MIAU Fanzara. Un museo de arte urbano al aire libre que también se disfruta en familia

miau1

Un pueblo de unos 267 habitantes convertido en una de las referencias nacionales del arte urbano. Un festival que, sin prácticamente apoyo económico, es capaz de convocar a artistas urbanos nacionales e internacionales y que tiene como origen unas protestas contra la instalación de un vertedero en la zona que no consiguieron acabar con el desarrollo del proyecto, pero sí plantar una semilla muy potente. Te hablamos del MIAU o, lo que es lo mismo, el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara, una excusa perfecta para dejarnos caer en familia (y con tarifas especiales en sus actividades) por la comarca del Alto Mijares.

Cada año, distintos artistas urbanos de todo el mundo se citan en Fanzara. Literalmente, porque durante los días que tardan en desarrollar sus obras en las fachadas del municipio, la gente les abre las puertas de sus casas y conviven con ellos; y probablemente este sea uno de sus grandes encantos. El MIAU se entiende de dos formas: por un lado, el propio festival, en el que, durante cuatro días, es posible ver cómo los y las artistas trabajan en los murales y disfrutar de una programación complementaria con música, fotografía y artes escénicas (Nomepierdoniuna te cuenta la última edición en este artículo); y, por el otro lado, el museo al aire libre que queda como resultado edición tras edición. Porque el MIAU no solo es un referente artístico, sino que es un proyecto social.

También ha recibido varios reconocimientos. El más reciente, el Premio de la Cultura y las Artes Plásticas de Onda Cero Castellón. Además de haber sido seleccionado por quinto año consecutivo como el Mejor evento cultural de Castellón por las listas con lo mejor del año de Nomepierdoniuna.

miau2

En este momento, por las calles de Fanzara hay más de 150 intervenciones artísticas. Entre los artistas que han participado, encontramos nombres como el de Escif, Deih, Monkeybird, Anna Willow, Sabotajealmontaje, Ana Pez, Xelon, Taquen, Suso 33, Boa Mistura, Milu Correch, Dingoperromudo, Ilia Mayer, Animalitoland, Hombre Lopez, Jofre Oliveras, Pez, Trashformaciones… Una larga lista en la que se encuentran artistas de distintos países, con diferentes referencias artísticas y técnicas que hacen que pasear por las calles de Fanzara tenga un significado único.

Conectar con las intervenciones de una u otra forma y admirar de qué manera esas obras ya forman parte del relato del municipio (incluso hay muchas que han desaparecido con los años debido al desgaste y otras se están rehabilitando, por ejemplo).

miau4

Pese a que este año no ha habido nuevas intervenciones, desde el MIAU siguen dando valor a su particular mapa artístico a través de visitas guiadas con las que poder conocer a fondo este Museo Inacabado de Arte Urbano. Las visitas se realizan todos los domingos a las 11.00 con el Consultorio MIAU (ubicado en la plaza de la Iglesia) como punto de inicio. No es necesario inscribirse previamente (máximo 20 personas) y el precio de la visita es de 10 euros para adultos y de 5 euros para niños/as y se realizan cumpliendo las medidas impuestas por Sanidad. Además, si prefieres conocer el museo por tu cuenta, también puedes hacerlo, ya que en su sede encontrarás un mapa con la relación entre obra y artista y tan solo tendrás que callejear.

miau5

_fotos de Carme Ripollès y Ángel Sánchez (ACF).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!