Benicàssim recrea su Belle Époque: una cita ‘vintage’ para grandes y pequeños

Cine de Berlanga en la playa del Voramar, vehículos antiguos, juegos tradicionales, cuentacuentos, vestidos de época, talleres artesanos… ¿Os imagináis cómo era el Benicàssim de principios del siglo XX? Pues no lo tendéis que imaginar, lo podréis vivir del 7 al 9 de septiembre con  Benicàssim Belle Époque, un evento con el que Benicàssim pretende revivir una de sus épocas doradas como destino turístico en la que fue denominado “el Biarritz de Levante”.

Una cita, sin duda, para todos los públicos en un enclave inmejorable: el de las Villas, el paseo marítimo enmarcado entre el hotel Voramar y la biblioteca del mar Jorge Comín. El fin de semana temático de recreación de la Belle Époque comenzará el viernes 7 de septiembre a las 20.00 con la apertura del mercado artesano y solidario y, a las 21.30, contiuará con la proyección de la película de Berlanga Novio a la vista, de 1954, que fue rodada en el entorno de las Villas. La playa hará las veces de patio de butacas, con el hotel Voramar de telón de fondo, un referente de la localidad, ya que comenzó a funcionar como restaurante en 1930.

El sábado 8 de septiembre es el día fuerte del evento, con más de una veintena de actos programados para todos los públicos. Los visitantes podrán disfrutar de una muestra de vehículos de época (de 1900 a 1940), motos e, incluso, bicicletas. A las 10.00 está previsto que comience el desfile que llevará a estas joyas del motor desde el pueblo hasta el paseo marítimo, donde quedarán expuestos.

El paseo marítimo albergará un mercadillo modernista con muestras de artesanía tradicional de la época, como son los bolillos (en el jardín de una de las villas), la cerámica y el arte en vidrio, entre otras. Y los más pequeños podrán disfrutar de la fábrica de juegos, de talleres como el de hacer cometas o el de maquillaje, de juegos infantiles y de una muestra que seguro les encantará: la de vehículos antiguos de bomberos. Las actividades tematizadas son de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30. Tampoco faltará una sesión de cuentacuentos a las 18.00 para los más peques a cargo de Món d’Animación que presentará sus Cuentos de época.

La atmósfera estará envuelta en música de aquellos años, con melodías dixieland, y bailes característicos, como es el caso del charleston o el swing, además del folclore popular que se festejaba en aquellos tiempos.

Asimismo, en el propio paseo marítimo se abra una exposición de carácter militar en la que colabora el Aula Militar Bermúdez de Castro, ya que el hotel Voramar en tiempos de la Guerra Civil funcionó como hospital de guerra.

Y para quienes quieran y puedan, hay programadas hasta cinco visitas guiadas a lo largo del día por las Villas de Benicàsssim, para conocer la historia y alguna que otra curiosidad de estas joyas de la arquitectura.

La Belle Epoque de Benicàssim culminará el domingo 9 de septiembre con la popular fiesta del moscatel, que se celebrará ya en el pueblo, promovida por la cooperativa agrícola de la localidad, que escenificará cómo se recolectaba la típica uva de las tierras del municipio, la moscatel, que dio lugar y origen a uno de los más dulces y preciados licores de moscatel de España. La actividad comenzará a las 10.30 con un desfile de carros que partirá desde las bodegas Carmelitano hasta la plaza de la Constitución.

Allí los visitantes podrán comprobar, por ejemplo, la técnica que utilizaban las mujeres benicenses para limpiar los racimos sin apenas tocar la uva.

Y aquí tienes las programación completa, con los horarios oficiales, para que no te pierdas nada. ¡Vive la Belle Époque!

Viernes, 7 de septiembre

20.00 Inauguración del mercadillo artesanal y solidario.
Lugar:  Paseo Pilar Coloma
21.30 Cine en la playa: Novio a la vista.
Lugar: Hotel Voramar

Sábado, 8 de septiembre

09.30 Reparto de acreditaciones del concurso de pintura rápida y del fotomaratón.
Lugar: Paseo Pilar Coloma- Punto de información Belle Epoque Voramar
10.00 Exhibición de bicicletas clásicas (con la colaboración de ANBAC. Asociación Nacional de bicicletas antiguas y clásicas)
Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma
10.00 Apertura del mercadillo artesanal y solidario.
Lugar: Paseo Pilar Coloma
10.30 Exhibición de motos clásicas (con la colaboración del Club Moto Clásica Castellón)
Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma
11.00 Ruta contada a las villas ofrecida por La Sària.
Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar
11:00 Inicio de las actividades y espacios tematizados.

Talleres para niños y niñas: Fábrica de Juegos (de 11.00 a 13.00 horas)
Taller de cometas (de 11.00 a 13.00 horas)
Artesanos y talleres: hojalatero, soplador de vidrio, alfarero, confección de sillas derejilla, alpargatero, bolilleras, encordador de sillas de enea.
Recreación histórica militar de las Villas a cargo del Grupo de Recreación Histórica de Vall d’Uxó y con la colaboración del Aula Bermúdez de Castro.
Muestra de vehículos históricos de bomberos con la colaboración del Servicio de Bomberos de la ciudad de Castellón.
Taller de fotografía estenopéica.

12.00 Desfile musical a cargo de las Marching Band.
12.30 Exhibición de coches clásicos (con la colaboración de Anticmotor Castellón).
Salida desde la avenida Santo Tomás y llegada al Paseo Pilar Coloma
13.00 Ruta contada a las villas.
Lugar: Salida desde el Punto de información Belle Epoque Voramar.
13.30-17.00 DESCANSO PARA COMER
17.00 Desfile musical a cargo de las Marching Band.
17.00 Finalización y entrega de las obras participantes en el concurso de pintura rápida. Inicio de la deliberación del jurado.
Lugar: punto de información Belle Epoque Voramar.
17.30-19.30 Talleres para niños de maquillaje y juegos infantiles tradicionales.
17.30 Ruta contada a las villas.
Lugar: salida desde el punto de información Belle Epoque Voramar.
18.00 Cuentos de época. Cuentacuentos  para niñ@s a cargo de Món d’Animació.
Lugar: escenario frente a Villa María.
18.30 Desfile musical a cargo de las Marching Band.
19:00 Entrega del premio al concurso de pintura rápida.
Lugar: Escenario frente a Villa María.
19.00 Ruta contada a las villas.
Lugar: salida desde el punto de información Belle Epoque Voramar.
19.00 Historias de las villas. Cuentacuentos  para adultos a cargo de Món d’Animació.
Lugar: escenario frente a Villa María.
19.30 Exhibición de bailes de la época.
Lugar: escenario frente a Villa María.
20.00 Ruta contada a las villas.
Lugar: salida desde el punto de información Belle Epoque Voramar.
20.00 Desfile de la Banda de Música de la Unión Musical Santa Cecilia.
Lugar: Paseo Pilar Coloma.
20.30 Actuación con el recital de la época con Canya de Sucre.
Lugar: escenario frente a Villa María.
22.00 Música Belle Epoque con la actuación de Bárbara Breva.
Lugar: escenario frente a Villa María.

Domingo, 9 de septiembre

10.30 Día del moscatel

Concentracion de los carros en la cooperativa y desfile por la avenida Santo Tomás hasta la plaza Constitución. Recorrido: calle Isaac Peral, El Desierto, Santo Tomás, Trinquet, Bayer y Plaza Constitución. Muestra de los trabajos de limpieza y preparación de la uva, su prensado y obtención de vinos y mostos típicos de la localidad. Degustación de moscatel. Las actividades se configurarán en un recorrido costumbrista en el centro de pueblo como una muestra cultural.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “Benicàssim recrea su Belle Époque: una cita ‘vintage’ para grandes y pequeños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!