‘Benadressa: el musical’, un espectáculo ‘made in’ Primaria, lleva un día de cole al Raval

benadressa el musical 1_ok

“Ésta podría ser la historia de lo que ocurre un día cualquiera en una escuela pública de un lugar cualquiera. Pero no. El CEIP Benadressa no es una escuela cualquiera; es diferente, porque es nuestra escuela. Allí nosotros somos los protagonistas de la historia. Allí reímos, lloramos, caemos, no levantamos, crecemos, aprendemos y soñamos. Allí cultivamos un mañana mejor, porque nosotros somos el futuro”. Así lo cuenta el alumnado del castellonense colegio público Benadressa en el musical del mismo nombre que prepara bajo la dirección de Vicent Giner, tutor del 6º curso y más conocido por ser el cantante y trombonista de La Ranamanca. Un espectáculo abierto al público que se podrá ver el miércoles 17 de junio en el Teatre del Raval de Castellón (17:30; entrada gratuita hasta completar aforo), aunque por la mañana tendrá lugar una representación reservada a  los propios alumnos del colegio.

Tras una introducción de bienvenida, Benadressa: el musical narra la historia de un día en el colegio: la llegada al centro, los problemas comunes de los alumnos, el compañerismo, el aprendizaje de aspectos que ayuden a que el mundo sea mejor… Y lo hace a través de la base de nueve canciones muy conocidas (Miguel Ríos, Mecano, Fito & Fittipaldis, Pimpinela, AC/DC…) sobre las que cantan los veinte actores y actrices, todos ellos incluidos en el tramo de Primaria entre 3º y 6º (de 8 a 11 años).  Y salvo la letra de la final Adéu, adéu –que a ritmo beatleiano despide la función-, todas han sido escritas por los componentes del Taller de Poesía del centro escolar.

“¿Y por qué siempre hemos de hacer deberes? Nos tenéis esclavizados con tantos exámenes y tanto trabajo. No tenemos tiempo para nada. Nos estamos perdiendo la infancia. Maestra, ¿dónde está la libertad?”. Esta parte del musical fue precisamente la que impulsó a Vicent Giner a poner en marcha el proyecto: “Con la idea de crear con ellos un rap, les hice la pregunta de cómo se sentían como alumnos, y con su respuesta montaríamos una canción. Y me respondieron eso. Al leerlo, rompí mi idea inicial y me puse en marcha con un musical, algo que nunca había hecho”, contando con la ayuda de Patri Prats en las coreografías de baile.

El resultado se pudo ver por primera vez en la Mostra de Teatre Escolar de l’Alcora y el 17 de junio se repetirá en el Raval. “Flipado”, se confiesa Vicent, “porque ni ellos ni yo sabíamos qué iba a salir de esa idea. Por mi parte, nunca había asumido un reto semejante y he tenido que aprender muchas cosas que desconocía por completo. Los alumnos y alumnas se pusieron de inmediato con ganas en este proyecto que hemos ido ensayando los miércoles y los viernes en la hora extraescolar. No conocen la teoría de la música, pero la interpretan”.

Además de este musical, han participado de manera activa en el cortometraje L’Educació ens farà lliures, realizado durante este curso en el CEIP Benadressa.

Los jóvenes actores y actrices de Benadressa: el musical también ofrecen sus opiniones, por escrito, en torno a la obra que llevan preparando desde octubre.

>¿Os está gustando la experiencia de preparar el musical?

>Sí. Mucho. Estamos muy contentos y contentas de haber podido participar en el musical. Nos hace mucha ilusión y ha sido muy divertido preparar todo.

>¿Qué es lo que más os está gustando?

>La verdad es que nos gusta prácticamente todo lo que hemos ido haciendo, pero sobre todo que es muy bonito trabajar en equipo: los ensayos, las actuaciones que ya hemos hecho, esforzarnos por hacerlo mejor, la grabación de las canciones en el estudio de la escuela y por supuesto, la emoción de subir arriba del escenario.

>¿Y lo más complicado?

>Como hemos dicho antes, ha sido una aventura que nos ha gustado muchísimo, pero también se nos han hecho difíciles algunos aspectos, tales como: cantar y bailar al mismo tiempo, componer las canciones para que riman, los ensayos a menudo también son duros, la grabación e ir todos coordinados en las coreografías.

>Como decís en una de las canciones, os falta tiempo libre con tantos deberes… ¿Pensáis que el tiempo dedicado al musical es de provecho?

>¡Pues claro que hemos aprovechado el tiempo! Hemos aprendido muchísimo y sobre todo nos hemos divertido un montón. Estamos todas y todos muy contentos.

>¿Veis vuestro cole como una segunda casa donde está a gusto?

>En Benadressa pasamos muchas horas cada semana y, como hacemos tantas cosas chulas, estamos muy a gusto. Nos gusta Benadressa. Los de sexto dicen que no están tan contentos, ya que este año se van al instituto.

>¿Cuál es tu canción favorita?

>Pues la verdad es que no sabríamos decidirnos, ya que cada uno tiene una canción favorita diferente. A nosotros nos gustan todas y es muy bonito haberlas visto nacer y haberlo grabado nosotros mismos. En la votación las canciones más elegidas fueron: hipBENAhop! y Mañana será un día mejor.

>¿Os gustaría ser músicos?

>En esta respuesta también estamos divididos. Unos pensamos que no, porque es muy complicado; pero la mayoría hemos dicho que sí nos gustaría ser músicos, o al menos, tener la oportunidad de seguir aprendiendo música para poder ser lo que queramos cuando seamos mayores.

benadressa el musical 2_ok

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!