PARK(ing) Day. Música en directo, yincanas y talleres en una calle Navarra sostenible

girl-3479816_1920

La calle Navarra de Castellón mudará su piel con el PARK(ing) Day, una iniciativa nacida en San Francisco en 2005 que se ha extendido a otras ciudades de todo el planeta y que en Castellón celebra su segunda edición el próximo sábado 22 de septiembre. Coches y asfalto cederán protagonismo a peatones, conciertos en directo, talleres de dinamización comercial, yincana sostenible, charlas, actividades ludicodidácticas, inspección gratuita de bicicletas, entre otras

La iniciativa, que coincide con el Día Europeo Sin Coches, se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Castellón para reivindicar una movilidad más sostenible y respetuosa. El PARK(ing) Day transformará las plazas de estacionamiento de la zona azul en el escenario de actividades pensadas para todos los públicos, pero especialmente familiar, durante todo el día. Y no son pocas.

Conciertos en directo y yincana

Simago Lemons (13.00) y Las Auténticas (18.00) pondrán rock’n’roll y un pop con gusto a clásicos a este PARK(ing) Day que en su segunda edición ha ampliado duración y potenciado la programación.

La yincana sostenible de SuTaxi también se suma a esta jornada para reivindicar una ciudad más amable para las personas. Los participantes deberán superar una serie de pruebas que le llevarán a recorrer a pie un recorrido urbano y poner a prueba su orientación. Una actividad divertida que permite redescubrir la ciudad.

Talleres e inspección de bicicletas

La Fundación para la Eficiencia Energética f2e pondrá a disposición de la ciudadanía su calculadora de huella de carbono, de forma que puedan conocer qué impactos tienen sus desplazamientos sobre el medio ambiente y qué medidas pueden tomar para reducir sus emisiones, haciendo hincapié en la conducción eficiente, las ventajas de los viajes compartidos y el uso racional del vehículo. Además, podrán visionar en el stand de la fundación f2e varios videoconsejos de huella de carbono, economía del bien común y conducción eficiente. Bicicas también habilitará su punto de Inspección Técnica de Bicicletas para revisiones gratuitas.

Los talleres de dinamización comercial (de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30) potenciarán el uso del carrito de la compra como manera ecológica para potenciar el consumo de proximidad. Además, se ha previsto una yincana comercial para dar a conocer los servicios de la calle Navarra y reconocimiento de los servicios a través de manualidades de fichas recortables y personalizables en las que descubrir una zapatería, perfumería, tienda de comidas para llevar, librería, sastrería, etc…

También se ha programado un taller de comportamiento ciudadano, cambio climático y ecología. A través de personajes realizados en forma de broches se explicará el ciclo del comercio de proximidad, sus ventajas en el desarrollo sostenible así como su impacto en el barrio al completar un ciclo de desarrollo económico que permite el crecimiento de la sociedad de la zona.

El taller de comercio local permitirá personalizar bolsas de papel reciclado con motivos relativos a la ecología y el comercio de proximidad y explicación de la desaparición del uso del plástico promoviendo el uso de bolsas de papel, tela o tela sin tejer en el comercio de proximidad.

El PARK(ing) también incorpora dos charlas sobre la evolución del transporte y sobre la eficiencia. A las 11:00 Pablo Marco Dols explicará la historia del transporte público en la ciudad de Castellón con la charla Del coche de Soler al TRAM y a las 12.00 será el gerente de la Fundación f2e, Víctor Gaceta, quien sensibilice sobre conducción eficiente y segura.

La Semana Europea de la Movilidad en Castellón de la Plana arranca el 17 de septiembre con actividades ludicodidácticas en los colegios Carles Salvador y Censal y también con talleres en el parque Geólogo Royo. Además, durante el resto de la semana se celebrará la I Jornada de Movilidad Respetuosa; una jornada de microconciertos en autobuses y TRAM con el Conservatorio Calasancio; una macrobicicletada y pedibús y actividades en otros colegios como Illes Columbretes, Jaume I y Manel Garcia Grau.

_foto de portada Las Auténticas en la IX Fiesta de Nomepierdoniuna y Benicàssim.pop por Pau Bellido (hoyoyo.es).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!