Maratón cultural lúdico y reivindicativo en defensa de la escuela en valenciano

trobadorets_concierto_actividades con niños_castellon

La escuela en valenciano se mueve. Y mucho. Y lo hace además con una propuesta lúdico-reivindicativa que piensa en toda la familia. Castelló x la llengua organiza este último sábado de mayo (día 31) un maratón cultural en defensa de la escuela pública en valenciano en el parque Ribalta de Castellón que incluye cuentacuentos, actuaciones musicales, talleres, animación infantil, demonios, muixeranga, cena…

A partir de las 17.00 el parque Ribalta se llenará de todas estas actividades. Ya han confirmado su participación cuenta cuentos como Rosabel Canós-Contaclown, quien ya participó en una iniciativa popular bajo el lema Perquè Volem que el pasado 7 de diciembre reivindicaba la lengua valenciana a través de la cultura con una maratón de cuentos, poesías, música, cuentos, adivinanzas y textos en valenciano. Y el reconocido Valentí Pinyot, uno de los cuenta-canta-cuentos más reconocidos en Castellón. También estará la narradora oral Tània Muñoz, a la que podemos ver en el ciclo Una primavera de cuentos en la Librería Argot de Castellón.

Contaclown contará-cantará el Rap de Cuinatur, un cuento-canción que habla sobre la alimentación ecológica aprovechando una excursión que hacen los protagonistas por varios pueblos de castellón donde se cultivan productos ecológicos y de calidad. Además, también contará un cuento contemporáneo con valores como la igualdad y la solidaridad. En total, 30 minutos de magia contada.

También estará Scura Splats con Animàtic, un espectáculo de calle itinerante sobre zancos en el que confluyen todas las técnicas de animación: malabares, canciones, acrobacias, cuenta cuentos y el espectacular y novedoso dominio de los zancos de ballesta con sus increíbles y vertiginosos saltos.

Y en el apartado musical la cosa pinta muy, pero que muy bien. Trobadorets y Samarucs han confirmado su asistencia y pondrán música a la maratón cultural en defensa de la escuela pública y en valenciano. ¿Qué os podemos contar de Trobadorets? Los hemos visto actuar en espacios abiertos y espacios cerrados, en colegios y en teatros, en fiestas y otros saraos… y siempre con un denominador común: disfrutar con el cancionero popular en valenciano o con canciones propias, pasárselo bien, bailar, reivindicar… Su primer disco Sons i cançons ya ha hecho bailar y cantar a un montón de grandes y pequeños.

Samarucs también estará presente en esta fiesta por la escuela pública y en valenciano. Una iniciativa musical y didáctica para generar material en valenciano al alcance de todas y todos. Su primer CD inlcuye canciones que tratan temas transversales de la educación primaria como la multiculturalidad y la paz, el respeto al medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías y la alimentación sana,.. Diez temas que tocan géneros musicales como el pop, el rock o el ska que gustan a grandes y pequeños y que engancha. Si escucháis su tema Samarcus -que da nombre al CD- seguro que lo tarareáis una y otra vez.

El maratón cultural por la escuela pública y en valenciano está planteado para vivir en familia toda una tarde-noche cantando, saltando, bailando; escuchando, riendo e imaginando…; jugando y divirtiéndose. Apuntad: sábado 31 de mayo a partir de las 17.00 en el parque Ribalta.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Maratón cultural lúdico y reivindicativo en defensa de la escuela en valenciano

  1. ¿por qué hacen cosas chulas el mismo dia? ¿y luego no hacen nada durante un tiempo? me acabo de enterar de esto, pero ya paso todo el dia en “The mamas and the papas” … ¡¡qué pena!! Querria ir a todo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!