5 consejos para una (fácil) vuelta al cole

Vueltaalcole 03

Se acaba el verano y las vacaciones… Pero vuelve el día a día y la rutina. Después de unos días de vacaciones y de desconexión, llega el momento de volver a la vida cotidiana. Y si a nosotros nos cuesta, a los niños y niñas después de tantos meses de vacaciones aún más. Vuelven las clases, las actividades extraescolares y los horarios.

Es importante volver otra vez a ponerlo todo en orden. Recuperar la rutina y los horarios. Pero conseguir que se despidan del verano y vuelvan a sus hábitos puede ser complicado, pero no imposible. La clave es volver a esa rutina poco a poco. Motivándoles para la vuelta al cole y a esas muchas cosa que aún les queda por descubrir. Lo primero y fundamental es la actitud. Lo segundo, seguir algunos de estos fáciles consejos que harán más fácil la vuelta al cole:

1. Diálogo. Muchas veces se piensa que por ser niños no necesitan que se les expliquen las cosas, y es todo lo contrario. Es importante, acercarse a ellos para que entiendan (adecuando el discurso a la edad) que las vacaciones de verano acaban y que tienen que volver a los horarios de antes y a las clases; haciéndoles saber que les esperan un montón de aventuras más por vivir (porque no sólo es divertido el verano). Además, conseguir crear ese diálogo, ese entendimiento con ellos y ellas, también facilitará en un futuro su capacidad para confiar y explicarse, de esta manera será mucho más sencillo saber cómo se sienten y cómo están viviendo la vuelta al cole, los nuevos compañeros y profesores, su nueva clase, el día a día, etc.

Vuelta_al_cole01

2. Una vuelta a la rutina progresiva. Poco a poco se ha de instaurar de nuevo la rutina, y la mejor manera de hacer esto es conseguirlo pasito a pasito para que el cambio tampoco sea excesivamente brusco. Lo principal es empezar por instaurar una rutina para despertarse, ya que ahora tendrán que madrugar y cumplir una serie de horarios, y para acostarse. Un truco para los horarios es el de crear sus propios calendarios con horarios y rutinas, haciéndolo de forma visual y divertida (en Internet se pueden encontrar infinidad de tutoriales para que padres y madres junto a los niños y niñas den forma a sus propios calendarios y organizadores).

3. Aprovechar el tiempo libre para realizar actividades que les puedan interesar. Con la llegada de septiembre no sólo empiezan los colegios, sino que también vuelven a la actividad academias, salas, equipos, etc. Es el momento perfecto para aprovechar el tiempo fuera de la escuela para que sean ellos y ellas mismas quienes decidan qué les gustaría hacer: entrenar a fútbol o balonmano, bailar flamenco o hip hop, realizar un curso de creación de videojuegos o robotix, aprender un idioma, aprovechar para reforzar lo aprendido en clase, etc. Además, este tipo de actividades son la excusa perfecta para que, mientras descubren qué les gusta y ahondan en nuevos intereses y aspiraciones, no abusen de la televisión y/o ordenadores o similares.

4. Volver a fijar una rutina de alimentación sana y equilibrada. Entre las comidas con amigos o con la familia, las cenas en el pueblo durante las fiestas, los helados para sobrevivir al calor o algún que otro capricho… En verano se hace complicado seguir una alimentación sana y, sobre todo, respetar todos los días los horarios de comidas. Por eso es tan importante aprovechar la vuelta a la rutina para recuperar también los horarios fijos de las cenas y las comidas, además de añadir un menú sano y equilibrado. También es una oportunidad perfecta para aprovechar y jugar en la cocina, ya que hay un montón de recetas que se pueden hacer con niños y niñas y que les ayudarán a conocer qué es lo que comen (si quieres conocer algunas recetas sanas y sencillas, puedes hacerlo en nuestra sección de Cocina divertida).

5. Su nuevo espacio. Siempre es positivo incluir novedades a la vuelta a la rutina, para que ésta sea menos repetitiva. Además de añadir actividades como las que ya hemos citado anteriormente, podemos aprovechar la vuelta al cole para que ellos mismos creen su propio espacio de estudio en casa (como si tuviesen un despacho), un lugar propio en el que puedan hacer los deberes o cualquier tipo de actividad.

Vuelta_al_cole03

_fotos de portada y del artículo por Carme Ripollès (ACF).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Be Sociable, Share!