La Chana Teatro trae a Benicàssim ¡Gaudeamus!, una obra con sabor cervantino

gaudeamus teatro la chana

Basada en El licenciado Vidriera de Miguel de Cervantes, en esta ocasión La Chana Teatro propone una adaptación muy libre de dicha Novela Ejemplar. Los deseos de un joven pobre de hacerse famoso por sus conocimientos para salir de la miseria, centran este divertido, jugoso y original espectáculo de teatro de objetos.¡Gaudeamus! llega este último domingo de marzo a Benicàssim dentro de su programación cultural. Será en el Espai de la Música Mestre Vila a las 19.00. La entrada: 3 euros.

La magia del teatro de objetos, cargado de metáforas y pequeños milagros junto a la calidad de un texto con tono cervantino y vigencia atemporal, hacen de ¡Gaudeamus! un espectáculo sabroso, dinámico, hilarante y profundo, en el que el juego objetual amplía y enriquece la calidad del relato. La crítica social que el licenciado Vidriera ejerce sobre todo estamento y profesión, en ¡Gaudeamus!, no es expresada explícitamente, sino encarnada teatralmente en los personajes-objetos. ¡Gaudeamus!, por tanto, no es un espectáculo literario; más bien, aprovecha el verbo cervantino para crear una pieza rica en registros.

El único actor-manipulador encarna todos los personajes, ejerciendo de narrador, actor, títere y objeto a la vez. La Chana Teatro continúa la línea de su espectáculo Entre Diluvios en ese afán por el descubrimiento de nuevos juegos escénicos, nuevas metáforas y nuevos recursos nacidos de la simplicidad, para tratar de hacer un teatro definitivamente interesante para el espectador de nuestra época. ¡Gaudeamus!, (alegrémonos, en latín) hará disfrutar del ácido verbo cervantino y permitirá contemplarnos en ese espejo de vanidad y artificialidad en el que vivimos, pero sin tragedias, aceptando con nuestra propia burla la imperfección del ser humano.

Jaime Santos, autor, director e intérprete, transforma en actores a un botijo, un porrón, una cafetera, una taza o una caja de madera con un derroche interpretativo digno de elogio. Su capacidad de convertir una mesa llena de objetos en un pequeño universo atrapa al espectador. La obra, aunque calificada como para todos los públicos, está especialmente recomendada para público a partir de 10 años.

Compañía formada en 1987 en Salamanca por Aurea Pérez y Jaime Santos, La Chana Teatro ha buscado a lo largo de estos años una forma propia de contar nuestras historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. Su trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella pone todo su empeño. La crítica especializada ha destacado de su trabajo la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena, el minucioso trabajo con los objetos y la calidad interpretativa.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!