Vila-real en fiestas, una oportunidad para divertirse a pie de calle

Taller de reciclaje artístico, chocolatadas, juegos populares, carreras infantiles solidarias, hinchables y disfraces son solo algunas de las actividades que las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real (del 31 de agosto al 9 de septiembre) programan para los más peques. Pero si por algo se caracterizan estas celebraciones patronales es porque se viven en la calle (hay más de 200 actos programados). Y si no, paseaos la noche de la Xulla por la ciudad. ¡Espectacular!

Así es que, además, de las propuestas infantiles que os detallamos a continuación, tendréis la oportunidad de disfrutar de un ambiente festivo apto para todos los públicos en el que colaboran decididamente multitud de peñas con concursos gastronómicos, musicales, deportivos, etc. o los impulsados por la Junta de Festes. Y es que las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia son unas fiestas para todos los públicos y para todos los gustos.

Mención aparte merece el Festival Internacional de Danses, que impulsado por el Grup de Danses el Raval cumple este año sus bodas de plata. Veinticinco años acercando el folclore y la cultura de multitud de países. Y este año también. Además de los bailes, al aire libre o en el Auditori Municipal, hay otras actividades paralelas como el mercado de productos artesanales y los juegos populares de los diferentes países participantes.

Para que tengáis claro qué eventos infantiles (o que más pueden llamar la atención de los peques), dónde y a qué hora, os contamos a continuación los más destacados. Al final encontraréis un enlace al programa completo de las fiestas por si además de para los chavales, queréis ampliar la información.

Viernes, 31 de agosto

17.30  Taller de reciclaje artístico en la calle Cervantes, 26 (frente a la Penya Tío Canya) con Contaclown. A continuación chocolatada. En este taller
-actividad recomendada a partir de 4 años- los y las participantes  crearán bolsos y riñoneras a partir de material de rechazo. Estos talleres permiten elaborar objetos decorativos o de uso cotidiano a partir de residuos. Además de desarrollar habilidades manuales y artísticas y desarrollar la imaginación, los nanos aprenden a respetar el medio ambiente a través de la reutilización del material.

Sábado, 1 de septiembre

10.30  Mercado de productos artesanos de los países participantes en el XXV Festival Internacional de Danzas en las calles la Sangre y Colón. Horario: de 10.30 a 20.00.
11.00 Talleres de juegos populares de los países participantes en el Festival de Danzas en la plaza de la Vila y en la calle Mayor San Jaime.
17.00 IV Vilapatinada en la Mayorazga con la Asociación Hoquey In Line Vila-real.
18.00 Ajedrez en la calle en la plaza la Vila con el Club de Ajedrez Vila-real.

Domingo, 2

10.30 XII Concentración de SEAT 600 y vehículos antiguos en la plaza Mayor. A continuación, desfile. Recorrido: plaza Mayor, Conde Albay, Comunión, V. Sanchiz, J.B. Llorens, Río Ebro, Francisco Tárrega, La Murà, Pío XII, Italia, Matilde Salvador, Italia, Matilde Salvador, Italia, Portugal, Europa,  Cedre, La Murà, Ramón y Cajal y plaza Mayor.

Lunes, 3

11.00 Subida al campanario de la Arciprestal. Horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.
11.00 Jugant, jugant en la plaza Mayor. Completo programada de actividades específicas para los nanos organizado por Animatemps y la Junta de Fiestas, con juegos populares y tradicionales: rayuela, comba, sillas, la trompa, las cuatro esquinas, el pañuelo, sabor sabor, carreras de sacos, juegos de relevos, saltacaballos, carretillas, 3 en ralla, paracaídas…
11.00  Exhibición de perros ratoneros en la plaza la Vila a cargo de la asociación Gos Rater.
18.00 Jugant, jugant en la plaza Mayor. Recordad, juegos como la rayuela, comba, sillas, la trompa, las 4 esquinas, el pañuelo, sabor sabor, carreras de sacos, juegos de relevos, saltacaballos, carretillas, 3 en ralla,… Muchos niños y niñas no han jugado a muchos de estos juegos, así es que es una buena oportunidad para que conozcan estas otras maneras de divertirse.
22.00 Tradicional Xulla por las calles de la ciudad. Es como una gran cena de hermandad a pie de asfalto. Collas de amigos y familiares se reúnen en torno a la carne torrada y los peques se lo pasan en grande compartiendo juegos, especialmente en las calles cortadas al tráfico.

Martes, 4

11.00 Jugant, jugant en la plaza Mayor. Segunda jornada de esta especie de gran taller de juegos tradicionales.

Miércoles, 5

11.00 Jugant, jugant en la plaza Libertad. Actividades a base de juegos populares y tradicionales.
11.30 Encierro infantil con carretillas por el recinto taurino.

Jueves, 6

11.00  Gincana ACUDIM. Campaña de sensibilización y mentalización en el medio urbano, X Gincana especial Paseando por las calles del centro urbano. Plaza Mayor y alrededores. Diferentes actividades para todos los públicos que tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía (también a los pequeños) de la importancia de tener una ciudad accesible. Animación con Contaclown.

Viernes, 7

18.00 Chocolatada popular en la calle Luis Vives, 20, con fiesta de disfraces y castillo hinchable para niños. Organiza la peña L’Esclafit.
18.00 II Carrera solidaria para niños en la calle Molino, 4 a beneficio de Anaís, continuando con la campaña Un tapón, una esperanza para Anaís. Dos categorías: 5-8 años y 9-12 años. Inscripción 1 € en A1F Sport (c/Maestro Goterris, 5). Organiza la peña Mustafà.

Sábado, 8

09.00  Exhibición de aves rapaces en la plaza la Vila, organiza la ONG EDC Natura-Fundación Omacha.
10.00 V Concentración de motocultores en la plaza Mosén Ballester. A continuación, desfile. Recorrido: plaza Mosén Ballester, Ramón y Cajal, Pío XII, José Ramón Batalla, Vicent Sanchiz, Ermita, Almazora, Vicente Amorós, Juan Bautista Llorens, Río Ebro, Francisco Tárrega, la Murà, Ramon y Cajal y plaza Mayor. No es una actividad infantil, pero la incluimos por lo curioso que puede resultar para muchos peques ver la concentración de este tipo de vehículos.
17.00 I y II Pruebas de Agility Ciudad de Vila-real en el campo de fútbol de Flors. Organiza Club de Agility Vila-real.

Domingo, 9

09.00 I y II Pruebas de Agility Ciudad de Vila-real en el campo de fútbol de Flors.
23.30 Traca final de fiestas, desde el Ayuntamiento hasta el templo de San Pascual.
00.00  Castillo final de fiestas a cargo de la pirotecnia Martí en el aparcamiento de la avenida Europa.

Enlace al PROGRAMA COMPLETO (versión PDF).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Be Sociable, Share!