¿Juegan los niños lo suficiente? ¿Estar mucho rato jugando es perder el tiempo? ¿O hemos cambiado el tiempo de juego de nuestros hijos e hijas por actividades para alcanzar una meta? Son preguntas que te surgen cuando lees la historia que hay detrás deEl juego libre: fuente de felicidad, un libro escrito por Carmen Cabrera y uno de los primeros en Castellón editados gracias a una campaña de crowdfounding a través de Verkami, una plataforma de micro mecenazgo.
El libro se centra en el juego no dirigido. Para quienes no tengáis claro qué es eso de juego libre o no dirigido, se puede definir como una actividad voluntaria, espontánea, sin objetivos ni metas. Produce placer y los participantes se convierten en directores, actores y productores de su propia realidad. La autora reflexiona sobre cómo ha cambiado este jugar por placer para ocupar su tiempo con actividades dirigidas y se pregunta en qué momento los niños dejaron de jugar.
“No dejar jugar a los niños como, cuando y donde quieren es limitar su desarrollo y su persona”, explica Carmen. Pero que nadie se confunda, no es un libro de recetas, ni tampoco un guión, ni pretende dar respuestas únicas a las preguntas y dudas que todos tenemos respecto a la relación con los hijos o alumnos. No vende ningún método ni tampoco traza ninguna estrategia a seguir.
“(El juego) se practica en todas las culturas y en todos los tiempos de la humanidad. No conoce lenguas ni condición social, acerca a las personas y contribuye a la mejora de la vida individual y colectiva. No tiene edad y logra conectar a varias generaciones en torno a la misma actividad”. Este es un fragmento de la obra El juego libre: fuente de felicidad, y si os interesa o queréis conocer más cosas tenéis hasta tres oportunidades para asistir a su presentación:
Sábado 23 de noviembre / Librería Babel / 18.30
Martes 26 de noviembre / Argot Librería / 19.00
Viernes 29 de noviembre / Un altre món. Tenda de productes ecol·lògics / 18.30










