Los bosques, mucho más que madera, una exposición a medida para mentes curiosas

Sabemos que exposición, verano y niños son palabras difíciles de casar. Que meter a los pequeñajos en un recinto cerrado en verano es casi misión imposible, pero la muestra El bosque, mucho más que madera (Obra Social la Caixa, Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana) tiene algunos buenos motivos para hacer el esfuerzo. El carácter didáctico, la interactividad, la calidad de sus paneles, la rapidez con la que se puede visitar y que es grauita son puntos a su favor. Y, por supuesto, el contenido.

Nada más entrar en la sala te encuentras de frente con un tronco señorial rodeado de paneles explicativos en los que subrayan la importancia de los bosques como “los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad”. Un poco más adelante, a la derecha, te encuentras con una especie de reloj de arena que en realidad simula la vida de una lombriz. Los peques pueden pulsar el botón que hace girar el reloj y tú les puedes explicar que a lo largo de su vida (unos 16 años), una lombriz come 5.840 gramos de tierra de los que un 40% forman parte de su alimentación y el 60% restante lo expulsa en forma de humus, sin el cual no serían posible los bosques tal como los conocemos.

Justo enfrente están expuestas dos secciones de troncos en las que se pueden apreciar los anillos que nos ayudan a conocer cuántos años tiene un árbol. ¿Se atreverán tus hijos/as a contar qué edad tienen estos dos? Y, al lado, unos tubos que simulan la evotranspiración con solo hacer girar una manivela e inmediatamente después una maqueta de un terreno con bosque y otro sin vegetación. Con solo pulsar el botón, los peques desatarán una tormenta y verán cuáles son las consecuencias según haya o no árboles.

Otra pantalla táctil te enseña las relaciones entre vegetación y fauna. Solo tienes que elegir un árbol y te dirá qué animales nidifican o se alimentan de sus frutos o al revés, escoger un animal para saber dónde nidifica o de dónde se alimenta. ¿Y qué hace por allí un violín y una oveja trashumante disecada? Las respuestas, evidentemente, tienen que ver con los bosques.

La parte final muestra paneles explicativos de las principales especies arbóreas que encontramos en España, donde un 29% de su superficie son bosques. El tejo, la encina, el boj, el chopo, el abedul, el olmo, el alcornoque… y así hasta 18. ¿Sabes con la madera de qué árbol se hacen peonzas? ¿O las madreñas, esa especie de zueco característico de Asturias? ¿O de qué árbol se obtiene la pez? Todas las respuestas las encontrarás en estos paneles que también te ayudarán a conocer el nombre científico de las especies, sus frutos, su hábitat o los usos y objetos que se dan a su madera.

Entre estos paneles, un tronco que, a diferencia del del principio, te va a hacer pensar: está completamente negro y muerto por culpa de un incendio. Justo al lado otra pantalla táctil en la que verás la incidencia de los incendios, una de las principales lacras para los bosques, a escala mundial y nacional. Pincha en las pestañas que recrean en un mapa de España los incendios originados por rayos  y los intencionados. Ya verás qué diferencia.

Por último, en las vitrinas centrales pondrán a prueba tus conocimientos sobre algunas curiosidades y árboles singulares, que tienen nombre y todo. Como O Avó se conoce a un eucaliptus blanco que está considerado como el árbol más alto de España y La Terrona, una encina, es el árbol con la copa más grande: 38 metros (debajo pueden guarecerse más de 1.500 ovejas). Y encontrarás respuesta a esas curiosidades que a los nanos les encanta: ¿sabes cuánto mide el árbol más alto del mundo? ¿O cuántos años tiene el más viejo? ¿O en qué año está documentada la plantación más antigua de un árbol?

Todo esto y más es El bosque, mucho más que madera, la exposición que permanece abierta hasta el 9 de septiembre en el Centre La Mercé de Burriana. Los horarios de visita son los siguientes: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00; los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y los domingos de 17.00 a 21.00.

Por cierto, O Avó mide 82 metros de alto.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!