Jaume I ‘reconquista’ Castellón con ‘El torneo del Rey’: justas medievales, bufones y caballeros

el torneo del rey

El mismísimo Rey Jaume I ‘reconquistará’ Castellón los próximos días 6, 7 y 8 de junio, la ciudad a la que concedió la Carta Puebla hace ahora 763 años, con El Torneo del Rey, un espectáculo didáctico-cultural que se representará en la Plaza de Toros. Un recorrido histórico desde el nacimiento de Jaume I en 1208 hasta la instauración de la Real Senyera en tiempos de Pedro IV a través de un soporte escénico único: un gran torneo medieval. Apto para toda la familia.

El ruedo de la plaza de toros -con capacidad para 8.000 espectadores- recreará un gran campo de justas medievales completamente tematizado, para lo cual se utilizarán más de 8.000 kilos de infraestructuras, standartes, liza de madera, participarán más de 40 especialistas, más de 15 caballos y se recurrirá a más de 30.000 vatios de sonidos y efectos. Una gran producción que llega a Castellón -en noviembre de 2013 se representó en Valencia- de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y de la empresa organizadora, Culthisme S.L. (acrónimo de Cultura Histórica Medieval). Y una oportunidad para conocer de cerca a esta figura histórica tan presente en las fiestas de la Magdalena.

Na Violant d’Hongria y caballeros como Blasco de Alagón, Pedro Ximen de Urrea, Guillem de Aguiló, Rodrigo de Lizana, Gimen Pérez de Tarazona, Esteban de Borja o Pedro Fernández de Azagra acompañarán a Jaume I en este espectáculo único. Pero también pisarán la arena valientes guerreros, honorables caballeros, dulces cortesanas, simpáticos bufones e impresionantes corceles y se verán caídas a galope desde lo alto de los caballos, combates de mercenarios y arriesgadas justas medievales.

Dos horas de entretenimiento en el que se conocerán más de 100 años de historia relacionados con el nacimiento de la ciudad que hoy es la capital de La Plana. Dos horas en las que se escenificará la magia de un mundo en el que los caballeros que acompañaron a Jaume I tornearán en un gran campo de justas bajo la atenta mirada del Rey a la vez que relatarán los pasos que los condujeron hasta Castellón. Cuatro historiadores avalan el evento, entre ellos el cronista oficial de la ciudad de Castellón, Antonio Gascó.

El público que acuda a la plaza de toros a una de las seis funciones programadas -hay una séptima exclusiva para colegios- recibirá la cálida bienvenida de bufones y juglares, descubrirá las caballerizas reales, podrá visitar las distintas exposiciones de antiguos oficios que se crearon en la ciudad o desarrollar su ingenio y habilidad en diversas pruebas y juegos… pero sobre todo se encontrará con un lugar donde niños y mayores podrán dejarse sorprender por la puesta en escena. 120 minutos para conocer, de una manera amena y espectacular, la respuesta a preguntas históricas como quién fue el rey Jaume I, qué se decidió en la reunión de las Cortes de Tortosa de 1225 o qué fue el Jurament dels Furs de 1261.

Grupos como gaiatas, collas o cualquier colectivo puede beneficiarse de precios aún más económicos -la entrada general vale 10 euros- haciendo su reserva por teléfono.  La sesión especial para colegios del viernes 6 a las 10.30 será de 7 euros por alumno.

Los interesados en hacer su reserva o pedir información pueden hacerlo a los teléfonos del evento: 671 147 347 / 654 784 070 o enviar un email a info(arroba)eltorneodelrey.com. Si queréis más información o consultar vídeos y fotos del espectáculo, solo tenéis que pinchar en este enlace. Las entradas podrán comprrarse en taquilla de la Plaza de Toros o de manera anticipada a través de Ticketea.

FUNCIONES

Viernes 6 de junio: 10.30 (especial para colegios) / 19.30
Sábado 7 de junio: 12.00 / 19.00 / 22.30
Domingo 8 de junio: 12.00 / 19.00

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Jaume I ‘reconquista’ Castellón con ‘El torneo del Rey’: justas medievales, bufones y caballeros

  1. Pingback: Espai Menut | Sorteamos seis invitaciones triples para vivir en primera persona 'El torneo del rey'

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!