Onda alza el telón de su primer Festival de Teatro de Calle

sabates en l'aire La Furtiva

Onda vuelve a apostar por la cultura como reclamo para visitarla en familia. Si en el puente del Primero de Mayo echaba mano de su patrimonio con el programa Onda, un castell per descobrir ahora alza el telón de la primera edición del Festival de Teatro de Calle. Modesto en el formato -concentrado en un único día- pero que apunta maneras, y muy buenas por cierto. Una obra de la talla de Sabates en l’aire, de La Furtiva, circo de El Gran Dimitri y otros tres espectáculos recién llegados del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, el decano de este tipo de certámenes en la provincia, son una carta de presentación inmejorable.

Este primer Festival de Teatro de Calle se celebra este sábado a partir de las 11.30. Cinco funciones cargadas de teatro, circo, danza y música para público familiar con dos escenarios fijos, la plaza de España y el Raval de Sant Josep, y otro itinerante que partirá del Raval y finalizará en la plaza de España tras pasar por Rei en Jaume, la plaza de la Font de Dins y La Safona.

Esta propuesta teatral se enmarca dentro de la Semana Cultural que celebra Onda del 9 al 18 de mayo, diez días con literatura, cine, conciertos, exposiciones y, por supuesto, teatro. A continuación tenéis una breve descripción de los espectáculos que podréis ver este sábado 10 de mayo. Y para quien aún quiera más, el día siguiente -domingo 11 de mayo- el Teatro Mónaco acoge el musical El gato con botas (17.30).

EL GRAN DIMITRI / Raval de Sant Josep / 11.30

La compañía Great Circus Show nace y crece por casualidad y de la mano de Dimitri. La forma tan solo un componente: Antonio J. Gómez. Así que ni él mismo sabe si le puede llamar compañía… Pero a lo que íbamos. El Gran Dimitri es un espectáculo donde el clown es el motor indiscutible, un espectáculo para quien se atreve a soñar con todas las consecuencias… y para los demás también.

Dimitri llega esa misma mañana en su pequeña autocaravana donde transporta su circo en miniatura. Consigue que le dejen actuar, monta su escenografía y pone hora para el comienzo del show. El respetable espera a una troupe de acróbatas, malabaristas, magos… En cambio, aparece Dimitri. Una obra con números de variedas que, además, hará reír.

SABATES EN L’AIRE / Plaza de España / 12.30

La compañía La Furtiva, una propuesta artística de Produccions Scura, presenta Sabates en l’aire: una obra que se inspira en el teatro, bebe del circo y respira danza por los cuatro costados. Un montaje -programado en el FITcarrer de Vila-real 2013- sin texto, pero con acrobacias, equilibrios, aéreos, clown y malabares. Un espectáculo sin grandes artificios pero con un lenguaje visual que atrapa a grandes y pequeños.

La sinopsis define Sabates en l’aire como la metáfora circense sobre el amor y cómo superar las incompatibilidades. Dos personas viven en su mundo particular: Ella, soñadora, vive en el aire y nunca pisa tierra. Él, trabajador y realista, vive en su carro de zapatero y repara zapatos. Un día se encuentran y nace entre ellos algo que los empuja a estar juntos. Pero las diferencias entre ellos son abismales. Son muchas cosas a las que tienen que renunciar. Cincuenta minutos para echar a volar la imaginación y las emociones.

AQUÍ SOBRA UNO / Raval de Sant Josep / 17.30

Tres acróbatas, una antigua radio y una buena dosis de humor harán las delicias de todo tipo de públicos. Faltan 3 minutos para el comienzo del espectáculo que presenta la compañía Tresperté. Acomódense, apaguen los teléfonos móviles y prepárense para disfrutar de una peculiar y tierna historia en la que nada es lo que parece.

Todo debe salir perfecto, pero pronto descubriremos que la tensión del directo hace que las relaciones entre ellos salgan a la luz de un modo inevitable. Los celos, la pasión, el amor… sentimientos a flor de piel que no pueden ser ocultados nos llevarán a una conclusión…. ¡AQUÍ SOBRA UNO! Una espectacular forma de hacer circo que no les dejará indiferentes. Espectáculo mudo, para toda la familia.

LA QUINTA DOLÇAINERA / Itinerante / 18.30

El instrumento predominante en esta fanfarria es uno tan tradicional y arraigado en nuestra tierra como es la dolçaina, aunque la compañía ha optado por un repertorio musical totalmente diferente al que nos tiene acostumbrado este tipo de instrumento, de aquí la pericia y el buen hacer de sus intérpretes. Experimenta con piezas tan llamativas como Pan Panamericano, Piratas del Caribe, La Vida es Bella, Tequila o When the saints go marching In.

Pasacalle de La Quinta Dolçainera por el Raval de Sant Josep, Rei En Jaume, Font de Dins, La Safona y plaza de España. Una duración aproximada de 55 minutos y una capacidad ilimitada de sorprender con su música moderna de dolçaina.

SCONCERTO D’AMORE / Plaza de España / 19.30

Concierto-espectáculo lleno de gags, acrobacias aéreas, malabarismos musicales, proezas sonoras y mucha comicidad. Nando y Maila son una pareja de artistas: músico ecléctico, él, y actriz música, ella, eternamente en conflicto ya sea en el escenario o en la vida. Los dos han hecho una apuesta: llegar a ser músicos de lo imposible transformando la estructura autoportante, de la que cuelgan el trapecio y las telas, en una imprevisible orquesta.

Los postes de la estructura se convierten en batería, contrabajo, chelo, arpa y campanas que, con instrumentos clásicos como la trompeta, bombardino, acordeón, violín, flautas, panderetas y guitarra eléctrica, crean una atmósfera mágica. Una hora de espectáculo que no querrías que se acabara nunca.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Onda alza el telón de su primer Festival de Teatro de Calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!