Una muestra etnológica para conocer el Vilafamés de 1900

Vilafamés tiene motivos de sobra para justificar una visita. Pero del sábado 28 de abril al martes 1 de mayo todavía te da más: la localidad de La Plana celebra la Mostra de la Vida Tradicional 1900, una oportunidad para (re)descubrir el pueblo de siempre y la única para saborear un Vilafamés de puertas para adentro. ¿Por qué? Porque durante estos cuatro días algunas de sus casas se abren a los visitantes, y merece la pena.

Sabemos que es difícil ‘enganchar’ a los más pequeños en este tipo de visitas culturales, pero en esta ocasión tenéis la ventaja de que la muestra etnológica (11.00 a 14.00 y 16.30 a 21.00) ofrece la posibilidad de descubrirles muchas cosas que pueden despertar su curiosidad. Como ver un aula de principios de siglo XX (en la Sala Quatre Cantons) con esos pupitres de madera marrón oscuro y mapas antiguos, conocer cómo se fabrica el jabón, jugar a bolos, o hacer carreras de sacos….

Y todo en un casco urbano como el de Vilafamés (conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural), característico por el color rojizo del rodeno de sus piedras. Un paseo por sus calles empinadas (si vais con bebés vale la pena coger mochila) te lleva de la impactante Roca Grossa al castillo, con una panorámica excepcional sobre el Pla, pasando por el Cuartijo, por la iglesia de la Sangre o por las murallas. Simplemente, déjate llevar y siéntete como si hubieses retrocedido un siglo.

Aquí tienes un listado de las actividades y oficios que se representarán durante la Mostra de Vida Tradicional Vilafamés 1900. Durante la muestra, se elaboran productos típicos de la zona que podréis degustar como orelles, figues albardaes y bunyols.

Programa de actividades

Juegos infantiles (carreras de saco, bolos, sambori, canut, etc.). Domingo y martes de 17.00 a 20.00 en la plaza del Ayuntamiento.

Cucañas. Martes a las 18.30 en la plaza del Ayuntamiento.

Ronda de quintos. Todos los días a las 17.00.

Bailes tradicionales. Todos los días a las 18.00 en la plaza del Ayuntamiento y a las 19.00 en la plaza San Ramón.

Corrida de toros de plaza. Todos los días a las 12.00 y a las 19.00 en el Planet.

Visita a la iglesia parroquial, con exposición de Dalmáticas. Todos los días.

Conciertos de órgano en la iglesia parroquial.

Sábado día 28 a las 20.00 concierto de órgano a cargo de Augusto Belau.
Domingo día 29 a las 20.00 concierto de órgano a cargo de Augusto Belau y de la Schola Jubilemus (canto gregoriano) bajo la dirección de José Solsona.
Martes día 1 de mayo a las 12.00 concierto de Augusto Belau (órgano) y David Montolío (tenor).

Taller de modelado. Todos los días en la calle Quartijo, 5

Taller de estampación de grabados. Lunes 30 y martes 1 en el estudio de Roberta Matheu, calle Almacén, 7.

Además, todos los días a las puertas del Ayuntamiento las personas interesadas se podrán fotografiar con los personajes de la Mostra: sábado, domingo y lunes de 17.00 a 18.00. El día 1, martes, de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00.

Oficios representados y lugares de interés

Lavadero. A la entrada del pueblo. Recreación de cómo se lavaba la ropa cuando eso de las lavadoras ni se intuía. También se enseña cómo se fabrica el jabón.

Escuela. En la Sala Quatre Cantons. Un aula con pizarra, pupitres, mapas antiguos, globos del mundo…

Molino de aceite. Una actividad antaño muy importante por el peso de los cultivos de olivos y viñedos en Vilafamés. Es bastante habitual tener molinos en el interior de las casas donde se prensaban las aceitunas.

Farmacia y médico de la época: podréis ver instrumental antiguo. Y normalmente explican cómo hacían las fórmulas magistrales y cómo se tomaban los pesos.

Quartijo: pueblo original. Un par de calles muy estrechísimas que merece la pena pasear. Situado a los pies del castillo.

Iglesia de la Sangre: está abierta exclusivamente para la Mostra y expone una recreación de la procesión a Sant Miquel.

Capilla privada de la Mare de Déu de Gràcia: vivienda particular con una capillita muy trabajada y que suele llamar mucho la atención.

Y además: recreación de una plaza de toros, matanza del cerdo, barbero, artesanía, cuartel de la guardia civil, etc. La visita no solo es interesante por la representación de los oficios sino por tener la oportunidad, casi única, de ver por dentro viviendas que han respetado su estructura, con patios espectaculares, con molinos, etc.

Eso sí, armaos de paciencia porque acuden miles de visitantes y aparcar puede ser difícil. El Ayuntamiento habilita zonas de parking (están señalizadas) en la parte baja del pueblo, por lo que hay que caminar. Y cuesta arriba.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “Una muestra etnológica para conocer el Vilafamés de 1900

  1. Pingback: Espai Menut | Vilafamés 1900: una visita en familia y un viaje en el tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!