Imagina cada rincón de un agradable pueblo ocupado por completo por cuentos, teatro y música. Es el primer festival de cuentos independiente de Castellón, Alafresca. Una propuesta novedosa, interesante y pensada para el público familiar que llenará de cuentos cada rincón de San Vicente de Piedrahita el 30 de julio y de Cortes el 31 de julio. Todo con entrada libre.
El plan perfecto para pasar un fin de semana de cuento; desconectar con los niños y niñas y, de paso, aprovechar para huir de calor. Alafresca propone un mundo de diversión, de imaginación y de historias que traen compañías que llegan desde Zaragoza (Miguel Cuentacantacuentos), Madrid (Patachicle), Valencia (Entucole, títeres y cuentos, Jara Cuentacuentos, Trotacuentos, Rosi Cózar y Ana Sánchez y Lalianta), Alicante (L’Oracle de L’Est) y Castellón (La Troupe Malabó).
Alafresca reparte su programación en distintos puntos de cada una de las localidades en las que se desarrollará. Historias como la de Cuento desde la granja, un nuevo espectáculo de la compañía Entucole, títeres y cuentos en la que serán los animales de una granja quienes nos cuenten los cuentos más conocidos. Leyendas y mitos en ¿Quién dijo que los cuentos son para niños? de la compañía Jara Cuentacuentos, que también nos trae cuentos de cada parte del mundo con Cuentos de aquí y de allá. ¿Y qué tal volver a la Edad Media con Magia medieval de La Troupe Malabó?
También historias narradas por una cuentacuentos, un dibujante y una bruja en Cuentos contentos de Trotacuentos y espectáculos itinerantes con Parachicle, a ritmo de clown y magia, y la xaranga Blancanieves y los 6 enanos. Entre otras de las muchas propuestas que trae Alafresca. La clave es dejarse llevar por su programación.
Se añaden también a la programación otras actividades que se desarrollarán durante todo el día, como Alaclick, una exposición de fotografías relacionadas con los cuentos de la mano de fotógrafos como Laura Avinent, José Carlos Muñoz y Antonio García; talleres de marionetas y de ilustración y narración. Y como guinda de cada jornada, cuentos interpretados a través de la música con Cor de Fusta y Verdolaga.