15 años de Magdalena Circus

El 16 de marzo de 1998 Pep Callau salía al escenario de la plaza Santa Clara. Era el espectáculo inaugural de un festival que nacía, en plenas fiestas de la Magdalena, con el objetivo de traer el nuevo circo a Castellón. El Festival Internacional de Nuevo Circo Magdalena Circus cumple quince años.

Un tiempo en el que se ha ‘mudado’ de la plaza Santa Clara a Huerto de Sogueros, en el que se ha pasado de cinco a tres días de programación, en el que el número de espectadores ha ido en aumento año tras año… Y un tiempo también en el que los castellonenses han aprendido que el circo era algo más, mucho más, que los payasos de la tele.

Tortell Poltrona, una de las personalidades fundamentales del nuevo circo europeo, siempre ha dicho: “El circo que yo entiendo solo existe como poesía, como arte”. No es casualidad que el clown catalán sea uno de los artistas fetiche de un festival en el que el circo se convierte también en teatro o en danza y por qué no, en escuela.

Durante al menos tres días al año, Castellón cuenta con su propio campamento circense, sin carpas, caravanas, ni animales, en el que los primeros sorprendidos son los propios artistas.

Puedes tratar de explicarle a un artista de Finlandia las peculiaridades del festival (también de una ciudad que durante nueve días se lanza a la calle) por teléfono o intercambiando decenas de correos electrónicos pero, os puedo asegurar, que para ellos la realidad supera ampliamente la ficción: la expectación que levanta el festival entre los castellonenses; la cantidad de niños que solo entienden el circo desde la primera fila, escuchando la respiración del acróbata durante un número de equilibrio;  y los petardos, siempre los petardos.

El propio Tortell Poltrona, hombre de acción y fundador del colectivo Payasos sin Fronteras, explicaba medio en serio medio en broma que es casi más difícil concentrarse en las actuaciones del Magdalena Circus que en algunos bolos que ha hecho en Bosnia.

En todo este tiempo, más de 100 compañías han participado en el festival. Con artistas de países como China, Rusia, Finlandia, Brasil, Chile, Argentina, Francia, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Egipto, Estados Unidos, Canadá y un largo etcétera. Pero también compañías más cercanas, permitiendo a artistas locales compartir escenario con acróbatas que han pisado las pistas de circo más prestigiosas del mundo.

Programación 2012

El Festival Magdalena Circus ha mantenido a lo largo de este tiempo una coherencia artística que ha permitido que los principales clowns de España y algunos también de Europa hayan pasado por la pista de Huerto de Sogueros. Este año, por ejemplo, participarán Claret Clown y Marcel Gros, dos históricos del circo catalán que están celebrando sus 25 y 30 años sobre los escenarios respectivamente. Una dosis de veteranía para compensar la juventud y el ímpetu de Alba Sarraute, joven payasa que además, se convierte en la primera presentadora en tres lustros de festival.

El humor, el mimo y las acrobacias llegarán de Los2play, que después de triunfar en festivales de todo el mundo harán la presentación oficial de su nuevo espectáculo en Castellón. Participarán artistas de Francia o Brasil, actores que tan pronto se revolcarán sobre el suelo como realizarán escorzos imposibles a siete metros de altura.

El circo está en la ciudad. Y algo tendrá para seguir sorprendiendo después de quince años.

Ver programa del lunes 12 de marzo.
Ver programa del martes 13 de marzo.
Ver programa del miércoles 14 de marzo.

Artículo escrito por Sixto Barberá, responsable de comunicación de Xarxa Teatre.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “15 años de Magdalena Circus

  1. Pingback: Espai Menut | El Magdalena Circus alcanza la mayoría de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!