Siete fantásticas rutas para disfrutar octubre en familia

ruta-30-04_optSiete inolvidables rutas son las propuestas para este mes de octubre que os animamos a hacer de la mano de Itinerantur y de la Fundación Caja Castellón. Las propuestas son tan atractivas como la ruta al Penyagolosa, el gigante de piedra, al Mas Vell, al Tossal dels Reis, a Atzeneta para descubrir su castillo y olivos centenarios en Burricleta, al embalse de Benitandús para adentrarnos en la selva mediterránea, la clásica ruta teatralizada por Mascarell y a la Culla más medieval.

Itinerantur ofrece más detalles y recomendaciones una vez les contacta el/la interesado/a. El precio es de 23,75 € por persona, niños hasta 8 años gratis, a no ser que indiquen otra cosa. Incluye una guía interpretativa, seguro, almuerzo de productos locales, materiales necesarios (elementos, didácticos, prismáticos, etc.) y reportaje fotográfico de alta calidad. La gente ha de llevar agua (1 litro mínimo por persona), chubasquero, manga larga y corta (nunca se sabe), y calzado adecuado. También recomendamos llevar algo azucarado por si acaso. Se recomendará llevar comida o cena propia según la hora de finalización de las actividades.

La Fundación Caja Castellón recomienda para sus salidas llevar almuerzo, ropa cómoda, calzado deportivo, cantimplora o botella de agua, protector solar, gorra, chubasquero o ropa de abrigo, según condiciones climáticas. El desplazamiento hasta el lugar de origen se hace con coches particulares. El precio es de 9 euros, 2 euros para los menores de 12 años y gratis para menores de 6 años.

Sábado, 4 de octubre Penyagolosa, gigante de piedra

Organiza: Itinerantur
Punto de encuentro: Ermitorio de San Juan (Vistabella del Maestrazgo, Alcalatén)
Tiempo aproximado: 6 h
Dificultad: Moderada
Público recomendado: A partir de 10 años
Distancia: 11,5 km

El Peñagolosa (1814 m) es nuestra montaña más alta y emblemática, señera de todos los castellonenses desde tiempos inmemoriales. Aproximadamente una hora después del comienzo de la marcha se alcanzará el Corralico, en la base del pico, a partir de donde se encarará la corta subida final. Las vistas de las que se disfruta desde ahí arriba no se pueden explicar con palabras. Allí será el momento de un tranquilo almuerzo con suculentos productos autóctonos para regresar por el barranco de la Pegunta.

Domingo, 5 de octubre Bosques y queso en Mas Vell

Organiza: Fundación Caja Castellón
Tipo ruta: Familiar, cultural, paseo por el bosque
Dificultad: Fácil. Recomendada para todos los públicos. Talleres y paseo excursionista por las inmediaciones de Mas Vell.
Cierre de preinscripciones: Día 3 de octubre.
Duración y punto de encuentro: Inicio a las 10,00 en la Masía La Montalbana, carretera CV-15, km. 47. Finalización en el mismo punto alrededor de las 17.00 h.

Mas Vell es una antiquísima masía del siglo XVIII situada a 1000 metros de altitud, cerca de Ares del Maestrat y en la vertiente izquierda del Barranc dels Horts. Todo un ejemplo de arquitectura de montaña, Mas Vell conserva la fisionomía tradicional en un paisaje plagado de construcciones de piedra seca (barracas de pastor, muros, aljibes…) asociadas a la antigua explotación. En la masía se podrá realizar un taller de elaboración de quesos, antes de recorrer los paisajes circundantes. De esta forma, gracias a un paseo indicado para todas las edades, se podrá ver más de cerca algunas de las maravillas naturales que se esconden en este privilegiado lugar. La visita finalizará con un taller de naturaleza para los más pequeños en una balsa cercana.

FICHA-MAS-VELL-1000x500_opt

Jueves, 9 de mayo El Tossal dels Tres Reis: El Origen del Reino cristiano de Valencia. Cumbres míticas de Castelló

Organiza: Itinerantur
Punto de encuentro: Fredes (La Pobla de Benifassà, Bajo Maestrazgo)
Tiempo aproximado: 4 h
Dificultad: Moderada
Público recomendado: A partir de 10 años
Distancia: 9,5 km

En esta actividad se partirá desde Fredes para visitar el Tossal dels Tres Reis (1.356 m), una de las cimas más importantes del macizo de Los Puertos y que tiene como singularidad ser el punto donde confluyen las fronteras de tres de los reinos de la antigua Corona de Aragón. Durante esta ruta saldrán a la luz algunos secretos naturales y culturales de la espectacular Tinença de Benifassà. A la llegada a la cima por un sencillo camino, Itinerantur se encargará de suministrar un suculento almuerzo de productos autóctonos para seguir contando “batallitas” sobre nuestro histórico, pero también mitológico, pasado. La bajada de vuelta a Fredes por un impresionante bosque enseñará, para finalizar la jornada, una de las zonas con una naturaleza más salvaje de todo el Reino.

Sábado, 11 de octubre Atzeneta, su castillo y los Olivos Centenarios en Burricleta

Organiza: Itinerantur
Punto de encuentro: Atzeneta del Maestrazgo (Alcalatén)
Tiempo aproximado: 2,5 h
Dificultad: Baja
Público recomendado: A partir de 6 años
Distancia: 11 km

Esta sencillísima ruta en la bicicleta eléctrica del Maestrazgo por los alrededores de Atzeneta permitirá descubrir buena parte de su pasado histórico, plasmado tanto en sus importantes edificios medievales (ayuntamiento, torres medievales, murallas, castillo) como en su paisaje, dominado los olivos, auténticos monumentos vivientes que cubren buena parte de las comarcas más interiores de Castellón. Se recorrerán todos estos lugares que forman parte de un Paraje Natural Municipal, conociendo sus detalles naturales y culturales, y como siempre después se degustará un almuerzo de productos autóctonos en el Castillo para acabar el itinerario con una cata de zumo de oliva (aceite de oliva virgen extra, para entendernos) en una almazara de la población. Una ruta familiar ¡para no perdérsela!

Domingo, 19 de octubre Los órganos de Benitandús: Geoturismo e Historia en la Selva Mediterránea. Parques naturales

Organiza: Itinerantur
Punto de encuentro: Benitandús (Alcudia de Veo, Plana Baja)
Tiempo aproximado: 5 h
Dificultad: Moderada-baja
Público recomendado: A partir de 8 años
Distancia: 7 km

La Sierra de Espadán es lo que los biólogos conocen como “la selva mediterránea”, que atesora uno de los últimos alcornocales del Mare Nostrum español. En esta ocasión, la ruta comienza con la subida desde el embalse de Benitandús, un verdadero lago de agua muy limpia y fresca enclavado entre montañas, por un bosque salvaje de alcornoques hacia el espectacular paisaje de los Órganos, una formación rocosa de acantilados silíceos que os dejará boquiabiertos. Al llegar ahí se repondrán fuerzas con el clásico ágape de productos locales que ofrece Itinerantur en cada salida para continuar casi en llano por bosques mixtos de alcornoques y pinos, visitando trincheras de la Guerra Civil española, construcciones de piedra en seco y otros puntos de interés cultural, para descender luego hacia el barranco del Alcornocal camino de Benitandús. ¡Impresionante!

Domingo, 26 de octubre Ruta teatralizada. La población amurallada de Mascarell

Organiza: Itinerantur
Punto de encuentro: Mascarell (Nules, Plana Baja)
Tiempo aproximado: 1,5 h
Dificultad: Muy baja
Público recomendado: Para todos
Distancia: 1 km

Como cada último domingo de mes, Itinerantur, el Ayuntamiento de Nules y unos actores muy especiales se unen para contar la historia de Mascarell, la única población totalmente amurallada que queda en toda la Comunidad Valenciana. Frailes, nobles, piratas berberiscos y un sinfín de curiosidades culturales e históricas esperan en esta apasionante ruta teatralizada por nuestro pasado remoto. ¡Una manera única de descubrir nuestra Historia!

Domingo, 26 de octubre Culla Medieval y el tesoro de “La Luz de las Imágenes”

Organiza: Fundación Caja Castellón
Tipología Ruta: Familiar, Cultural, Excursionismo y naturaleza.
Dificultad: Fácil. Ruta de medio día. Recomendada para todos los públicos.
Cierre de preinscripciones: 24 de octubre.
Duración y punto de encuentro: Inicio a las 9,00 en la ermita de San Roque, a la entrada del pueblo por la carretera de Benassal. Finalización en el mismo punto alrededor de las 14,00 h.

Antes de recalar en Culla la ruta comenzará con un paisaje de montes y barrancos, donde la arquitectura de piedra seca se presenta por doquier entre bosquetes de carrascas y quejigos, muchos de ellos de venerable edad. El bosque de carrascas de Bovalar y el abrigo del mismo nombre ayudarán a comprender mejor el pasado de Culla, cuando el ganado atravesaba estas tierras en antiquísimos senderos de trashumancia y el comercio de la lana era una de las bases económicas de ésta y otras villas del Maestrazgo. El itinerario de medio día terminará visitando la exposición “Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón”, con una variada muestra de pinturas prehistóricas y elementos de época medieval.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!