Pulcinella, Caperucita, un panadero o una pequeña viajera, los invitados del XIX Títeres a la Mar de Orpesa

la pequeña viajera_Conino Gurillo

El Festival Internacional Títeres a la Mar de Orpesa celebra sus 19 años (que se dice pronto) del 20 al 25 julio. La cita teatral pensada para público familiar e infantil se ha convertido ya en una habitual de la agenda cultural en verano y una excusa para dejarnos caer por Orpesa. El escenario para cada una de las 6 obras -algunas de ellas con doble pase- que dan forma a la programación (entrada libre) será el recinto ubicado en el Faro.

Seis días para hacernos disfrutar de los títeres y el teatro de las compañíasConino Gurillo (de Castelló), Títeres La Matatena (México-Madrid), Víctor Biau (Huesca), Irene Vecchia (Italia), La Gotera de Lazotea (Jerez) y Búho Teatro (Sevilla). Todo preparado para llevarnos hasta las historias de viajeras, panaderos, diablos, soñadores, el homenaje al Pulcinella, pulgas, piojos, Caperucita, el Lobo… Te contamos la programación para que no se te escape nada.

¿Qué veremos en el XIX Títeres a la mar?

La pequeña viajera es una obra de clown y marionetas interpretada por el veterano actor castellonense Conino Gurillo. Se trata de una versión libre de El Principito de Antoine de Saint Exupéry que plantea un diálogo sobre las relaciones humanas, la amistad y cómo vivir. El autor reflexiona sobre lo que es realmente importante de la vida. Lo hace a través de un divertido payaso acompañado por una viajera muy pequeña. En su ruta se encontrarán con personajes que se creen muy importantes. Una gran aventura llena de emociones.

20. Pequeña Viajera 3

El panadero y el diablo es una producción de la compañía mexicano-madrileña La Matatena, es decir, Jesús Sánchez. Un especialista en títeres, cuentos y composiciones musicales para niños y niñas, como ha demostrado desde 2004 con sus giras por México y ahora por España. El protagonista es un panadero, que reparte un bollo para cada niñx, enseñando a compartir. Pero se le aparecerá el diablo, quien intentará robarle sus panes, aunque acabará recibiendo una lección sobre no abusar de su condición.

Desde Aínsa (Huesca) llega Víctor Biau con su Telón de cielo, un espectáculo realizado con títeres de guante que desarrolla pequeñas historias llenas de humor y poesía, con niñxs, malos, flores, dormidos, soñadores… Se basa en las pantomimas e historias sin palabras del maestro argentino Guaia Castilla. El titiritero construye un pequeño gran espectáculo en el que hará soñar a lxs espectadores. Una obra llena de un espíritu poético que transmite la magia de los muñecos de trapo.

Presencia internacional con la italiana Irene Vecchia y su obra La luna y Pulcinella. Un espectáculo de títeres de guante a la manera de la tradición napolitana. Todas las mujeres de la Tierra se marchan a la Luna. Pulcinella no quiere perder a su amada Teresina, por lo que intenta llegar hasta ella. Un espectáculo que cuenta las difíciles relaciones entre el universo masculino y el femenino cuando hay violencia de género. Pulcinella encarna desde siempre la armonía de los contrarios.

La Gotera de Lazotea se puso en marcha en 1981, atesorando una larga experiencia por escenarios nacionales, pero también de Europa, América y África, jalonada por un buen número de premios. En La boda de la pulga y el piojo cuentan los preparativos para la celebración de una gran ceremonia. Será una gran fiesta, pero siempre hay imprevistos que impiden que las cosas salgan como estaban previstas.

la-boda-de-la-pulga-y-el-piojo

Más de treinta años de experiencia contemplan a Búho Teatro, siempre con una gran ambición estética y la precisión a la hora de manejar marionetas y objetos antropomorfos. En esta ocasión presentan el clásico Caperucita roja. Se encontrará con el lobo, pero también con unos cuantos personajes extraídos de otros cuentos, como los tres cerditos, el Gato con Botas o un policía defensor de la naturaleza y el orden. Con tanto personaje, ¿cómo se desarrollarán los planes del lobo?

La entrada para todas las obras es libre, pero por motivos de aforo es necesario reservar previamente llamando a la oficina de TouristInfo Oropesa del Mar (964 321 320).

Programa del XIX Festival Internacional Titelles A la Mar

  • Martes 20: La pequeña viajera, de ConinoGurillo (20:30).
  • Miércoles 21: El panadero y el diablo, de Títeres La Matatena (20:00 y 22:00).
  • Jueves 22: El telón del cielo, de Víctor Biau (20:00 y 22:00).
  • Viernes 23: La luna y Pulcinella, de Irene Vecchia (20:00 y 22:00).
  • Sábado 24: La boda de la pulga y el piojo, de La Gotera de Lazotea (20:00 y 22:00).
  • Domingo 25: Caperucita roja, de Búho Teatro (20:30).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!