El Termet de Vila-real: un paraje, decenas de opciones

2013b 001

Os imagináis un paraje que reúna un río, una fuente con peces, un museo, una ermita, una piscina, una cueva, una ruta botánica, muchos columpios, grandes zonas arboladas, mesas para hacer picnics,… Pues todo esto y mucho más es lo que se puede encontrar en El Termet de Vila-real, el paraje que rodéa la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

El paraje se encuentra dividido en dos por el Carrer Ermita (un paseo que ofrece una excelente opción para pasear por las aceras arboladas o ir en bici por el recién estrenado carril bici). A un lado, una amplia zona arbolada con varias estructuras de columpios en la que la diversión está garantizada. Además de los habituales columpios y estructuras con toboganes, puentes y redes para trepar de tamaños diferentes para todas las edades, cuenta con un juego que no es tan habitual y en el que los niños y niñas parecen no aburrirse nunca. Se trata de una estructura circular a la que pueden trepar y sentarse para que después alguien desde abajo (en la mayoría de ocasiones un sacrificado padre o madre) les dé vueltas. Simple pero la mar de efectivo!

Para redondear la diversión, los juegos están en superficies de arena, lo que dispara las posibilidades de juego. Y rodeándolos, una amplia arbolada en la que muchos aprovechan para celebrar cumpleaños o cenar a la fresca en verano. Para ello hay mesas de picnic, pero cuando hay mucha demanda es conveniente llevar una mesa y sillas de casa por si están todas ocupadas.

Esta misma zona cuenta con dos edificaciones desconocidas por muchos de los visitantes de El Termet. La Casa de l’Assut, el punto de partida de todo el complejo sistema de acequias que riegan la huerta y que constituye el principal elemento de la arquitectura hidráulica de la Comunidad Valenciana. También se encuentra entre la arboleda el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Termet, dedicado a promover actividades medioambientales.

Al otro lado de la carretera está la Ermita de la Mare de Déu, la Plaça del Pastoret, la piscina, el río…. Se puede llegar descendiendo por el camino que parte desde otra zona arbolada y en el que se recorre un Vía Crucis, o bien por una amplia escalinata. En ambos casos se llega a la Plaza del Pastoret, espacio en el que se realiza todo tipo de actividades especialmente durante los meses de verano. La fuente con los peces es uno de los principales atractivos para los peques de la plaza, en la que también se encuentra la Ermita de la Mare de Déu, el Museo Etnológico El Termet (en el que no deja de ser interesante dar una vuelta para que los peques conozcan cómo se vivía antes) y Les Cavallerises. En verano también abre un pequeño quiosco en el que poder tomar un refresco.

Y más abajo, el río Mijares con otra zona de juegos de la que parte la Ruta Botánica, un camino apto para toda las edades que recorre el curso del Mijares a través de una frondosa vegetación (eso sí, si hay bebés tendrán que ir al brazo o en un portabebés ya que el camino no es apto para carros). La ruta lleva en nombre del prestigiosos botánico vila-realense Manuel Calduch, quien legó un importante compendio botánico reconocido por la UNESCO.

Si no tenéis ganas o tiempo para la ruta, también se puede disfrutar del paraje bajando al río que ha sido recientemente acondicionado por el Ayuntamiento. Allí, si encontráis alguna persona mayor, os podrá contar como cuando eran pequeños se bañaban en el río (en determinadas zonas ya que otras son peligrosas y ha habido más de un ahogado), cómo había varios merenderos y una zona para hacer paellas y pasar el día; e incluso algunos recuerdan cómo llegaron a haber pequeñas casetas en las que se quedaban a dormir y por las mañanas oían cómo bajaba el ganado por la otra orilla a beber al río, y los domingos chicos y chicas se “mudaban” para pasear por las senda botánica como si fuera la calle Mayor.

Y si sois más de piscina que de río, en el paraje también está la piscina municipal descubierta, con una amplia piscina para mayores y otra con poco más de dos palmos de agua para los más peques. Este verano la piscina abre de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00. El precio es de 2 euros y de 1 euro para menores de 13 años y el bono para diez entradas es de 15 euros para mayores de 13 y de 7 para menores.

Para llegar, si vais con coche hay una amplia zona de aparcamiento y desde Vila-real también se puede llegar dando un paseo por el Carrer Ermita o en el bus gratuito durante los meses de verano. Y antes de iros, no olvidéis dar un vistazo al puente de Santa Quiteria, mandado construir por el rey Jaime I.

Aquí os dejamos algunas imágenes (e ver si encontráis la ardilla):

IMG-20140731-WA0009

IMG-20140731-WA0016

termetOk

2013b 056

2013b 018

2013b 019

2013b 044

2013b 022

2013b 024

2013b 025

2013b 028

2013b 004

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!