Esa es la frase que un centenar de niños y niñas podrán decir a partir de ahora –algunos más adelante, cuando aprendan a hablar- después de lo que vivieron el pasado sábado en la sala de conciertos castellonense. En primera fila, con los ojos abiertos como platos, guardando un silencio reverencial impropio de su edad (prestando mucha más atención de lo que suelen los mayores) y acompañando con palmas siguieron el concierto de The Bitters, basado en versiones de las mejores canciones de la primera época de los Beatles. Himnos atemporales, redondos y reconocibles por todos, que sirvieron para abrir Las Matinales del Four Seasons con un éxito rotundo. Un proyecto en el que colabora Espai Menut y del que todos los asistentes preguntaron por la próxima cita. Mejor comienzo, imposible.
Se habían agotado todas las entradas, sí, pero lo que primero llamó la atención es que el Four Seasons no daba la sensación de estar lleno. Claro, los renacuajos que por primera vez circulaban por la sala de conciertos de la calle Castelldefels ocupan mucho menos espacio que su público habitual. La mayoría a pie de escenario, otros a brazos de sus padres y madres y algunos sentados o de pie sobre la barra le dieron un aspecto muy distinto al de costumbre. También un par de grupos de preadolescentes con cara de pillos. Y algunas caras conocidas de la escena musical de Castellón que le dieron una especie de bendición a la cita: Morcillo el Bellaco, Patrizia Escoín (Lula, Los Amantes, Romeos), Tomás Ramos (Los Reactivos, Los Amantes, Depressing Claim), a los platos antes y después del concierto con muy buen gusto, Luis Sánchez (Los Reactivos, Depressing Claim)…
Unos y otros, todos, se rindieron ante un repertorio sin fecha de caducidad, a prueba de bombas. Pero, sobre todo, ante una ejecución exquisita y fiel al original por parte de The Bitters. Y es que, entre los músicos, también había otro histórico de la escena musical castellonense, el batería José Luis Lorente, El Chino (Cinema, Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos, The Chaflans). Además, la banda de tributo castellonense estuvo liderada con mucho acierto por Nacho Pegueroles, Blackan, quien supo presentar muy bien las canciones a los pequeños y hacerles participar con palmas en algunas. Con simpatía y sin empalagar. Y, por si fuera poco, con la aparición de uno de los miembros fundadores del grupo, Lorenzo Millo.
El resto, que no es poco, lo pusieron las canciones de siempre de los Beatles. “Help!”, “Let It Be”, “She Loves You”… Todas: esas que nunca te cansas de escuchar, que siempre reconoces y, extrañamente, siempre te evocan cosas. Y que los niños supieron saborear el sábado, también favorecidas por un excelente sonido, más bajo de lo habitual en el Four Seasons, perfecto para los oídos que poblaban la sala y para que los instrumentos –casi todos ellos los mismos modelos que los originales del cuarteto de Liverpool- se escucharan en su sitio, especialmente las guitarras. Una gozada.
Pronto, más noticias sobre próximas fechas de Las Matinales del Four Seasons. Esto hay que repetirlo. Por supuesto. Y Espai Menut, la hermana pequeña de Nomepierdoniuna, estará allí. The Bitters, por su parte, volverán a actuar en el festival Sixties Rock Weekend, que se celebra del 19 al 21 de abril en el Auditori de Castellón, y en el Pub Terra el jueves 26 de abril.
Pingback: IV Sixties Rock Weekend. Variedad, diversión y elegancia | nomepierdoniuna
Pingback: Agotadas las entradas para el aniversario de Espai Menut con Tom Bombadil en ‘Las Matinales’ del Four Seasons | Espai Menut
Pingback: Señor Mostaza cierra ‘Las Matinales’ del Four Seasons de 2012 con el pop más luminoso y divertido | Espai Menut
Pingback: The Bitters y Desiguales, pop de los Beatles y estilo acústico para el estreno de la Junior Rock Box | Espai Menut
Pingback: Espai Menut | Nace The Mamas & The Papas, un festival urbano para rockear y despertar la creatividad en familia