Mercat de Joguets: porque el trueque es cosa de niños y niñas

La segunda edición del Mercat de Joguets, una iniciativa impulsada por Jocs Empresa Conciliadora d’Horaris, ya está aquí. El próximo domingo, 2 de diciembre, a partir de las 12.00 en la calle peatonal situada frente al colegio Botànic Calduch de Vila-real. La propuesta consiste en algo tan antiguo como el trueque (y que la crisis económica está volviendo a poner de moda) pero tiene algo que lo convierte en singular: los protagonistas son los peques y solo se cambian juguetes. Sí, los peques. Ellos y ellas deciden qué juguetes intercambian y se encargan de cerrar el trato. “En nuestro Mercat de Joguets los adultos solo vigilan, no intervienen en el trueque”, nos cuenta Ana González, directora de la ludoteca Jocs.

La manera de poder participar en el Mercat de Joguets es muy simple. Solo tienes que inscribirte antes de que finalice el plazo, este viernes, 30 de noviembre. Y el único requisito es que dones un juguete en buen estado que Jocs entregará a la Joventut Antoniana, una ONG vila-realense. Da igual si eres de Vila-real o no, no importa a qué colegio vayan tus hijos o hijas… ¿lo importante? “Participar en una actividad a través de la que se fomentan las habilidades sociales de los más pequeños al relacionarse con niños de su edad o más mayores”, añade Ana.

Cada participante instalará su puesto en la calle peatonal donde podrá exponer todos los juguetes que quiera, estén en las condiciones de uso que estén. Y os recordamos que es un trueque. Se cambia un juguete por otro. La decisión de qué juguetes se intercambian depende única y exclusivamente de los que hacen el trueque. El año pasado el Mercat de Joguets se celebró en octubre. Entonces se montaron ocho puestos y se podía encontrar de todo: desde una caravana de la Barbie a uno de los muñecos que salen en los huevos Kinder.Y también una tabla de planchar, un oso de peluche, un mini futbolín… lo que sea. Todo vale.

“Niños y niñas montan sus puestos con los juguetes que ya no usan. Y los padres solo vigilan el puesto mientras los peques comprueban qué tienen el resto de participantes, o como mucho les animan a que hagan trueques”, insiste la directora de Jocs.

Esta idea surgió en las V Jornadas de Ludotecas celebradas en junio de 2011 en Bezas (Teruel) a raíz de la experiencia de María Aguirre, ludotecaria de El Gusano, de Alcobendas (Madrid). “La felicidad que transmitían pequeños y mayores en aquel rastrillo hizo que adaptáramos la propuesta a nuestras necesidades. Así nació el Mercat del Joguet de Vila-real”, cuenta Ana González en su blog.

Ya sabéis. Este domingo 2 de diciembre podéis promover el intercambio de los juguetes que vuestros hijos e hijas ya no usan. Recordad que la inscripción acaba el 30 de noviembre.

Si lo preferís, ahora que se acerca la Navidad son muchas las iniciativas de donación de juguetes. A través de asociaciones de madres y padres, de ONG, instituciones o diversos colectivos podéis hacer que los más necesitados también disfruten de la navidad. Idearideas®media lab se suman a la recogida de alimentos y juguetes en estas fechas.

Los alimentos (preferiblemente de primera necesidad y no perecederos) irán destinados al Comedor del Padre Ricardo, al Albergue Municipal de Transeúntes y a la Asociación de Banco de Alimentos de Castellón; y los juguetes (nuevos o usados pero en buen estado) se repartirán entre el Comedor del Padre Ricardo y el Albergue Municipal de Transeúntes. Para participar solo tenéis que llamar al teléfono (964 56 54 49 -persona de contacto Vanesa-) o a través del email vanesa(arroba)idearideas.com para poder organizar así la recogida.

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!