‘Hidrofanias’, una exposición interactiva donde música y escultura se unen

HIDROFANIES

José Antonio Orts es un escultor y compositor valenciano de amplia trayectoria internacional y, hasta el próximo 7 de septiembre, es el protagonista de la Sala Parpalló del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM). Allí se expone su última propuesta artística, Hidrofanies, seis instalaciones que tienen al agua como eje y que consiguen captar por igual la atención de grandes y pequeños.

Cómo? Pues, a diferencia de otras exposiciones de arte, con la interacción del visitante con las obras, modificando las composiciones musicales que surgen de ellas en función de la rapidez y la intensidad de los movimientos del espectador que deambula por la sala. En Huit Canelles o en Pluja, por ejemplo, los sonidos del agua deslizándose por caños o de la lluvia rompiendo en suelo y ventanas surgen del paso de las personas que transitan ante de ellas; en Ullals, por el contrario, de la estela del viento que se origina con el simple movimiento de una mano.

El resultado es sorprendente, tanto por el ambiente sonoro que se crea en la Sala Parpalló como por la reacción de los niños ante las esculturas. Los pequeños, menos pudorosos que los adultos, se mueven delante de tubos, espejos, sensores y altavoces en busca de la luz, del sonido, del estruendo y el recinto externo al edificio del MuVIM se llena de una melodía que nos habla de la importancia del agua en el Mediterráneo.

Después de un recorrido por las instalaciones de Hidrofanies, descubrimos sus entrañas, el cómo y el por qué de un proyecto que, como otros tantos realizados por este artista de Meliana, se caracteriza por la experimentación. Según cuentan los responsables del MuVIM, la de José Antonio Orts es una exposición exclusiva para este museo y recoge referentes tan típicos de la cultura valenciana como las ocho acequias que regaban las huertas de la capital del Turia para hacerse eco del poder de este liquido en nuestra vida y destino como pueblo. Un significado, quizá, difícil de explicar a un niño a través de un folleto, pero fácil de trasmitir con el sonido.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!