La lactancia materna desde el ámbito sanitario y social en las jornadas de Mamare

mamare lactancia

Desde un punto de vista sanitario y social. La asociación Mamare ha preparado, por quinto año, sus jornadas de promoción de lactancia materna; abordando el tema desde distintas perspectivas. La programación se desarrollará los días 3, 4 y 5 de febrero, y contará con la presencia de numerosos profesionales y especialistas, entre los que destacan conocidos nombres como el de Carlos González y Marta Ausona. Todas las actividades de las jornadas tendrán lugar en el salón de actos Alfons el Magnànim, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, y serán con entrada libre (para obtener certificado o créditos universitarios será necesario inscribirse a través de su página web).

Ya son más de diez años los que lleva Mamare en activo, y desde 2007 impulsando este tipo de jornadas cada dos años. Su principal propósito es el de abordar el tema de la lactancia materna dando voz a distintos profesionales y especialistas del sector, creando así un punto de encuentro para familias, otros profesionales, personas interesadas e incluso estudiantes, ya que desde que estas jornadas se celebran en la Jaume I son muchos los estudiantes interesados en formarse en este ámbito: “Vemos que hay mucha necesidad de formación de lactancia de los profesionales sanitarios”, nos explican desde Mamare, “ayuda a completar esa formación de los profesionales sanitarios que tanto se necesita y que, en los últimos años, hemos percibido cómo esa ayuda que se pude ofrecer a las madres cada día es más y mejor”.

La programación, que desde Mamare destacan por ser “un programa muy completo”, se dividirá en tres grandes bloques: el primero será el miércoles 3 y abordará la lactancia desde el ámbito sanitario a través de la mesa redonda Construyendo un ambiente sanitario favorecedor a la lactancia con distintos profesionales,como matronas y pediatras, y el taller Leche donada: Para ti es leche, para ellos es vida, impartido por la neonatóloga Flavia Pronzato. El jueves 4 se desarrollará la conferencia Vínculos de leche y oposiciones sociales. Lactancias maternas a través de los tiempos y las culturasen la que se contará con la presencia de la antropóloga Marta Ausona Bieto seguida de una mesa temática para hablar sobre los vínculos entre la lactancia en el siglo XXI.

Carlos-GonzalezCAgustin-Amate-1El encargado de cerrar este encuentro el viernes 5 será el pediatra Carlos González, conocido por sus exitoso libros sobre crianza y lactancia (Un regalo para toda la vida, Creciendo juntos,…) con la conferencia Necesidades afectivas de los niños. Además de estas actividades, durante las jornadas también se proyectará Mamare, 10 años contigo y se podrá visitar una exposición fotográfica sobre lactancia materna organizada por Mamare: “Se trata de una exposición de fotos itinerante que hemos llevado por todos los centros de salud. Ahora, con motivo de las jornadas, hemos ampliado esa exposición con más fotos y la hemos montado en la UJI”.

Esta tan sólo es una de las muchas acciones que se desarrollan desde Mamare para ayudar a las madres durante la lactancia; como son los grupos de lactancia y las charlas temáticas a cargo de profesionales y en las que se abordan temas como la lactancia materna para futuros papás y mamás, la compatibilidad de la lactancia con el trabajo, extracción y conservación de leche materna, lactancias prolongadas, de gemelos o cómo combinarlas con un segundo embarazo, entre otros temas. Además del asesoramiento que proporcionan a través de una pediatra y el testimonio de las propias madres, las socias: “Vienen varias mamás que simplemente quieren compartir su experiencia o que necesitan ayuda con sus lactancias”, explican en Mamare. Repartiendo su campo de acción entre Castellón y Almassora.

Y, es que, como apuntan desde Mamare, “sí que es verdad que en los últimos años se está viendo cómo han aumentado un poco las tasas de lactancia”, por lo que este tipo de jornadas cada vez adquieren más importancia y relevancia. “Nuestro objetivo es normalizar la lactancia”, destacan, “hace unos años ibas por la calle y era muy difícil ver un bebé mamando, y hoy en día lo más normal es encontrarte en cualquier sitio a una mujer que esté dando de mamar a su hijo. Se está normalizando esa imagen”, de ahí la importancia de que este tipo de encuentros también se desarrollen en espacios como la universidad y que se pueda contar con profesionales de distintos ámbitos que puedan abordar la lactancia desde múltiples perspectivas.

Toda la información sobre Mamare, los grupos de lactancia, las charlas y las jornadas que se celebrarán en la UJI del 3 al 5 de febrero la podrás encontrar en su página web o página de Facebook.

DÍPTICO_2016

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!