MuVIM: arte en pleno corazón de Valencia también para los peques

En tan solo 12 años, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha conseguido hacerse un hueco en la escena artística de la ciudad y se ha presentado como una clara alternativa a espacios de dilatada trayectoria como el IVAM o la Fundación Bancaja. Su ubicación a pocos metros de la Biblioteca de Valencia y a apenas 15 minutos caminado de la Estación del Norte, le ha ayudado. Su especialización en disciplinas como la ilustración y diseño gráfico y audiovisual, aún más.

Para los que no conozcan su historia, la explicamos: el MuVIM nació en el año 2001 con la firme intención de difundir el trabajo de ilustradores y diseñadores nacionales e internacionales y, a lo largo de esta década y sin abandonar su objetivo inicial, ha ido ampliando una oferta centrada en el mundo de la imprenta a otros ámbitos de la expresión artística como la fotografía, la televisión o internet. Lo ha hecho con su exposición permanente, La Aventura del pensamiento, y con otras que vendrán como Type Directors Club, Asia y África, caleidoscopio de pueblos, La Habana del Flaco o Reflexiones del cielo, meditaciones de la tierra.

Pero también con una programación donde no faltan los workshops para adultos y con talleres y espectáculos para niños. Sí, habéis leído bien: para niños. Porque este museo, no sólo piensa en el público adulto, sino también en aquellos que un día se convertirán en consumidores potenciales de arte, los más pequeños. Y esta voluntad de fomentar la cultura entre los benjamines de la casa se ha traducido en sábados por la tarde y domingos por la mañana repletos de propuestas infantiles y, lo más importante, gratuitas. Mientras los nanos aprenden, se entretienen y juegan, los padres pueden hacer varias cosas: visitar algunas de las muestras que acoge este espacio, echar un vistazo a los libros de diseño gráfico, joyas de la Librería Dadá o tomarse un café, un refresco y hasta comer en la cafetería Vintage.

¿Queréis conocer las actividades infantiles que tendrán lugar en el MuVIM durante el 2013? Aquí tenéis un listado con 15 propuestas de febrero a diciembre.

El dinero habla (2 y 3 de febrero): A principios del siglo XVIII dejaron de acuñarse las monedas valencianas, y se puso fin a una actividad que databa de muchos siglos. Los cambios religiosos y políticos vividos en un territorio se reflejan en la moneda, y el caso valenciano no fue ninguna excepción: si el dinero siempre tiene muchas cosas que contar, los participantes en el taller podrán conocerlas y, también, recrearán una moneda valenciana.

Storyboard (9 y 10 de febrero): Un storyboard es un conjunto de ilustraciones en secuencia que han de servir de guía para entender una historia o la estructura de una animación, de una película o de un spot publicitario con anterioridad a proceder a la filmación. En esta actividad los asistentes podrán desarrollar la imaginación y contarán historias con elementos lúdicos.

Arqueólogos. Detectives del pasado (16 y 17 de febrero): El trabajo de los arqueólogos es apasionante. La recuperación de objetos prehistóricos e históricos desde las profundidades de la tierra, o del mar, tiene la capacidad de fascinar a todo tipo de público. En este taller los niños entrarán en contacto con los conceptos y los métodos de la arqueología, y ello con el objetivo de despertarles la vocación para convertirse en detectives del Egipto faraónico, de la Grecia clásica o de nuestros iberos.

Los peces de nuestras aguas (23 y 24 de febrero): El pescado es una parte fundamental de la dieta mediterránea, pero aun así no siempre es fácil distinguir las diferentes clases de peces que consumimos. Además no debemos olvidar la importancia de conocer, y conservar, las especies salvajes y endémicas que viven en los ríos y en el mar de la Comunitat Valenciana.

La luz del pensamiento (9 y 10 de marzo): Sin las ideas, sin los frutos del pensamiento de muchas personas, nuestra especie no habría avanzado tecnológicamente, ni se conseguirían comodidades, ni se desarrollaría la medicina, ni se afirmaría ni ampliaría el catálogo de los derechos humanos. Las ideas han movido el mundo antes, durante y después de la Ilustración del siglo XVIII, y los niños pueden conocerlas, comprenderlas… y darlas.

Astronomía. Planetario y observaciones telescópicas (23 y 24 de marzo): La actividad científica de la Ilustración histórica, durante el siglo XVIII, dejó aportaciones muy decisivas para el futuro, incluyendo artefactos que siguen despertando el interés de quienes los conocen. En ese contexto, Jorge Juan y Gabriel Ciscar -nacidos en tierras valencianas- dieron renombre internacional a la ciencia española.

Haz tu cartel de cine (13,14, 20, 21, 27 y 28 de abril): El cartel de cine debe sintetizar el mensaje de una película y propiciar que los públicos asistan a la proyección. En muchas ocasiones, además, los carteles cinematográficos han sido verdaderas obras de arte. En este taller los niños crearán carteles de cine, en ocasiones reinterpretando o reconstruyendo antiguos, pero valiéndose siempre de la capacidad de observación, la sensibilidad artística y la motivación lúdica.

Mi obra de arte (4, 5, 11 y 12 de mayo): Con esta actividad se pretende desarrollar la capacidad de comprensión del arte contemporáneo por parte de los niños. El taller, además, tiene como objetivo que cada asistente realice un trabajo artístico: con ayuda del bagaje conseguido en la sesión y utilizando la imaginación.

Mi jardín particular (2, 3 y 4 de julio): Una planta, por pequeña que sea, es un buen ejemplo de la capacidad de la Tierra para sostener vida. Y es,  también, una buena muestra de que todos los habitantes del planeta necesitan cuidados, y condiciones específicas, para su supervivencia y desarrollo. En este taller se aprende a asumir responsabilidades: una planta es un precioso pretexto.

Marionetas de papel (9,10 y 11 de julio): Papeles, tijeras, colores, y dibujos, y cobrarán vida unas marionetas que los participantes en el taller podrán llevarse a casa. El arte de la marioneta, de tanta tradición en muchas culturas de la Tierra, encuentra aquí una versión adaptada a las posibilidades de unos niños en las vacaciones de verano.

Biodiversidad. Climas y ecosistemas. (19, 20, 26 y 27 de octubre): Los climas de la Tierra explican los diversos ecosistemas que se han sucedido en nuestro planeta a lo largo del tiempo, y por ello se da una íntima relación entre el clima y la diversidad de especies animales y vegetales. La contaminación en general, y la liberación masiva de gases contaminantes a la atmósfera en particular, pone en peligro la continuidad del equilibrio existente en el medio natural.

Astronomía. Planetario y observaciones telescópicas (9 y 10 de noviembre): La actividad científica de la Ilustración histórica, durante el siglo XVIII, dejó aportaciones muy decisivas para el futuro, incluyendo artefactos que siguen despertando el interés de quienes los conocen. En ese contexto, Jorge Juan y Gabriel Ciscar -nacidos en tierras valencianas- dieron renombre internacional a la ciencia española.

Ondeando banderas (16 y 17 de noviembre): Las personas acostumbran a vivir en sociedad, y las banderas acompañan la existencia humana porque representan, porque simbolizan, los municipios, las regiones, las naciones, los clubes de fútbol, las entidades cívicas, etc. Hechas de tela, y elaboradas con diseños que pueden datar de siglos o ser muy recientes, las banderas dan mucha información sobre las colectividades que las ondean.

Arqueólogos. Detectives del pasado (23 y 24 de noviembre): El trabajo de los arqueólogos es apasionante. La recuperación de objetos prehistóricos e históricos desde las profundidades de la tierra, o del mar, tiene la capacidad de fascinar a todo tipo de público. En este taller los niños entrarán en contacto con los conceptos y los métodos de la arqueología, y ello con el objetivo de despertarles la vocación para convertirse en detectives del Egipto faraónico, de la Grecia clásica o de nuestros iberos.

Elabora tus propios adornos navideños (14 y 15 de diciembre): La decoración del árbol de Navidad como eje de un taller muy entretenido: una actividad donde la orientación del monitor da paso a la capacidad creativa de los participantes.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!