Sant Antoni en familia: el Día de las Paellas y la Welcome Party! con Formigues en Benicàssim

santantoni1

Se acercan las fiestas de Sant Antoni, una de las celebraciones más singulares y tradicionales que se celebran el la Comunitat Valenciana y que cuentan con el fuego como uno de los grandes protagonistas. Unas fiestas que consiguen adaptarse a todos los públicos. Como ya hacemos desde hace algunos años, a continuación destacamos algunos de los planes que se pueden disfrutar en familia, en donde es posible unir tradición y fiesta. Desde la espectacularidad de esta celebración en Forcall hasta las tradicionales rossegades en Albocàsser, sin olvidar tampoco la semana de fiestas en Benicàssim, con el Día de las Paellas o, como novedad este año, la celebración de la Welcome Party!, cita matinal con actividades infantiles y música en directo, o la matxà en Vilanova d’Alcolea.

BENICÀSSIM: FIESTAS DE SANT ANTONI Y SANTA ÀGUEDA

Benicàssim celebra del 15 al 24 de enero las fiestas en honor a Sant Antoni y Santa Águeda. Y si de algo son sinónimo, son de Día de las Paellas. Nueve días de fiesta que dan para mucho, y de los que os destacamos las actividades infantiles. El programa completo podéis consultarlo aquí.

Sábado 16
10.00. Parque infantil en el recinto ferial
10.30. Mercado tradicional artesano. Lugar: Plaza de los Dolores
16.00. Parque de juegos infantiles en el recinto infantil
19.00. Encendido de las hogueras
00.30. Orquesta Senda. Lugar: Pabellón de deportes

Domingo 17
08.00Despertà por las calles de la localidad
10.30. Mercado tradicional artesano. Lugar: Plaza de los Dolores
18.00. Reparto de chocolate. Lugar: Plaza de la Constitución

Martes 19
10.00-13.00. Juegos infantiles. Lugar: Calle Mossén Elies

Jueves 21
10.00-13.00. Juegos infantiles. Lugar: Pabellón de deportes
20.30. Cena popular de sobaquillo. Lugar: Pabellón de deportes
21.30. Baile y actuación

Viernes 22 – Día de las Paellas
07.30Despertà
12.00. Comienzo del día de las paellas
00.00. Orquesta Top Zero. Lugar: Pabellón de los deportes

Sábado 23
11.00. Desfile infantil de disfraces desde la plaza de Les Corts
11.00. Parque infantil. Lugar: Recinto ferial
23.30. Desfile de disfraces con charanga, desde avenida Castelló hasta el Pabellón de deportes
00.00. Baile de disfraces y orquesta Valencia

Domingo 24
10.30Welcome Party! Actividades infantiles a cargo de Formigues, entrega de los Premios Benicàssim.pop 2015 y los conciertos de Yei Yi & Co, Faradai y Skizophonic. Lugar: Plaza de la Constitución. Más información en este artículo de Nomepierdoniuna.net.
20.30. Correfoc, salida desde el Pabellón de Deportes hasta el fin de fiesta en la avenida Barcelona

Santantonà de Forcall

La Santantonà de Forcall representa la fiesta medieval del fuego. Su espectacularidad y singularidad le han hecho ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Santantonà es una celebración donde se entremezclan teatro popular, fuegos, figuras simbólicas del bestiario infernal tradicional, componentes carnavalescos, elementos pirotécnicos o gastronomía. Una de las celebraciones más mágicas del territorio castellonense que hunde sus raíces en el siglo XIV.

Viernes 15 – Día de la Santantonà
00.00. Encesa de les tronques, que permanecerá encendidas todo el fin de semana
07.00. Pecorrido por el pueblo del esquellot
08.00. Despertà por los dulzaineros y tamborileros
13.00. Ritual de la Plantà del maio. Seguidamente, revestimiento de la barraca con ramaje verde
21.30. Santantonà, culminación y apoteosis de la fiesta profano-religiosa.Saldrá la comitiva para recorrer las principales calles del pueblo. Al llegar a la plaza, encendida y quema de la barraca por el cremaller de honor. Mientras las botargas (demonios) dan vueltas a la hoguera, disparando cohetes borrachos, los santos atados y obligados por los demonios son introducidos dentro de la barraca en llamas, para ser quemados.
23.30. Processó dels matxos. Bendición de los animales por el mosen en la casa Abadia.
01.30. Actuación de la orquesta Gamma y discomóvil Ado, en el pabellón de fiestas.

Sábado 16 – Dia de Sant Antoni
08.00. Despertà por los dulzaineros y tabaleteros
11.00.  Misa solemne en honor a San Antoni. A continuación procesión general, recorriendo las principales calles de la población
12.30. Cercavila
17.00. Llaurà i sembra por la Plaza Mayor (simulación que recuerda una ceremonia mágica ancestral para conseguir buenas cosechas, hoy de los surcos salen golosinas para los pequeños)
19.00. Representación de la vida del santo en la Plaza Mayor
22.30. Tradicional Ball rodat en la plaza Major
00.00. Actuación de la orquesta The Luxe y discomóvil Ado en el pabellón municipal

Domingo 17 – Dia dels Botets
13.00. Carne asada en la plaza Mayor
16.00. Els Botets, juegos tradicionales en la plaza Mayor

Fiesta de la Publicata de Vilafranca

Música, coloridos desfiles, gastronomía, recogida y Alto de la malea, representaciones teatrales… Y, por supuesto, fuego. Vilafranca honra a Sant Antoni Abad con sus fiestas de la Publicata, una oportunidad para conocer de cerca un municipio que puede presumir de un gran patrimonio natural y etnológico, como sus famosas construcciones de piedra en seco, que podéis conocer con más detalle en el museo dedicado a este tipo de estructuras tradicionales.

Viernes 15 – Dia de la plantà
19.00. Plantà de La Barraca en la plaza Don Blasco

Sábado 16 – Dia de la malea
10.00. Salida hacia el monte para recoger la malea. Salida desde la avenida del Llosar
15.00. Entrada de la malea y representación del Alto a la malea delante del reloj. Lugar: Avenida del Llosar y plaza Don Blasco
17.00. Ronda popular, por las principales calles de Vilafranca
18.30. Representación de la vida de Sant Antoni Abat y del sainete Rics improvisats. Lugar: Casa de Cultura de Vilafranca
20.30. Encesa de la barraca de Sant Antoni Abat, en la plaza Don Blasco

Domingo 17 – Dia de Sant Antoni
10.00. Misa en honor a Sant Antoni Abat en la Iglesia Parroquial de Santa María de Magdalena; el apartado musical correrá a cargo de la Rondalla de Vilafranca
12.00. Ronda de Sant Antoni, con Luzbel y el ángel. Rondalla de Vilafranca
17.00. Típica almoneda (subasta), en el Parador de Fiestas

Vilanova d’Alcolea: Majorals carrer d’Amunt

vilanova matxa sant antoni espai menutLa celebración de Sant Antoni también es una de las más espectaculares de la provincia. Desde la vestimenta de los caballos al tropell pasando por la matxà. Tras la cena y ya vestidos los caballos, toda la gente se reúne en el Plantet (delante de la iglesia) para recoger el guión del Santo y comenzar la matxà, habitualmente sobre las 22.00. En las principales calles del municipio comienzan a encenderse las aliagas, que generan una imagen única. Y, a continuación empieza el tropell, una carrera en la que puede participar todo el mundo. Solo se necesita montar a un caballo sin silla. Este año las calles Sant Antoni y Sant Vicent son las encargadas de organizar la fiesta de Sant Antoni. Más información.

Sábado 16
18.00. Teatro infantil Cabasset Teatre: Les temptacions de Sant Antoni
19.00. Hoguera de los mayorales
22.00. Matxà. A continuación Tropell y Coca
00.00. Orquesta Super Màgic y discomóvil The End. Lugar: Carpa ubicada en la calle Majoral

Domingo 17
10.00. Pasacalles por la calle de los Mayorales
12.00. Misa Mayor en honor a Sant Antoni
13.00. Carreras de caballos

Les Rossegades de Albocàsser

Si hay un acto que defina las fiestas de Sant Antoni en Albocàsser ese es, sin duda, Les Rossegades, que este año se celebra el sábado 16 de enero. Una tradición que consiste en el arrastre de un árbol sin hoja (Rossec), una carrasca y un carro cargado de malea por parte de los mayorales. El momento más espectacular e intenso se vive cuando el tiro de caballos llega a la calle Mayor. Allí, al grito de uno de los arrieros se inicia la ascensión de la calle Mayor a toda velocidad. Es un acto muy vistoso y normalmente no hay una excesiva aglomeración de gente.Además, entre arrastre y arrastre siempre se puede degustar alguna coqueta del horno que está en la misma calle. Por la tarde, se quema la hoguera y por la noche se lee la Publicata: versos satíricos sobre la vida local.

Sábado 16
11.00. Ròssec del árbol sin hoja
12.00. Ròssec de la carrasca
13.00. Volteo de campanas y subida del carro de la malea
20.00. Hoguera de Sant Antoni
23.00. Bendición de los animales, Publicata y reparto de coqueta

Domingo 17
12.00. Misa en honor a Sant Antoni
16.00. Carreras populares en la calle de la Font

Más celebraciones de Sant Antoni…

vilafranca sant antoni_opt

Vila-real

El primero de los eventos en honor al patrón de los animales tendrá lugar el sábado 16 de enero, de la mano de la popular Matxà, que desde 1973 organiza la Congregación de Lluïsos. El desfile de animales comenzará a las 16.00 horas con la tradicional concentración de carros y caballos en la avenida de Europa, para posteriormente dirigirse hacia la avenida de la Murà. A las 17.00 se inicia la Matxà por las avenidas de Pius XII, Cardenal Tarancón, Raval del Carmen, Major Sant Doménech, plaza Major, plaza de la Vila, Major Sant Jaume, Pere III y la Murà, hasta llegar a la plaza Mossén Ballester, donde se encenderá la hoguera de Sant Antoni y donde tendrá lugar el reparto de los rollets. Mientras, el domingo 17 la ermita de la Mare de Déu de Gràcia acogerá a partir de las 13.00 la tradicional misa y repartición de panets bendecidos.

Almassora

El grueso de la festividad se concentrará el sábado 17 a las 10.30 en la calle Cardenal Cisneros con la concentración de caballos y la posterior romería hasta la ermita de Santa Quitèria. A las 12.30, bendición de monas, panes y dulces en la parroquia de la Natividad (en donde terminará el recorrido de la comitiva a las 13.00). A las 18.30 será la salida de las caballerizas desde la plaza Santa Teresa. Tras la misa en la Natividad, las asociaciones culturales locales volverán a ser protagonistas de la jornada. En este caso, la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles aportará su música a la salida de la matxà, prevista para las 19.30. La puerta del templo acogerá la bendición de los animales y el reparto de las cintas conmemorativas. La festividad llegará a su fin al regreso de la matxà, momento en que se encenderá la hoguera y se repartirá la mona para dar inicio al porrat popular.

Atzeneta

La programación se iniciará el sábado 16 de enero con un almuezo en Casa ramón. A continuación tendrá lugar la recogida de la maleza para la hoguera. Ya por la noche, a las 21.00, tendrá lugar la bendición de los animales y la procesión con machos y caballos. Una hora más tarde se repartirán los pasteles y habrá vino, cacahuetes y altramuces para todos los asistentes. El domingo 17 se celebrará la misa en honor a Sant Antoni, la cucañas y les corregudes para todos los niños y niñas. Tras la comida llegarán les corregudes para los mayores y la trencà d’olles.

_foto de portada Sant Antoni Forcall 2015 por Vicent Martel (ganador del 2º premio de fotografía)

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!