Francesc Burgos (La POP): “Los niños tienen su propio criterio musical”

petita orquestra peiotaire lluis llapisera_opt-1

La cuenta atrás para ver a La POP, Petita Orquestra Peiotaire, el próximo sábado 1 de marzo a las 12.00 en el Teatre del Raval de Castellón ha comenzado. Y entrevistamos a Francesc Burgos (voz, guitarra de nylon, guitarrón, objetos e ideólogo de la propuesta) para que nos cuente un poco más acerca de este Marxem de viatge! Teatro musical en valenciano para todos los públicos que ha llenado auditorios aquí, en la Comunitat Valenciana, pero también fuera. Una propuesta diferente, con aires interplanetarios, atrevida e interactiva pensada para público infantil que gustará también a los adultos y, según nos explica, incluso a los abuelos. Una cita con la que Espai Menut celebra su segundo aniversario y con la que sellamos nuestra colaboración con Formigues Festival en la que será su presentación como asociación en Castellón ciudad. Un sugestivo Espai x Formigues.

Francesc nos invita a subir en la nave musical de La POP con su espectáculo Marxem de viatge!, una propuesta dirigida a todas las personas que no se sientan mayores que fusiona la música con el teatro. Mejor que nos lo cuente él mismo. Las entradas cuestan solo 5 euros y se pueden adquirir de manera anticipada en Discos Medicinales (Castellón), el propio Teatre del Raval y la Llibreria l’Àmbit (Benicàssim).

>Más que de un concierto al uso, planteáis Marxem de viatge! como un espectáculo de teatro musical hilado por un guión. ¿Qué escucharemos y veremos este sábado en el Raval?
Un espectáculo en el que se entrelazan las canciones con un guión teatralizado para así narrar dos historias: las aventuras de un pajarito muy atrevido y la de la familia García. La aventura del xoriguer (una especie de halcón) irá acompañada de un montón de animalitos y la familia García aparecerá caracterizada, con cambios de vestuario incluidos. En lo musical es un espectáculo basado en Vol 1, pero con las canciones en un orden diferente al que aparece en el disco.

>¿Música infantil? ¿Música popular? ¿Música tradicional? ¿Cómo se define el estilo de La POP?
Como música para todos los públicos con una puesta en escena teatral. Nuestro estilo encaja con un folk contemporáneo o con un pop en el sentido amplio de la palabra; es una mezcla muy variada pero a partir de lo nuestro, de nuestra música. Nuestra intención es acercar el cancionero popular valenciano desde una perspectiva más abierta y contemporánea. Tocamos canciones de toda la vida a las que aportamos cosas nuevas como la armonía, los ritmos, las letras…

>De hecho en vuestro disco, Vol 1, podemos escuchar una canción de cuna tan tradicional como Mareta, mareta en versión cumbia colombiana.
Efectivamente, como decía nuestra música es una adaptación del cancionero popular con una nueva perspectiva más moderna y también más bailable.

>La POP ha actuado en festivales como el Feslloch en Benlloch, el Trovam! en Castellón o Tardoràlia en Vila-real, pero vuestra música en valenciano también ha sonado en otros países.
Estuvimos en un festival en Italia en una actuación para público adulto y fue una buena experiencia. Nuestra música funciona para pequeños y mayores, y en aquel caso lo que buscamos fue que el público italiano conectara con las historias que contábamos, por ejemplo, traduciendo parte de las proyecciones que pusimos. La experiencia fue muy buena.

La POP_LLUM>¿Cambia actuar ante un auditorio lleno de público adulto que hacerlo delante de niños y niñas?
Los niños, como cualquier adulto, tienen su propio criterio musical y eso es un reto. Pero también lo hace muy divertido. A nosotros nos gusta la música, sin más. Evidentemente, según la edad llega de una manera u otra. Quien no entiende el lenguaje, las letras, se queda con la puesta en escena y, claro está, los mayores lo entienden todo. A veces, incluso, es a los abuelos a quienes más gusta nuestro espectáculo, porque son canciones que están en su memoria y les permite viajar hacia su infancia, aunque suenen de manera diferente a como ellos las escuchaban.

>¿Cómo sienta oír o leer que sois una de las bandas de música infantil de referecia en la Comunitat Valenciana?
Suena bien, la verdad… y bienvenido sea. Para nosotros las referencias son Paco Muñoz, con un trabajo excelente de recuperación y puesta en valor del cancionero tradicional, y Dani Miquel, que fue precisamente quien nos animó a plantearnos nuestra música como lo hacemos en Vol 1.

>Sin embargo, habéis logrado que no se os etiquete como música infantil.
Efectivamente, no queríamos que el disco tuviera exclusivamente connotaciones infantiles. Queríamos que se viese como un disco cualquiera y ha sido recibido de esa manera, tanto en festivales con nominaciones fuera del apartado de música infantil o como enrevistas especializadas en el ámbito musical que así lo han percibido.

>Además de instrumentos en vuestros concertos/espectáculos también utilizáis juguetes. ¿Repetiréis en el Raval?
Lo de tocar con juguetes es una especie de lección: el mensaje que les queremos trasladar es que se puede hacer música con prácticamente cualquier juguete y que cualquiera de nosotros puede dedicarse a hacer una manifestación musical.

Ya sabéis. La POP se va de viaje. Y vosotros, si queréis, también. Bienvenidos y bienvenidas a su nave musical, que también es la vuestra. Juntos surcarán mares, ríos y humedales, siguiendo el vuelo del xoriguer, un pájaro muy listo. Quien se apunte al viaje conocerá una familia muy especial, la de Amparito, la hija del maestro, casada con el Dr Garcia, y madre de cuatro perlas del Turia: Micalet, Amparito, Vicenteta y Pere Joana. Todos ellos nos contarán historias viejas y noveles. Déjese abducir, pequeños, grandes y abuelos. ¡Síndrome de Estocolmo interestelar garantizado!

Cartel Espai x Formigues La Pop

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “Francesc Burgos (La POP): “Los niños tienen su propio criterio musical”

  1. que pena de concierto, yo creo que la sala no estaba preparada para este acto e hizo que desmereciera mucho. Pobres musicos !!!! con respecto a la organización del teatre del raval: muy mal por, el tiempo de espera para abrir las puertas fue media hora más tarde de lo que estaba anunciado y no tuvieron en cuenta que ibamos con menores, asi que un 0 y otro 0 para el técnico/a de sonido, lamentable

    • Hola Isabel. Entendemos tu decepción y pedimos disculpas a todo el público que, como tú, no pudo disfrutar plenamente del concierto debido a los problemas de sonido que sufrió el concierto por razones ajenas a la organización. En cuanto al horario de apertura de puertas, sí que es responsabilidad nuestra y lamentamos mucho las molestias. Aunque, en realidad, no hubo retraso: el concierto estaba anunciado a las 12.00 y en los artículos de la web y por redes sociales especificamos en reiteradas ocasiones que esa era la hora de apertura de puertas, que el concierto empezaría a las 12.30, como así ocurrió. Para próximas citas lo detallaremos mejor desde la cartelería para evitar malentendidos. En cualquier caso, muchas gracias por haber acudido al Raval para celebrar el segundo aniversario de Espai Menut. La próxima, nos volveremos a esforzar al máximo para que todo salga perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!