Un verano bajo las estrellas: astroturismo en Castellón para toda la familia

cielos estrellados

Guardo entre mis recuerdos de la infancia una noche de verano en la que descubrí un cielo que, por más que mire, jamás he vuelto a ver. Un cielo plagado de decenas y decenas de estrellas y tan negro que parecía que se desplomase sobre mi cabeza. Literalmente. Estaba en La Alberquilla, una aldea de Albacete sin apenas contaminación lumínica. Porque la luz, auque parezca contradictorio, nos impide ver el cielo. Un amplio programa de astroturismo por toda la provincia de Castellón pretende superar esta polución y permitir que grandes y pequeños vean un cielo que ni se imaginan. Más de una decena de actividades guiadas por el especialista Germán Peris proponen sentir la magia del universo y descubrir los secretos de la ciencia que se esconde detrás de su estudio: la astronomía. Y todas, salvo una, pensadas para público familiar.

¿Por qué la noche es oscura? ¿Cómo se ven los anillos de Saturno? ¿Y la Vía Láctea? ¿Por qué las estrellas son de colores? Si quieres encontrar las respuestas a estas preguntas y aprender a reconocer las constelaciones, los planetas, comprender los ciclos astronómicos y observar con un potente telescopio capaz de ver más de 10 millones de estrellas de nuestra galaxia, más de 4.000 galaxias como la nuestra, y detectar detalles de sólo unos 1.000 metros sobre la superficie de la Luna, puedes apuntarte a alguna de las muchas actividades en el que Germán Peris, autor del blog de divulgación de la astronomía Cielos Estrellados.

“El programa de actividades está pensado para sentir la magia del cielo estrellado y disfrutar de las explicaciones que ayudan a interpretar el universo y, de paso, superar el desconocimiento que existe en torno a la astronomía”, nos cuenta Germán. “No estamos acostumbrados a mirar hacia arriba, ni niños ni mayores, y nos perdemos todo un espectáculo”, añade. Así que a continuación os detallamos las actividades cerradas, muchas de ellas en colaboración con empresas como Itinerantur y Burricleta, asociaciones como Club32 Actividades con Niños o Animaestrat, con el restaurante Pou de Beca, con albergues como el Mas de Borràs o el Mas de Noguera o, incluso, con la colaboración de ayuntamientos.

Algunas con cena incluida, otras con paseo en bicicleta eléctrica, a los pies de un castillo o en una ermita, sea cual sea vuestra elección, ¡no os perdáis un verano bajo las estrellas!

VIERNES 19 DE JUNIO | CENA ASTRONÓMICA

pou de beca nit d'estelsEl restaurante Pou de Beca (Vall d’Alba) acoge esta primera cita bajo las estrellas. A las 20:00 h, una charla presentará los astros que vemos en el cielo. A las 21:00 h, una cena a medida en el espacio gastronómico, que sorprenderá a todos los que aún no lo conocen con su cocina elaborada. Tras la cena, noche de estrellas. Para todos los públicos. Se dispone de menú infantil. Información y reservas: 964 320 459.

SÁBADO 20 DE JUNIO | EL UNIVERSO DEL BARTOLO

bartolo veu l'universRuta interpretativa natural de la mano de Itinerantur, con una noche de estrellas en la misma cima del monte Bartolo, acompañado de dulces y licores autóctonos de la zona. Para todos los públicos. Información y reservas: 636 011 281.

MARTES 23 DE JUNIO | NOCHE DE ESTRELLAS 

En la Pobla Tornesa, desde el polideportivo municipal, se hará una observación del cielo en la mágica noche de Sant Joan. Una forma diferente de vivir esta noche. Para todos los públicos. Teléfono de información 964 338 815.

SÁBADO 27 DE JUNIO | ENTRE VIÑEDOS Y ESTRELLAS

bodega florsLa Bodega Flors de Les Useres estrena este maridaje de estrellas y vinos. Visita y cata de los productos de reconocido prestigio de este bodeguero tradicional de Castellón. Posteriormente, la unión entre el producto de la tierra y los ciclos del cielo: Noche de estrellas entre viñedos. Se dispondrá de un autobús para desplazarse hasta la bodega desde la ciudad de Castellón y, en este caso, por motivos obvios, la actividad va dirigida a mayores de edad. Información y reservas: 671 618 851.

SÁBADO 11 DE JULIO | FIRA D’ESPORTS I TURISME DE MUNTANYA

serra d'en galceranCon la colaboración del Ayuntamiento de la serra d’en Galceran. A las 12:00 h, charla en la Plaça Castelló (El Bassot): Quins astres veiem al cel?. A las 22:30 h, Noche de estrellas: observación astronómica desde el Peiró de la Bassa de l’Argila (a 1 km de la localidad). Para todos los públicos. Teléfono de información: 964 706 601.

VIERNES 17 DE JULIO | EL UNIVERSO DESDE EL BARTOLO

Ruta interpretativa natural de la mano de Itinerantur, con una noche de estrellas en la misma cima del monte Bartolo, acompañado de dulces y licores autóctonos de la zona. Para todos los públicos. Información y reservas: 636 011 281.

SÁBADO 18 DE JULIO | NOCHE DE ESTRELLAS

Con el Club 32 Vila-real de actividades con niños, en la Pobla Tornesa. Solo para socios del Club 32. Actividad familiar de una dinámica asociación de padres que desean disfrutar con sus hijos de actividades en la naturaleza. Información y reservas: 609 278 692.

JUEVES 30 DE JULIO | LA LUNA Y LAS ESTRELLAS EN EL CASTILLO DE ATZENETA

atzeneta nit d'estelesCon Itinerantur y Burricleta-Maestrat se hace un recorrido interpretado «a lomos» de bicicletas eléctricas ecológicas por un precioso entorno con destino al Castillo de Atzeneta. A la llegada, una cena con productos autóctonos espera a todos los participantes para cenar bajo la Luna llena. Después de una interpretación del cielo, se observarán los planetas (especialmente, Saturno) y la Luna. Una actividad fantástica para todos los públicos que el año pasado colgó el cartel de completo en sus dos ediciones. Información y reservas: 636 011 281.

SÁBADO 8 DE AGOSTO | NOCHE DE ESTRELLAS Y LLUVIA DE ESTRELLAS

mas de borras estelsCon Altretur en el Mas de Borràs (Villahermosa del Río). En uno de los cielos más espectaculares de nuestra provincia y con todas las comodidades de uno de los más importantes albergues rurales de la Comunidad Valenciana, suele ser un referente de participación familiar. Información y reservas: 964 255 675.

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO | NOCHE DE ESTRELLAS Y MÁXIMO DE LA LLUVIA DE ESTRELLAS

sant mateu nit d'estelsCon la asociación de turismo activo Animaestrat y desde la Ermita de Sant Mateu. Cenaremos bajo las estrellas, en una noche en las que las fugaces Perseidas volverán fieles a su cita. Para todos los públicos. Información y reservas: 647 787 403.

VIERNES 14 DE AGOSTO | EL UNIVERSO DESDE EL BARTOLO

Ruta interpretativa natural de la mano de Itinerantur, con una noche de estrellas en la misma cima del monte Bartolo, acompañado de dulces y licores autóctonos de la zona. Además, amenizado con el final de la lluvia de las Perseidas. Para todos los públicos. Información y reservas: 636 011 281.

SÁBADO 15 DE AGOSTO | NOCHE DE ESTRELLAS

Con Mas de Noguera en Caudiel. En uno de los cielos más oscuros de nuestra provincia, y con las comodidades del conocido albergue rural, recorreremos el cielo de verano. Para todos los públicos. Información y reservas: 964 144 074.

JUEVES 27 DE AGOSTO | LA LUNA Y LAS ESTRELLAS EN EL CASTILLO DE ATZENETA

atzeneta nit d'estelesCon Itinerantur y Burricleta-Maestrat, se hace un recorrido interpretado «a lomos» de bicicletas eléctricas ecológicas por un precioso entorno con destino al Castillo de Atzeneta. A la llegada, una cena con productos autóctonos espera a todos los participantes para cenar bajo la Luna llena. Después de una interpretación del cielo, se observarán los planetas (especialmente, Saturno) y la Luna. Una actividad fantástica para todos los públicos que el año pasado colgó el cartel de completo en sus dos ediciones. Información y reservas: 636 011 281.

Las plazas en todas las actividades son limitadas, por lo que es conveniente realizar la reserva lo antes posible. En los teléfonos indicados en cada actividad podéis ampliar información y consultar precios. Es importante, para disfrutar con comodidad de la noche de estrellas, llevar ropa de abrigo, especialmente, para los más pequeños. También es recomendable una linterna —a ser posible, cubierta con un celofán rojo—, una esterilla para poder tumbarse en el suelo con cierta comodidad y, sobre todo, ganas de sorprenderse de las maravillas que se esconden en el cielo. Sea la que sea la actividad astronómica elegida, seguro que no la olvidaréis.

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!