por la paz con Jenia Maslova.
12:00. Taller musical con Formigues salvajes del FeCStival.
12:30. Taller musical de Baby Do-Re-Mi.
13:00. Taller de Spinpainting.
14:00. FeCStival: Formigues salvajes.
14:00. Sesión DJ Formigues.
15:30. Gases en la Manga (Mondoritmic).
15:30. Taller de Spinpainting.
16:15. Cake Kids (Mondoritmic).
17:00. ElectroBand (Mondoritmic).
17:30. Castellón Baila: Master Class de funky y moderno.
18:00. Desfile final Rototom Sunsplash.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “El Formigues 2014, listo para dar Candela

  1. Pingback: Espai Menut | Espai Menut sortea dos abonos triples para disfrutar sin complejos del Formigues Festival

  2. Pingback: Espai Menut | La versión familiar del Trovam! deja una matinal de lujo encabezada por Dani Miquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!