Teatre de l’Home Dibuixat, los cuentos de los hermanos Grimm, circo y teatro en Benvingudes ParAules

lhomedibuixat pedra a pedra

Este mes de marzo rompe con la rutina de la mayor parte del resto del año debido a la acumulación de fiestas (Magdalena, Fallas y Semana Santa). También se distingue por aglutinar días internacionales dedicados a las artes, en concreto a los cuentos (día 20), la poesía (21), los títeres (21) y el teatro (27). Son semanas con más tiempo libre del habitual y desde la Diputación Provincial de Castellón se ha programado una planificación que abarcará tres findes de viernes a domingo en la que se incluyen expresiones artísticas para todas las edades, aunque principalmente dirigidas para los más jóvenes. Se engloban bajo el nombre de Festival Benvingudes ParAules, I Trobada d´Històries a Les Aules y se desarrollarán durante los fines de semana del 11 al 13 de marzo, del 18 al 20 y del 25 al 27. Siempre con acceso gratuito.

El arranque (viernes 11) lo pondrán sendas exposiciones de fotografía y de títeres. La primera reunirá imágenes de Antonio García, Jorge Flores, Carmen Campos, José Carlos Muñoz y Laura Avinent; mientras que la segunda correrá a cargo de CeBe Muntatges Teatrals, que al día siguiente conducirá un taller de fabricación y manejo de muñecos, impartido por Rebeca Castro y Carles Benlliure para mayores de 12 años. Los viernes 18 y 25 realizarán visitas guiadas a la exposición abierta en Les Aules. Además, el domingo 20 estrenarán la obra Monstruos. También dentro del apartado de títeres se ubica la compañía valenciana Entucole (sábado 12), que contará las aventuras de los personajes que habitan en los libros más conocidos. Otro taller, éste sobre ilustración de cuentos, se realizará el sábado 26, a cargo de Mª José María y Cepillo.

La parte musical la ocupan las chicas de Las Auténticas (viernes 11), el grupo más joven de la escena castellonense y toda una revelación por el desparpajo y calidad; y Artur Álvarez, quien ofrecerá un concierto más adulto, con los poemas de Bernat Artola y Miquel Peris sonando a ritmo de blues, con el acompañamiento de La Blusera de la Mar (sábado 19).

Lasautenticas_fecstival

La narración oral es el apartado con mayor actividad en este ciclo que, además, prolonga la actividad que durante los siete últimos meses se ha desarrollado en Les Aules. Dentro del apartado más infantil, Llorenç González contará fábulas con animales como protagonistas (sábado 12); el valenciano Carles Cano buscará las risas constantes, mientras que Trotacuentos contarán historias al tiempo que las dibujan (domingo 13). En el segundo fin de semana, el profesor Tarambana de Splai Teatre propondrá cuentacuentos participativos (viernes 18); Mar Benegas quiere transmitir el contenido de los cuentos pero sin usar palabras (sábado 19); y la vila-realense Rosabel Canós se meterá en su papel de Contaclown (domingo 20).

Para un público más adulto, Tania Muñoz narrará historias de Oriente (viernes 11); Susu Benítez se encargará de transmitir cuentos y leyendas que habitan en las memorias de los pueblos (sábado 12); la murciana Inma Ruiz contará historias de terror (viernes 18); la ilicitana Cristina Maciá hará reír con un monólogo sobre historias de parejas; desde Valencia llegará Vicente Cortés para adivinar el futuro de los presentes (sábado 19); el castellonense Valentí Piñot realizará una mezcla de historias variadas, anécdotas y situaciones de actualidad; el zaragozano Mario Cosculluela se traerá chascarillos, juegos de palabras, picaresca, reflexión, mientras que Jauría Teatro contarán cuentos cómicos para adultos (sábado 26).

Dentro del apartado teatral, desde Betxí, La Troupe Malabó ofrecerá una sesión de magia medieval (sábado 12); Improplana acudirá con su propuesta de teatro improvisado, mientras que Tian Gombau/ L’Home Dibuixat representará la internacional Pedra a pedra (viernes 25); los valencianos Jauría teatralizarán los cuentos de los hermanos Grimm (sábado 26); Fanfi García, desde Les Alqueries, se meterá en la piel de un payaso que intenta triunfar en el circo: y el cierre correrá a cargo de la compañía vila-realense La Furtiva, con su multidisciplinar Sabates en l’aire (domingo 27).

Programa de Benvingudes ParAules

Viernes 11
18:30. Inauguración de las exposiciones de fotografía y de títeres
19:00. Las Auténticas
20:00. Tania Muñoz: Historias de Oriente

Sábado 12
11:30. Llorenç Giménez: Fabules fabuloses
12:30. Entucole: Aventures en la biblioteca
17:30. CeBe: Taller de títeres
19:00. La Troupe Malabó: Magia medieval
20:00. Susu Benítez: Cuentos en la memoria

Domingo 13
11:30. Carles Cano: Contes per a riure
12:30. Trotacuentos: Cuentos contentos

Viernes 18
18:00. CeBe: Visita guiada ¿Quieres saber algo más sobre los títeres?
19:00. Splai Teatre:Tarambana y cía
20:00. Inma Ruiz: Los cuentos y el miedo

Sábado 19
11:30. Mar Benegas: Sense paraules
12:30. Cristina Maciá: Amor a primera risa
17:30. Mar Benegas: Taller de poesía
19:00. Vicente Cortés: El clari vidente
20:00. Artur Álvarez: Els nostres poetes a ritme de blues

Domingo 20
11:30. Rosabel Canós: Contes a les butxaques
12:30. CeBe: Monstruos

Viernes 25
18:00. CeBe: Visita guiada ¿Quieres saber algo más sobre los títeres?
19:00. Improplana: Los improcedentes
20:00. Teatre de l’Home Dibuixat: Pedra a pedra

Sábado 26
11:30. Valentí Piñot: Afers i coses que passen
12:30. Jauría Teatro: Contes dels germans Grimm
17:30. Mª José María y Cepillo: Taller d’ilustració de contes
19:00. Mario Cosculluela: El camino de la palabra
20:00. Jauría Teatro: Cuentos cómicos para adultos

Domingo 27
11:30 Fanfi: Katapuntum
12:30. La Furtiva: Sabates en l’aire

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!