Teatre de La Caixeta, en el IV aniversario de Espai Menut: “Disfrutarán con esta particular visión de Pinocho”

el nas de pinotxo 2

Es “el personaje más mentiroso de los clásicos infantiles”, pero su historia ha servido para que distintas generaciones entiendan que la mentira es una gran trampa. La compañía de teatro valenciana Teatre de La Caixeta transforma la tradicional historia de Pinocho y la adapta al momento. El valor de la verdad a partir de la historia de Sofia, una niña muy mentirosa, a la que el marionetista Stefano le enseñará la historia de este niño de madera a través sus marionetas.

El nas de Pinotxo es la propuesta con la que Espai Menut celebrará su cuarto aniversario en el Teatre del Raval el próximo 14 de febrero a las 18.00, con entrada gratuita (las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro el mismo día de la función a partir de las 17.00). Pero antes de descubrir que ocurrirá este particular almacén convertido en un teatro que nos trae Teatre de La Caixeta, hablamos con el equipo que da forma a esta historia para saber un poco más sobre sus proyectos, El nas de Pinotxo y la importancia del teatro para el público infantil.

>Teatre de La Caixeta, ¿quiénes hay detrás de esta compañía?
Hay un equipo de profesionales que con ilusión se esfuerzan en que cada proyecto tenga el mejor resultado. Concretamente, en el caso de El nas de Pinotxo están implicados los actores José Blasco y Eva Cuevas, bajo la dirección de Joan Giralt sobre un texto de José Blasco.

>En vuestras obras soléis dar forma a clásicos. ¿Los reinventáis dándole el toque de Teatre de La Caixeta?
Sí, intentamos actualizar el mensaje del clásico. Por ejemplo, en El nas de Pinotxo es la mentira. Sofia es una niña muy mentirosa, y se verá reflejada en el personaje de Pinocho, el personaje más mentiroso de los clásicos infantiles.

>Os veremos el 14 de febrero en el Teatre del Raval con El nas de Pinotxo. ¿Qué ocurrirá sobre el escenario?
¡Se lo pasarán muy bien! Se divertirán, pasarán un rato entretenido y disfrutarán con esta particular visión de Pinocho, donde un almacén se puede convertir en un teatro improvisado…

El_nas_de_pinotxo_facebook

>¿Qué elementos utilizáis durante la representación?
Actores y marionetas principalmente. Los baúles de Stefano, el marionetista, se van transformando en los diferentes espacios de la historia del protagonista. Creando sitios y ambientes que nos hagan vivir la historia.

>¿Qué tiene esta historia de Pinocho que no tengan otras?
El paralelismo entre las dos historia, la de Sofia y la de Pinocho. Ambas nos enseñarán que las mentiras no son divertidas.

>Y, ¿cómo es el proceso de preparación de espectáculos como El nas de Pinotxo?
Trabajamos en la idea y en cómo podemos actualizar o acercar el montaje al público actual manteniendo el mensaje. Después el equipo artístico y el técnico, tras meses de ensayos, se encargan de ponerlo en pie. Manteniendo esa idea inicial.

>Como habéis comentado, el valor principal que representa la historia de Pinocho es el de la verdad. ¿Se convierte el teatro infantil en una herramienta didáctica, otra forma de hacer llega este tipo de valores y sensaciones a niños y niñas?
Desde luego. Tiene que ser un vehículo para transmitirlas, pero sin ser moralizante. El espectador infantil tiene que recibir el mensaje de una manera que no se dé cuenta, pero que deje mella en él.

el nas de pinotxo 1>¿Por qué especializaros en espectáculos dirigidos al público infantil?
Porque es un público muy exigente. Los niños y niñas son más naturales a la hora de expresarse, y si algo no les engancha lo transmiten enseguida. Porque, ante todo, no les gusta ser tratados como niños. Si ven el truco… malo.

>Es el público más exigente…
Desde luego.

>¿Se le da la importancia y relevancia suficiente al teatro infantil o se ve relegado a un segundo plano?
Lamentablemente está considerado un género menor. Aún está en la conciencia de que es un género donde todo vale. Menos mal que existen asociaciones como Teveo, asociación de la que somos miembros, que luchan por dignificar el teatro infantil.

>Está claro que niños y niñas disfrutarán del espectáculo, pero ¿y los adultos? ¿Puede el teatro infantil, y propuestas como esta, mostrar una nueva perspectiva a los adultos?
En nuestros espectáculos intentamos hacer guiños al público adulto. De hecho, suelen haber dos lecturas del texto: una más infantil y otra más adulta. No hay que olvidar que es el adulto el que lleva a los niños y niñas al teatro, por eso intentamos que ambos públicos se diviertan.

>También tenéis vuestro propio espacio escénico en Valencia, El Teatret
Fue un proyecto que nació con la ilusión de mantener y dar más vida a nuestros espectáculos, ¡y ya estamos en nuestra octava temporada! Al ser un espacio pequeño hace que el público disfrute de la cercanía de los actores y, de hecho, suele haber salidas de guión por la participación del público más pequeño ante aquello que les estás mostrando. Desde luego es un proyecto que nos hace mantener la ilusión y disfrutar cada día.

TEATRE DE LA CAIXETA: ‘EL NAS DE PINOTXO’

Cuándo: Domingo, 14 de febrero. 18:00
Dónde: Teatre del Raval de Castellón
Recomendado: Todos los públicos
Idioma: Valenciano
Entrada: Gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro el mismo día de la función a partir de las 17:00; no se pueden reservar previamente.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!