Las fiestas de Castellón en clave didáctica y en versión teatral con el tío Nelo

el tio nelo i les festes de castello actuacio D

Las fiestas de la Magdalena ya casi está aquí. Splai Teatre se adelanta unos días a la inauguración oficial con la representación de El tío Nelo y las fiestas de Castellón en el Teatre del Raval, un espectáculo musical, divertido, didáctico, en valenciano y dirigido al público infantil y familiar que pretende mostrar el origen de nuestra ciudad en clave de teatro didáctico. Anotad la fecha: martes 3 de marzo a las 19.00. La obra dura unos 60 minutos aproximadamente y en ella intervienen tres actores y dos actrices que cantan, bailan, interpretan, manipulan marionetas, hacen luz negra, etc. Las entradas, a 6 euros, se pueden adquirir el mismo día de la función en las taquilla del teatro y anticipadas en la plataforma Entradium.

El espectáculo se estrenó el 24 de marzo de 2011 y desde ese año, Splai Teatre intenta representarlo cada año en la víspera de las fiestas de la Magdalena. El pasado año programaron una función matinal para las escuelas y fue tal el éxito que este año se ha ampliado a dos las funciones matinales, incluidas en una campaña de teatro escolar impulsada por la propia compañía con el nombre de Teatrescola 2015.

A los colegios participantes les han remitido un dossier didáctico para que los maestros puedan trabajar el espectáculo antes de la función y en el que se aborda el origen de la ciudad, historia, símbolos,… así como las letras de las canciones del espectáculo.

el tio nelo i les festes de castello cartellEl tío Nelo y las fiestas de Castellón está dividido en tres partes, siendo el hilo conductor un simpático viejecito castellonense, el Tío Nelo, que adentrará al público en la historia y las tradiciones más arraigadas de nuestra ciudad. La primera parte cuenta el origen de la ciudad. Habla de un poblado arriba de la colina, del Castillo Viejo y de la licencia otorgada por el Rey Jaime I, que trasladó aquellos pobladores desde la montaña hasta la Plana para fundar lo que hoy conocemos por Castellón hace más de 760 años. En la segunda parte conoceremos a Lledó, una joven que quiere construir una gaiata y no sabe cómo. Con la ayuda del Sinyó Pepe El gaiatero, aprenderemos cómo hacerlo y los principales elementos que conforman el símbolo de las fiestas de la Magdalena.

Finalmente descubrirán como el Rollo y caña llegó a convertirse en el himno de nuestras fiestas. Cómo el Maestro García conseguió recoger las canciones populares que se cantaban en cada rincón de la ciudad y convertirlas en una sola, que pronto se convertiría parte fundamental de la fiesta.

Preparense todos, grandes y pequeños, para disfrutar de este espectáculo creado e interpretado por la compañía Splai Teatro con toda ilusión y estima hacia la ciudad de Castellón y hacia las fiestas que sirven cada año para conmemorar su fundación.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!