Con la entrada en la Fase 1 de la desescalada hacia la nueva normalidad, recuperamos, entre otras cosas, de un tiempo fuera de casa con nuestros hijos e hijas. Así que, de la misma forma que nos hemos roto la cabeza para encontrar recursos y herramientas con los que niños y niñas pudiesen pasar el confinamiento de la mejor forma, ahora también tenemos que explicarles que tendrán que salir durante un tiempo determinado, que no podrán abrazar a sus amigos y que tendrán que aprender, como estamos haciendo todos, a jugar de otra forma.
Hemos rebuscado entre la gran cantidad de juegos tradicionales para niños y niñas que hay, para hacer una selección de aquellos que son perfectos para jugar en familia y con sus amigos al aire libre, pero, eso sí, teniendo en cuenta algo que es imprescindible: respetar la distancia interpersonal, utilizar mascarillas y lavarnos las manos con agua y jabón o gel desinfectante antes y después de jugar (ya que, hay elementos de algunos juegos que pueden ser compartidos).
1. BIRLAS
- Donde se juega: En una zona libre de obstáculos de unos 12 metros de largo por 2 metros de ancho.
- Número de participantes: Ideal para 3 personas
- Cómo se juega / reglas básicas: El lugar de juego se llama calle; en un extremo se sitúa la línea de lanzamiento y al otro la zona donde se colocan las birlas, tres delante y tres detrás, en dos filas. Todas ellas separadas por una distancia igual a una birla. Es un juego de lanzamiento y de precisión y el objetivo es tirar 5 birlas y que 1 quede en pie. La puntuación suele ser un punto por cada birla tumbada y cuando se tumban 5 de las 6 birlas se puntuará el doble. Ganará el equipo que más puntos sume.*Dependiendo del territorio cambiará la forma de puntuar.
2. CANUTO
- Donde se juega: Zona libre de obstáculos y llana, donde pueda mantenerse el canuto sin problemas.
- Número de participantes: Entre 3 personas.
- Cómo se juega / reglas básicas: Para jugar al canuto nos hará falta un trozo de caña de unos 10 o 12 cm de largo, y encima se colocarán 5 chapas. Previamente habremos dibujado un círculo o más de uno asignándoles una puntuación. Así que el juego se trata de derribar el canuto y ver dónde han caído las chapas. El que más puntos consiga gana.
3. SAMBORI
- Donde se juega: Una zona donde haya suficiente espacio y se pueda marcar el suelo con una tiza
- Número de participantes: Libre
- Cómo se juega / reglas básicas: Para empezar, debemos pintar unas casillas simples y dobles en el suelo, que cada una de ellas contenga un número, como mínimo debe haber 7 números. Una vez hecho el recorrido se establecerá un número de turno donde cada jugador/a lanzará una piedra al número que le corresponda para poder realizar el recorrido. En las casillas simples s deben pasar a la pata coja y en las dobles se dejan los dos pies en el suelo, uno en cada casilla. Eso sí, si no se acierta el tiro, o no se hace el circuito bien, o si se cae o se pisa las líneas se pierde el turno. Ganará el primer jugador/a que haga el recorrido sin fallos.
4. CIRCUTO DE CHAPAS
- Donde se juega: En un sitio llano
- Número de participantes: Máximo 5 personas
- Cómo se juega / reglas básicas: Para este juego se necesita dibujar un circuito. Una vez tengamos dibujado el circuito, cada persona coloca su chapa en la línea de salida. A continuación, y por orden, cada cual golpea su chapa con la uña, intentando hacerla avanzar el máximo posible pero sin que se salga del circuito, porque si esto pasa, hay que volver a la línea de salida. Gana quien antes llego a la línea de meta.
5. CANICAS
- Donde se juega: El mejor lugar para jugar es en zona de tierra
- Número de participantes: Ideal para 3 personas
- Cómo se juega / reglas básicas: Este es uno de los juegos de habilidad, puntería y precisión más conocidos. Para comenzar el juego, lo primero de todo es hacer un agujero en la tierra, al que llamaremos “gua”. Todos los participantes lanzarán sus canicas desde la misma distancia y el que logre introducirla en el agujero comenzará a tirar su canica contra las demás. Si lo consigue está en disposición de “matar” otras canicas que todavía no hayan entrado dentro del hoyo. Aquella persona que más canicas haya “matado” ganará la partida.