Llega Formigues Festival. La música de mayores es un juego de niños

Cuando eres pequeño te pones de puntillas. Quieres hacer cosas de mayores. Ir al cole de mayores. Jugar a juegos de mayores. Escuchar música de mayores. Cuando eres mayor te pones de cuclillas. Quisieras hacer las cosas como los pequeños. Tener más tiempo para jugar, olvidarte de prejuicios y preocupaciones. Escuchar y disfrutar la música con la inocencia y la desinhibición que lo hacen los niños. Habitualmente, ese intercambio de papeles es ciencia ficción. Pero si te empeñas y le pones imaginación esa ilusión se puede hacer realidad. Y, aún más, propiciar un espacio en el que grandes y pequeños lo disfruten juntos al mismo tiempo. Eso es lo que pensaron Sofía Muñoz y Ana Rico cuando empezaron a dar forma a la idea que les rondaba desde hacía tiempo la cabeza: montar un festival de música para niños del gusto de madres y padres y que pudieran disfrutar juntos. Y este sábado 5 de octubre por fin la van a materializar con Formigues Festival, que se celebrará entre las 11.00 y las 20.00 en el Anfiteatro Pepe Falomir de la playa Torre de Sant Vicent de Benicàssim. Al aire libre, junto al mar, sobre arena y madera, a plena luz del día y con entrada libre. Un plan perfecto.

El I Festival de Música para Peques de Benicàssim está inspirado en las áreas para niños que han proliferado en los últimos años en grandes festivales de música contemporánea como el Sónar o el Primavera Sound. Y, sobre todo, es consecuencia del impacto que ha generado en sus impulsoras disfrutar casi de forma cotidiana, al lado de casa, de grandes conciertos y artistas internacionales en los festivales de Benicàssim desde su adolescencia. “El festival surge por la necesidad de disfrutar con nuestros hijos de actividades que también se adapten a nuestros gustos, junto a la experiencia de haber vivido en primera persona festivales como el FIB o el Rototom Sunsplash; para cubrir ese hueco en Castellón aprovechando también nuestra experiencia profesional”, explica Ana Rico en la entrevista que les hicimos a las organizadoras el pasado 28 de septiembre en el programa A vivir que son dos días de Radio Castellón-Cadena Ser, donde Espai Menut ofrece sus recomendaciones de cultura y ocio para disfrutar en familia todos los sábados a partir de las 12.45.

Es decir que Formigues Festival pretende ofrecer música para disfrutar niños y mayores saliéndose de los clichés de la música infantil tradicional. Sin abusar de los sonidos naifs y haciendo partícipes a los más pequeños, para que tengan un papel activo, para que se adentren en la música jugando. Por eso en su programación destaca la actuación de la banda de power-pop The Por Ella Runners o de los alumnos de la escuela infantil de música The Session y los talleres para tener una primera aproximación a los instrumentos musicales. Una propuesta que Ana y Sofía se creen y con la que se han implicado al máximo, dando la cara acompañadas con sus propios hijos en la cartelería y las fotografías y vídeos promocionales, logrando implicar de la misma manera a buena parte de sus colaboradores, como el músico y productor Juan Carlos Tomás (Juanki), director técnico –toda una garantía- del festival.

Las organizadoras de Formigues Festival, Ana Rico y Sofía Muñoz -en el centro de la imagen con pantalones rojos-, acompañadas por colaboradores en el Anfiteatro Pepe Falomir.

Una apuesta y una implicación que está despertando expectación y complicidades. “La respuesta de la gente está siendo muy buena desde el primer momento, pero sobre todo desde la fiesta de presentación que hicimos el 30 de agosto en Travesura, en la que nos quedamos muy sorprendidas de toda la gente que vino y que incluso se tuvo que quedar fuera por falta de espacio, con muchos niños bailando y pasándoselo bien. La gente tiene grandes expectativas y nosotras estamos muy ilusionadas. El festival es con entrada libre y en un espacio fenomenal… Esperamos que se llene”, suspira Sofía.

La propuesta que está cuajando antes incluso de su celebración, entre otras cosas, por tratarse de un proyecto colectivo y de base, en el que participan distintas personas, colectivos y pequeñas empresas para darle una forma bien atractiva. Empezando por el nombre, la mascota y la imagen del festival, tan bien desarrollada por Idear Ideas. “La hormiga de Capi Trillo se ha convertido en el símbolo de Benicàssim de forma espontánea sin serlo realmente de forma oficial. Lo vemos en el día a día, en las paredes o en los coches con las pegatinas. Lo escogimos por esa parte de icono y también por lo que simbolizan las hormigas de trabajar poquito a poquito, en conjunto, todas a una; nos representa bastante bien, porque contamos con muchas colaboraciones para hacer posible el festival”, explica Sofía Muñoz. Y las hormigas también serán el icono que marca el merchandise que ha lanzado el festival, con divertidas camisetas y bodies que se podrán adquirir por sólo 5 euros el mismo sábado.

La programación de Formigues Festival (consultar abajo) estará articulada en dos escenarios, Petit Stage y Formiga Stage, y tres tipos de actividades con la música como hilo conductor: Jugar, Tocar y Bailar. “El festival será de once de la mañana a ocho de la tarde sin interrupción, non stop. Va a haber diferentes talleres de percusión, de tocar instrumentos, de pintar, conciertos de The Por Ella Runners, Trobadorets y los alumnos de The Session. Todo programado y dirigido a que los niños y los papás se lo pasen en grande con la música. El espacio estará dividido fundamentalmente en dos partes, el Petit Stage, que por la mañana tendrá diferentes talleres dirigidos a los más pequeños, y el Formigues Stage, que por la tarde acogerá los conciertos con una escenografía muy chula y creativa… va a sorprender a la gente”, anuncia Ana Rico.

Entre los talleres y juegos en los que podrán participar las niñas y niños destaca el concurso Pinta tu hormiga, que contará con un jurado formado por el escritor Leopoldo Trillo (hermano de Capi Trillo) y los artistas Santiago Rebollida y Tica Godoy, y distintos regalos para los participantes. A la hora de comer habrá una zona de pic-nic en la pinada situada junto al Anfiteatro, con mesas y sillas adaptadas a los más pequeños, mientras de fondo seguirá sonando la música a cargo del colectivo Moonlight Música (los hermanos Elena y Luis Martínez Cháfer).

Formigues Festival lo podrán disfrutar niñas y niños de entre 0 y 12 años, “ya que incluye actividades de todo tipo”, según señala Ana Rico. “Por ejemplo, a las 11.00 de la mañana hay un taller de Baby Do Re Mi para estimular a bebés con música y percusión; el taller de pintura tendrá dos categorías, de 2 a 5 años y de 5 a 10”, añade. El concierto de los valldeuxenses The Por Ella Runners a las 18.00, en el que participarán hijos de los músicos entre otras sorpresas, servirá de fiesta final para todos los públicos.

Ana Rico y Sofía Muñoz se muestran optimistas con respecto a la programación de cultura y ocio para disfrutar en familia que se empieza a encontrar ahora en Castellón y comarca, y a la que se suma Formigues Festival, al tiempo que se muestran reivindicativas. “Se están haciendo los deberes, sobre todo gente de nuestra generación que se está animando, que estamos viendo que es necesario, que es muy guay compartir momentos con tu hijo, que tú te lo pases bien y que él se lo pase bien. Estamos viendo que cada vez hay más actividades y hay agendas como la de Espai Menut que así lo dicen”, indica Ana. Y Sofía añade un mensaje claro y directo hacia las instituciones públicas: “Sí, sobre todo se están haciendo cosas de forma particular; somos papás y mamás que vemos que falta esa parcelita de ocio para los niños y los mayores. Así que pedimos que las instituciones, además de colaborar, sean partícipes de algunas de ellas, que se mojen más”.

Programación Formigues Festival. Sábado 5 de octubre. Benicàssim

11:00. Petit Stage. Taller Baby Do Re Mi.
11:30. Pinada. Concurso Pinta tu hormiga (taller Alpino).
11:30. Petit Stage. Taller Toca Toca con The Session.
12:30. Petit Stage. Concierto de Trobadorets.
13:30. Pinada. Percusión Experience.
13:45. Petit Stage. DJ’s Formigues por Moonlight.
15:15. Formiga Stage. Concurso Pinta tu hormiga. Fallo del jurado y entrega de premios.
16:00. Petit Stage. Talleres Formigues Animades, Collares Surf y Formigues en la cara.
16:00. Formiga Stage. Taller Percusión corporal con The Session.
17:15. Formiga Stage. Concierto The Session Kids.
18:00. Formiga Stage. Concierto The Por Ella Runners.

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!