Altea Sellés | Psicóloga: “Es fácil quedarse en el Bien y Mal, pero hay muchas formas de sentirse”

altea selles_val

Emociones, creatividad, aprendizaje, desarrollo personal… en la infancia. ¿Sabemos ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones? ¿Les prestamos la suficiente atención? ¿Qué papel juega la creatividad en el aprendizaje? Entrevistamos a Altea Sellés, psicóloga del Instituto de Terapia Gestalt de Castellón, para que nos resuelva estas y otras cuestiones ante un fenómeno, el de la identificación y gestión de las emociones, que cada vez genera más interés. La familia y la escuela son básicas para favorecer un crecimiento emocionalmente sano y respetuoso, nos dice.

El Instittuo de Terapia Gestalt de Castellón organiza a lo largo del año actividades formativas dirigidas a público familiar en la que se abordan estas cuestiones. Este verano, por ejemplo, organizan un Aula Creativa para la primera quincena de julio para ayudarles a identificar y gestionar sus emociones con talleres creativos y de conciencia corporal.

>¿Qué es el Instituto de Terapia Gestalt?

>Es un Centro de psicología, formación y crecimiento personal. Desde hace más de 15 años, creamos espacios terapéuticos y de formación en terapia Gestalt, así como grupos de creatividad emocional para niños y adultos.

>Este verano organizáis un Aula Creativa que combina talleres creativos emociónARTE con talleres de conciencia corporal conTACTO, ¿en qué consisten?

>En Aula Creativa organizamos los talleres para trabajar las emociones y las relaciones de forma sana y respetuosa, a través de talleres de pintura, títeres, psicomotricidad…. Son talleres orientados a familias que buscan un par de horas dedicadas a disfrutar, sentir, jugar y crear.

>Vuestras actividades incluyen yoga para peques. ¿Qué les aporta?

>Los niños aprenden a escuchar su cuerpo, hacen un trabajo consciente de elasticidad y fuerza e incorporan herramientas para relajarse cuando ellos lo necesitan. Además, la conciencia corporal les ayuda a un mejor desarrollo psicomotor y mejora la concentración, lo que redunda en que puedan gestionar mejor su día a día. De estos talleres se encarga mi hermana Shaddai, formada en Yoga y Estiramientos CM.

>¿Por qué es importante para un niño o una niña aprender a identificar las emociones?

>Los niños y niñas aprenden primero a identificar aquello que les pasa, lo que sienten, les ponen nombre… Y de esta forma es más fácil poderlas gestionar, vivirlas de una forma sana. Es como cuando aprendemos a hablar, primero balbuceamos, luego aprendemos las palabras y su significado, vamos identificando aquello que nos rodea para funcionar a gusto. Así es como se forma el lenguaje emocional, que nos ayuda a relacionarnos con los demás.

instituto de terapia gestalt 2_ok

>¿Cómo podemos ayudar los padres a gestionar sus emociones?

>Podemos normalizar nuestros propios procesos (de rabia, de miedo, de impotencia…), los niños aprenden mucho observando en casa. Esconder cómo nos sentimos no hace que desaparezca, el camino es aceptarlo, compartirlo. Además es muy importante reservar un espacio de comunicación con ellos, donde podamos ir cultivando la confianza y el respeto. Esto nos ayudará a gestionar los momentos difíciles.

>¿Y cuáles son errores habituales que cometemos y deberíamos evitar?

>A veces necesitamos más tranquilidad en nuestro ritmo cotidiano para poder prestar atención al ritmo de los niños, que puede ser distinto al nuestro. Además, podemos ayudarles a ampliar el vocabulario emocional… Es fácil quedarse en el Bien y Mal, pero hay muchas formas de sentirse.  Por último, podemos atender cómo nos sentimos nosotros con los niños, si también nos frustramos, perdemos la paciencia, o nos ponemos en el lugar del otro, le comprendemos… ¿Cómo gestionamos las emociones en casa? Este es un reto y un proceso interesantísimo para toda la familia.

>¿Qué papel juegan las emociones en el crecimiento y desarrollo personal de un niño?

>Las emociones son básicas para su desarrollo, tanto a nivel psicomotor, neurológico, relacional y social… Son como la brújula con la que nos guiamos a la hora de interactuar, compartir y decidir. Los pequeños hasta aproximadamente los 3 años son muy emocionales, y lo manifiestan sobre todo a nivel corporal, aunque no pueden comunicarnos aquello que les pasa, ni gestionarlo, ni mucho menos negociar. A partir de los 2 o 3 años empezamos el trabajo de identificar lo que les ocurre y lo que pueden hacer con ello.

instituto de terapia gestalt 3_ok

>Muchas veces se marcan los primeros siete años de vida de un niño como claves para su desarrollo personal. ¿Después de esta edad pierde valor trabajar las emociones?

>Efectivamente la primera infancia (hasta los siete años) es un período crítico, una etapa en la que somos vulnerables, como esponjas atrapando aquello que nos aporta el entorno. Es clave que hagamos un buen aporte de afecto, caricias y emociones positivas para nuestra salud y bienestar. Después de los seis o siete años es cuando empezamos a ver que pueden hacerse cargo de aquello que sienten, negociar, pedir lo que necesitan cuando se sienten mal. Es el momento de potenciar la comunicación, la negociación, y la confianza en casa. Y en la escuela es importante seguir atentos, ayudarles a gestionar las relaciones con sus iguales. ¡Es como poner en práctica en el cole lo que ensayamos en casa!

>Vuestra programación de talleres a lo largo del año, que sigue la misma línea que el Aula Creativa de Verano, también aborda la creatividad. ¿Qué papel juega, por ejemplo, en el aprendizaje?

>La creatividad en el aprendizaje es un pilar básico en el desarrollo infantil, y cada vez más presente en nuestra vida y sociedad. Las cosas no son blancas o negras, existen gran variedad de matices, de alternativas u opciones diferentes que podemos indagar creativamente para mejorar nuestra vida. Este aprendizaje lo hacemos tanto adultos como niños.  Los niños aprenden a relacionarse, a poner límites, a pedir, a respetar… a través del juego, la creatividad y la imaginación.

>Cada vez hay un mayor debate en torno al modelo educativo. ¿Se ha priorizado la cantidad de conocimientos frente a la atención al individuo, a sus capacidades o a cuestiones básicas como la motivación y la creatividad?

>En la escuela opino que se deberían incluir espacios de aprendizaje en torno a la creatividad y las relaciones. Hay muchas materias que podríamos trabajar con los niños, como la curiosidad por el aprendizaje, la inclusión de lo diferente, la prevención de violencia, el manejo de la frustración, mi salud emocional (autoestima),  mis necesidades, la comunicación, el respeto a los demás…  Creo que estamos en un momento en que se necesita otro concepto de educación, y qué bien que podamos revisarlo y aportar necesidades que ahora se están desoyendo.

instituto de terapia gestalt cartel

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!