Cinema’s Cool: un innovador programa escolar para disfrutar (y aprender) del séptimo arte

cinemas cool_opt (2)

El cine forma parte de nuestras vidas. De nuestros recuerdos. De nuestra infancia. Os ponemos un ejemplo. Quizá a bote pronto no sabéis quién es Dorothy, pero si os decimos que viaja por un país imaginario acompañada de un espantapájaros sin cerebro, de un hombre de hojalata sin corazón y de un león cobarde es probable que os venga a la cabeza un título: El mago de Oz. ¿Y por qué os contamos todo esto? Porque os queremos presentar Cinema’s Cool, una iniciativa que pretende acercar el cine a los escolares valencianos. Un programa de cine a la carta organizado por niveles educativos para aprovechar el potencial del audiovisual como vehículo de enseñanza.

Pero no de cualquier cine: “La vocación de este programa escolar no es programar los títulos de carácter infantil o juvenil que salpican la cartelera de estreno. Nuestra iniciativa piensa en films que complementan el trabajo educativo y pedagógico de los maestros”, cuentan en su presentación Cinema’s Cool, el proyecto liderado por Miquel Àngel Romero, profesor de Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Títulos como Peter & the Woolf (2006), Mickey y las judías mágicas (1947), El príncipe y el mendigo (1990) o El Patito Feo (1939) en Infantil y El Mago de Oz de Víctor Fleming (1939), Arriety y el mundo de los diminutos (2010), Tierra (2007), Los mundos de Coraline (2009) y Deep Blue (2003) en Primaria forman parte de esta particular ‘cartelera’, cortometrajes y largometrajes que complementan el trabajo educativo y pedagógico que el profesorado desarrolla en el aula. También tienen películas adaptadas a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las películas se proyectan en la sala de la Fundació Cultural Bancaixa en Valencia no solo por los avances técnicos de que cuenta sino porque también es una manera de acercar a los escolares al cine. La iniciativa está pensada para que cada centro (público, concertado o privado) escoja la película que más se le adapte y pacte con Cinema’s Cool la fecha de la proyección y que traslade al alumnado hasta la Fundació. La intención, de todas maneras, es buscar sedes alternativas para poder crecer geográficamente.

Una vez en la sala, se les presenta la película, se proyecta y se entrega una guía didáctica a profesores y profesoras para el trabajo del film en clase. La presentación de las películas se puede hacer en castellano y valenciano y las guías están disponibles en estos dos idiomas y también en inglés.

El importe de todo el programa (presentación, proyección y material didáctico) es de 4,90 euros por escolar. Como la iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana y que cuenta con el aval de las universidades de Valencia y Jaume I de Castelló, tiene como patrocinador a Productos Velarte, Cinema’s Cool invita a merendar a todos los participantes.

Los impulsores están convencidos de la bondad del cine como herramienta idónea para la educación escolar. Pero Cinema’s Cool también aporta cuestiones tan básicas como entender el audiovisual. “Las fuentes audiovisuales cada vez están más presentes en nuestra vida y también en el mundo de los niños y niñas. Por eso consideramos muy importante colaborar con los docentes en la enseñanza de la lectura del audiovisual como un texto más que tienen a su alcance”, defienden.

“No hay cultura, y a pesar del esfuerzo de muchos docentes, desde la Administración no se implementa lo suficiente los programas curriculares para que el audiovisual esté más al alcance de los estudiantes”, reflexiona Romero. Y el cine, insiste, “tiene una componente lúdica innegable pero también es un vehículo de formación ideal”. Os dejamos con el vídeo promocional de Cinema’s Cool.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!