Cada primer domingo de mes Suera, una pequeña localidad de la Plana Baixa enclavada en pleno corazón de la Serra d’Espadà, se convierte literalmente en un museo abierto en el que sus vecinos escenifican costumbres, oficios y acciones de la vida cotidiana ya olvidadas. Y todo gracias al proyecto Suera Museu Obert (SOM), una iniciativa surgida a raíz de la exitosa muestra etnológica que anualmente celebraba bajo el nombre Suera: un poble al carrer.
¿Y qué os ofrece Suera Museu Obert? La oportunidad de conocer tradiciones en desuso o ya perdidas y de descubrírselas a los más pequeños. Porque si algo tiene esta iniciativa es su potencial para vivirla en familia. Como os decimos, cada primer domingo de mes Suera ofrece a los visitantes un recorrido guiado por las calles y casas del pueblo donde revivir el pasado preindustrial, con escenificaciones, exposiciones y muestras que dan a conocer costumbres, oficios y hasta productos gastronómicos de antaño.
Además, en la plaza Mayor se instala un mercado tradicional de la Asociación Comerciantes Sueras. Todo en su conjunto tiene como objetivo recuperar, conservar, documentar y poner en valor el patrimonio etnológico de la localidad. Y compartirlo. Una oportunidad única para enseñar a los más pequeños cómo se vivía no hace tanto tiempo y, aunque suene a tópico, descubrir una vida bastante alejada de los avances tecnológicos de hoy en día. Y era posible, claro.
Este domingo 3 de noviembre, la nueva edición del SOM se dedicará a la elaboración de aceite en el molino de Ernesto. Una iniciativa posible al trabajo realizado desde el Centre Cultural Suera, que también organiza otras actividades muy populares como la cabalgata de Reyes En Sueras os esperan.