Vila-real es puro teatro: 25 años con espectáculos de calle

El Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real cumple 25 años. Y lo quiere celebrar por todo lo alto. El certamen, que se celebra del 3 al 5 de mayo, apuesta por recuperar las esencias con las que nació así que prepara unas bodas de plata con más itinerancia, con más escenarios y, por supuesto, con teatro, mucho teatro en todas sus disciplinas. Pero también con otras actividades complementarias, incluida una excelente exposición fotográfica, que podéis consultar en este artículo de nomepierdoniuna.net. Y es que tanto Espai Menut como Nomepierdoniuna son este año medios colaboradores del festival.

Preparaos para patear la ciudad porque este Festival se mueve. Entre las novedades, se suprimen las gradas porque se considera que el teatro de calle es desplazarse, estar de pie, sentarse en el suelo, moverse…  Y no os perdáis la interesantísima Yinsen Studio, dará que hablar. En total, 19 espectáculos de primer nivel que visitarán hasta 10 espacios urbanos distribuidos por toda la ciudad.

A continuación podéis consultar la programación de esta 25 edición, con los horarios, los escenarios urbanos, las compañías y los espectáculos (argumentos incluidos) para que no os perdáis nada de un festival pionero en las artes de calle y referencia indiscutible del calendario cultural de Vila-real. Y como Espai Menut es un portal pensado para disfrutar de la programación cultural con los más pequeños, encontraréis destacadas en amarillo las obras que por horario y sinopsis de los espectáculos están más indicadas para todos los públicos. Del resto, también tenéis la información para que decidáis qué ver.

Y para los que no sois de Vila-real, al final del artículo encontréis un mapa con las localizaciones. Además, en nuestro directorio podéis encontrar un listado de restaurantes para ir con niños o cafeterías con zona infantil por si os animáis a pasar el día en la ciudad.

Programación XXV Festival de Teatre de Carrer de Vila-real

Viernes, 4 de mayo

18.30 Plaza Jaume I. Bussiness Class, de Nacho Vilar Producciones

ARGUMENTO: En una ciudad cualquiera, en el centro de la actividad callejera, entre transeúntes, carteles anunciadores… aparecen estos habitantes moradores de las avenidas, parques y placetas. Pescan en las papeleras, limpian los coches, hacen la colada, recogen colillas, bailan, torean, comen…En contacto directo con el público accidental y con el que les sigue provocan las más insólitas situaciones.

19.30 Cardenal Tarancón. Su-Seso Taladro, de Murmuyo y Metrayeta

ARGUMENTO: Saltimbanquis absolutamente irreverentes y provocadores. En un abrir y cerrar de ojos los dos actores caracterizados de payasos toman la calle y transgreden todas las reglas de la movilidad en la ciudad, así como las normas de convivencia ciudadana. Invitan a los peatones a usurpar el espacio público asignado a los coches. Comienza el lío.

22.30 Plaza Mayor. Tu giro, de Sacude

ARGUMENTO: Compañía de danza vertical en la que los intérpretes evolucionan colgados de una cuerda sobre una superficie vertical, de modo que crean un efecto mágico de ingravidez. Música, poesía, danza y teatro integran una propuesta tan original como seductora en la que los artistas interactúan con imágenes proyectadas. Vídeo.

23.30 Plaza Mayor. El foc del mar, de Xarxa Teatre

ARGUMENTO: Pasacalles pirotécnico adaptado al espacio. Fue la primera producción internacional de Xarxa y su puesta en escena subraya el carácter mediterráneo de un espectáculo que nace de las tradiciones valencianas y con una estética que recuerda a la obra del artista catalán Joan Miró. Vídeo.

1.00 Sala Gossip. Yes, We Camps, de Purna Teatre

ARGUMENTO: Espectáculo sobre las virtudes y defectos de nuestra tierra. Es un espectáculo espejo, un mitin, es un traje hecho a medida para Pau Blanco y Xavo Giménez. Una obra terapéutica para una sociedad dormida, y que lleva su cobardía con mucha dignidad. Repita: Yes, We Camps!

Sábado, 5 de mayo

17.00 Plaza de la Vila. Chez Leandre, de Cia. Leandre

ARGUMENTO: No soy un homeless. Todo lo contrario. Soy un payaso y la calle es mi hogar. Ven,  pasa, entra. Juntos abriremos la puerta al juego.

17.30 Plaza de la Vila. Las polis, de Jiribilla

ARGUMENTO: Espectáculo de clown en el que dos mujeres policía aparecen de imprevisto en una plaza. Son las encargadas de velar por la seguridad y por este motivo realizan un amplio y divertido despliegue de sus recursos para demostrar al público que todo está bajo control. La situación se les irá escapando de las manos y el hecho de intentar controlarla de cualquier manera las conducirá al caos absoluto.

18.30 Peatonales-Itinerante. ¿Quieres ser mi amigo?, de Murmuyo y Metrayeta

ARGUMENTO: Espectáculo lleno de juegos y travesuras que se convierte en una verdadera fiesta desbocada, a la vez que un espejo sátiro y caricaturesco de los más bajos defectos humanos y una hipérbole cruda y real del día a día en los laberintos de la ciudad.

19.30 Plaza Mayor. Demodés, de Leandre y La Tal

ARGUMENTO: Tres payasos perdidos, expulsados por un mundo que cambia. Vemos a la persona tras la nariz, descubrimos al payaso tras la persona. Una tragicomedia sobre el final de unos cómicos, de un imaginario colectivo, narrada en un lenguaje de clown clásico, un intento de compartir lo que los payasos nos han dejado en la memoria.

22.30 Plaza Mayorazga. La Petite Voiture, de Hojarasca Danza

ARGUMENTO: Un pequeño coche negro, extraño, de propulsión totalmente ecológico. Una pequeña caja de Pandora que constituye un mundo cerrado y móvil, se desplaza por una ciudad, impredeciblemente. Esta caja de Pandora representa nuestro mundo interior. Es la metáfora de nuestra lucha por escaparnos del contexto de nuestra vida, del mundo social-económico-político en lo que nos movemos y que nos formatea y nos encarcela. Este mundo donde todo más o menos se resume al dinero y al precio de las cosas.

23.30 Plaza Mayorazga y alrededores. Disco Death, de Scura Splats

ARGUMENTO: está inspirado en La Danza de la muerte, texto medieval del siglo XIV. A partir de esta idea recrean un espectáculo contemporáneo con música de baile y pirotecnia de participación. Una discoteca peculiar convoca a toda la población a bailar La Danza de la Muerte. Se pasa lista y faltan algunos de los personajes más importantes de la sociedad. La Dama de la Guadaña inicia la búsqueda de los “no presentados” acompañados por el pueblo soberano. A lo largo del pasacalle una voz en off, que es la Dama de la Muerte, va convocando a su danza a los personajes “huidos”: la Iglesia, el Capital, el Político y el Militar.

0.30 Plaza Mayorazga. Shake, shake, shake, de Paki Paya

ARGUMENTO: En busca de la pareja ideal, Tony Fumé  elegirá  una “pobre voluntaria” para que haga realidad sus delirios mas estrafalarios. Cuadro aéreo o mástil chino, todo es posible en los brazos del seductor Tony. Humor, complicidad, riesgo  y emoción.

1.30 Sala Gossip. A saco, de Juja

ARGUMENTO: Espectáculo de esqueches de humor de corta duración cosidos a mano. JU JA, o lo que es lo mismo, el alter ego de Juan Andrés González y Jano de Miguel, apuesta por un humor ácido, crítico, corrosivo, directo y fresco que nos recuerdan las situaciones cotidianas.

Domingo, 6 de mayo

11.30 y 13.30 Plaza de la Vila. Ve donde te lleven tus pies, de Laura Kibel

ARGUMENTO: Laura Kibel es una artista italiana dedicada al teatro visual. Su espectáculo está caracterizado por una técnica de animación muy especial, pues utiliza sus pies, piernas y rodillas como títeres vivientes. Cada parte de apoyo se transforma y se caracteriza ante los espectadores, creando personajes fascinantes. Vídeo.

12.30 Plaza Mayor. Medio Pelo, de Ganso

ARGUMENTO: Un ejercicio de supervivencia en plena crisis. Aníbal Maldonado dona su dignidad al mundo del espectáculo para sacar adelante a los suyos. Un hombre decidido a salir a flote convertido en artista de variedades, en showman, en animador, en una nueva estrella.

17.00 Plaza José Soriano. Libertia, de Horzmuga

ARGUMENTO: Existe un mundo donde los títeres pueden ser libres. Ese no es otro que Libertia. Escrita en un viejo libro abandonado entre cartones y plásticos,  televisores, armarios y deshechos varios una profecía está a punto de cumplirse. Dori, Arthur y Otto, tres títeres olvidados a su suerte, serán los encargados  de llevarla a cabo. Vídeo.

18.00 Parc Panderola-Itinerante. Habitus Mundi, de Nacho Vilar Producciones

ARGUMENTO: Después de muchos años dedicados a la vida monacal, estos frailes descubren un buen día que en cualquier pueblo existe una vida mucho más alegre que la suya. Esta será su perdición, a partir de ese momento se lanzan a la diversión, al descoque, en definitiva, al mundo del cabaret, del music-hall. Espectáculo desenfadado, sin intención de herir susceptibilidades, y con él único propósito que el público se lo pase bien, que se olvide por espacio de una hora de la cruda realidad.

19.00 Plaza Llaurador. Camping Renove, de Trapu Zaharra

ARGUMENTO: Los hermanos Goitisolo son unos emigrantes Uruguayos que llegaron a la Península con el ánimo de buscarse la vida. Su gran esperanza era montar un camping diferente que atrajera al turista. Cal y Canto

ARGUMENTO: En el momento en que coinciden la juventud y la pasión desenfrenada asoman ilusiones que se tornan arriesgadas. Shamer siempre había soñado con llegar a España. De este deseo mana una vitalidad que se enriquece con toda una amalgama de personajes que le arropan y le despiden antes de su partida. Pronto, la soledad del viaje y la llegada a una Europa que se torna diferente desvelan esa gran cortina de humo que es el Estrecho.


Mostra Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real en un mapa més gran

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

3 pensamientos en “Vila-real es puro teatro: 25 años con espectáculos de calle

  1. Pingback: Vila-real levanta la persiana al teatro de calle | nomepierdoniuna

  2. Pingback: El Festival de Teatre de Carrer se gana al público con clown y humor, mucho humor | Espai Menut

  3. Pingback: Espai Menut | Nueve espectáculos para no quedarse sin ir al teatro en Almassora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!