Un escenario abierto al teatro, la magia, la danza… y la fiesta: Castellón regresa a la ciudad

En Castellón al verano lo despiden a lo grande. Con un programa cultural, Regreso a la Ciudad, que del 27 al 29 de septiembre convertirá el centro de la capital de La Plana en un escenario abierto por el que pasarán magos, payasos, actores, actrices, bailarinas, zancudos, marionetas y un larguísimo etcétera. Más de una veintena de actividades entre espectáculos de compañías nacionales e internacionales, talleres y pasacalles que tendrán como puntos neurálgicos las plazas Santa Clara, Mayor y Las Aulas. Las posibilidades de elección son muy variadas, así que lo mejor es que veáis el programa oficial ampliado para que podáis elegir con qué os quedáis. Ya os decimos que no os va a resultar nada fácil. Y ya sabéis, Castellón recibe al otoño en la calle y con los brazos abiertos.

Carme Ripollés/ACF Fotografía

 

 

Jueves 27 de septiembre

PLAZA MAYOR

Obra: Colonbululú
Sinopsis: es un espectáculo nómada en el que el espectador es trasladado por diferentes escenas que suceden a su alrededor. A través de una estructura circular de barraca de feria donde el público se introduce se crea un personal universo construido de bululúes, títeres y móviles que desvela los avatares de Colón. Una vez dentro, una gigantesca moviola que da vueltas a su alrededor relatará las numerosas escenas del viaje al nuevo mundo.
Compañía: Cal y Canto
Horas: 18.00, 19.00 y 20.00

 

PLAZA DE LAS AULAS

OBRA: TOMAQUETA
Sinopsis: espectáculo de animación muy cercano en el que os encontraréis números de magia, adivinanzas, cuentos, juegos cooperativos… Y muy participativo. Si os queréis sentir actores por un día, esta es vuestra oportunidad. Y si sois muy curiosos, hasta descubriréis por qué se llama Tomaqueta.
Compañía: Folk Follet
Hora: 18.30

 

OBRA: QUI Y JOTE EN LA LA ISLA DEL TESORO
Sinopsis: es una propuesta pedagógica para acercar Don Quijote de la Mancha a niños y niñas a partir de 3 años. A través de una propuesta lúdica y participativa. A través de la fusión de los personajes de la obra universal de Cervantes y del mundo aventurero de los piratas, se trasladan valores como la importancia de la lectura, la imaginación, la valentía, la tenacidad, etc.
Compañía: Marimba Marionetas
Hora: 19.30

 

PLAZA SANTA CLARA

OBRA: LA MOLINERETA
Sinopsis: una bailaora aparece en el escenario buscando el flamenco que lleva dentro, pero no va sola, le acompaña el cuadro flamenco compuesto por la araña Pantxa, el mosquito Bufit y la mosca Pataca. Van por tierras de Andalucía donde se encuentran unos peculiares personajes como Lluna, una india que, alrededor de una fogata en el río Guadalquivir, les habla de la emigración; un esquimal que, desde su iglú en Sierra Nevada, les explica el significado del cambio climático; y, por último, un camaleón, que, con su magia, les habla sobre el medio ambiente. Él les dirá cómo encontrar el flamenco.
Compañía: Hop! Gestió Teatral
Hora: 18.30

 

OBRA: SIDECAR
Sinopsis: un trotamundos llega a la ciudad en busca de algo que el público no sabe. Desfilará por la plaza Santa Clara tratando de dominar su sidecar haciendo mil y una acrobacias con el mástil chino, los patines… Hasta que encuentra aquello que buscaba: ¡la felicidad! Un espectáculo a todo gas.
Compañía: Pessic de Circ
Hora: 20.00

 

Viernes 28 septiembre

PLAZA MAYOR 

OBRA: COLONBULULÚ
Compañía: Cal y Canto
Horas: 18.00, 19.00 y 20.00

 

PLAZA DE LAS AULAS

OBRA: ¡CÓMO TE LO CUENTO!
Sinopsis: es un collage de unos 45 minutos de duración. En este espectáculo la presencia de la palabra tiene su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos. De modo figurativo o simbólico, se convierten en personajes de las historias que van pasando por el escenario ante la mirada de los espectadores. ¡Que no os lo cuenten!
Compañía: Yheppa
Hora: 18.30

 

OBRA: EL CABALLERO SIN CABALLO
Sinopsis: es una historia de acción y disparates en tiempos medievales. Todo transcurre hace mucho tiempo, en una época mágica llena de misteriosos seres y castillos encantados, cuando un trovador cantó esta historia. El Caballero sin Caballo. Este singular personaje, en su errante camino, vivió fantásticas  aventuras y su sueño más preciado, rescató a una bella princesa de las garras siniestras del malvado brujo.
Compañía: Pizzicato
Hora: 19.30

 

CALLE ENMEDIO

OBRA: LA SELVA (PASACALLES)
Sinopsis: es una comitiva formada por un elefante y un gorila de cinco metros de altura, dos caballeros sobre avestruces y dos bailarines en zancos con máscaras gigantes de pantera negra y león. En su pasacalles los animales se rigen por sus instintos y a veces se asustan y van de aquí para allá. Durante su recorrido, la tribu ejecutará coreografías y rituales en los que el público participará de manera activa.
Compañía: Scura Splats
Hora: 18.30

 

CALLE CABALLEROS

ACTIVIDAD: TALLER DE CÓMO HACER TÍTERES
Descripción: todos los participantes aprenderán a crear sus propios títeres con los que después podrán crear sus propias historias. Una manera divertida y entretenida de acercarse al mágico mundo de los títeres despertando el lado más creativo que cada uno lleva dentro.
Compañía: La Pajarera
Hora: 18.30

 

PLAZA SANTA CLARA

OBRA: ALOLÓ
Sinopsis: un espectáculo donde puede pasar de todo. Y pasa. Equilibrios imposibles, música en directo, malabares, mentalismo y hasta códigos QR en un espectáculo de unos 45 minutos de duración.
Compañía: Psikario
Hora: 19.00

 

OBRA: NO SOLO
Sinopsis: de neuronas vive el cerebro enamorado es la apostilla que acompaña al título de esta obra pensada para despertar sensaciones y emociones en el espectador. Parece que en la sesión todo está improvisado y al mismo tiempo que lleva escrita mucho tiempo.
Compañía: Erre que erre Danza
Hora: 20.00

 

Sábado 29 de septiembre

PLAZA DE LAS AULAS

OBRA: EL PIRATA BARBA Y LA ISLA DEL TESORO
Sinopsis: muñecos y títeres conviven con el trabajo actoral en esta historia del pirata Barba, refugiado en las islas Columbretes, y de su gran enemigo el Señor de Mirabet. Después de tormentas, naufragios, trampas, una batalla naval y un viaje por el mar, en el que participa el público, ambos se dan cuenta de lo inútil de la lucha y lo importante que es aprender a vivir. Un espectáculo de una hora de duración que hace reír a grandes y pequeños.
Compañía: Xarop Teatre
Hora: 12.00

 

OBRA: VIAJEROS DEL CARRUSEL
Sinopsis: Suenan en directo las primeras notas de la música festiva, están describiendo a diferentes animales, que pronto aparecerán acompañados de pequeñas historias llenas de humor y emoción. El titiritero será el encargado de recibirlos y llevarlos al carrusel para que participen en un fascinante viaje para todos los públicos.
Compañía: Ángeles de Trapo
Hora: 18.30

 

OBRA: ¡QUÉ RISA.. QUÉ MIEDO!
Sinopsis: un solitario habitante y… vampiro, ya muy viejito, buscará enamorarse y no le será fácil en estos tiempos encontrar una novia apropiada. Además de historias de brujos, zombis y fantasmas te harán partir de risa. Una compañía y una obra también programada en el Festival Internacional de Títeres de Oropesa de este verano.
Compañía: Pizzicato
Hora: 19.30

CALLE CABALLEROS

ACTIVIDAD: TALLER DE CÓMO HACER TÍTERES
Compañía: La Parajarera
Hora: 12.00 y 18.30

 

ACTIVIDAD: TALLER DE FUEGO
Descripción: siéntete como un auténtico dimoni. En este taller, Botafocs te acercará al mundo de la pirotecnia como si fueras uno más de los muchos demonios que animan fiestas como las de Sant Joan.
Compañía: Botafocs
Hora: 18.30

 

 

CALLE ENMEDIO

ACTIVIDAD: TALLER DE ZANCOS
Descripción: hay de todos los tamaños (o casi todos), así es que este taller te va a servir para dar tus primeros pasos sobre zancos o para mejorar si ya los has probado alguna vez. ¿Te atreves a probar si eres capaz de mantener el equilibrio caminando sobre zancos?
Compañía: Colla de Xancuts Els Babarots
Hora: 17.00

ACTIVIDAD: PASACALLE DE ZANCUDOS
Descripción: después de la clase práctica para los peques, la compañía de Alcalà de Xivert emprenderá un pasacalles por el centro de la ciudad en el que exhibirá las posibilidades artísticas que tienen los zancos (algunos de vertigo). Os van a sorprender.
Compañía: Colla de Xancuts Els Babarots
Hora: 19.30

 

 

PLAZA SANTA CLARA

OBRA: LOCURAS MÁGICAS
Sinopsis: trucos y números de habilidades de un mago que promete. Una hora aproximadamente de espectáculo con un mago que acumula más de diez años de experiencia sobre el escenario. Nada por aquí, nada por allá.
Compañía: Mago Perete
Hora: 18.30

 

 

OBRA: JUDITH Y PAUL
Sinopsis: dos peculiares ‘viejos’ escapan de su realidad, de su proximidad al fin de sus vidas subiéndose a unos pequeños zancos. Una puesta en escena en una obra que se construye al tiempo que se representa. Es una obra de desplazamiento de pequeño formato ideal para espacios urbanos.
Compañía: Visitants
Hora: 19.00

 

 

OBRA: IMPRODANS
Sinopsis: en la calle, en un hall, en una plaza, en un museo, en una casa, en un parque, en una terraza, en un salón, en una cafetería, en un local comercial…donde tu quieras: DANZA!. Es un espectáculo improvisado de cuatro bailarinas y una DJ, donde todo y todos firmamos parte del show. El pase dura de 15 a 20 minutos.
Compañía: A Tempo Dansa
Hora: 20.00

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!