Talleres para crecer y disfrutar entre libros

Apenas saben caminar y los libros se les escurren entre las manos,  pero ya son capaces de sentarse unos minutos para escuchar un cuento, de reconocer la biblioteca como un espacio para la diversión, de disfrutar entre libros… La Biblioteca Municipal de Vila-real organiza actividades para niños y niñas a partir de los 15 meses y hasta los 6 años, porque la pasión por la lectura se puede aprender a vivir desde pequeño. Durante esta semana, del 12 al 15 de marzo, se abrirá un nuevo plazo de inscripción para las actividades correspondientes al trimestre de marzo a mayo.  En total, 104 plazas para talleres de animación a la lectura adaptados a cada edad. “Contes i bolquers” para peques de 15 meses a 2 años acompañados por un mayor; “Contes animats” para 2 y 3 años, i “Contes a foc lent” para los que ya tienen entre  4 y 6 años. En la web de biblioteca de Vila-real puedes encontrar la información sobre los horarios de cada uno los talleres que se realizan tanto en la nueva Biblioteca Infantil de la avenida de Pío XII como en la agencia de lectura de El Pilar.

Las responsables de la biblioteca infantil destacan la buena acogida de estos talleres que empezaron hace ya 12 años, con una primera experiencia en la Biblioteca d’Estiu de 2000 que luego se consolidó como una actividad de referencia para los más pequeños. Desde hace varios años se encarga de la gestión de los talleres la empresa de servicios de animación y actividades educativas Món d’Animació. “El objetivo en el caso de niños de un año es establecer un primer contacto con los libros y que empiecen a reconocer el espacio físico de la biblioteca, que disfruten de un momento social rodeado de libros”, explica Felip Kervarec, de Món d’Animació.  Además, en este espacio de Bebeteca también encontrarás los consejos y recomendaciones para acercar a los pequeños a la lectura con las mayores garantías de éxito. “Ya un poco más mayores, a los 2 y 3 años, empezamos ya a trabajar el principio de desapego, tiene una continuidad pero los niños ya se quedan solos un tiempo reducido para realizar actividades cuyo punto de encuentro siempre es el libro”, explica Felip.

Món d’Animació realiza talleres de animación a la lectura también en las bibliotecas de Castellón de la Plana, Burriana, Onda, La Vall d’Uixó, Moncofar, Borriol y Vinarós.  Más allá de estos talleres, también organiza visitas para escolares a la biblioteca en las que tratan de explicar “qué es la biblioteca y cómo funciona de forma divertida”, señala Felip, lo que favorece en muchas ocasiones el acercamiento a este entorno de niños y niñas menos acostumbrados a ir a la biblioteca.

Y es que, más allá de los beneficios de la lectura, la biblioteca es un recurso excelente para pasar un rato con los peques. En el caso de la de Vila-real, puedes descubrir las guías de lectura que preparan sobre temas diferentes; acceder al préstamos de libros, revistas, películas… por un plazo de 15 días renovable por internet en el caso de las publicaciones impresas; acudir a los cuentacuentos que organizan periódicamente,… Además, por cada libro que saquéis los peques pueden acumular lectopuntos para cambiarlos por dibujos para colorear y recortables, otra razón más para llenar la bolsa con hasta seis libros y una revista… y a seguir leyendo en casa.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!