Verónica Fabregat (ilustradora): “Hay que proponer a los niños y niñas ideas libres y abiertas que potencien su imaginación”

Veronica Fabregat

El arte siempre ha sido un bálsamo para muchas situaciones excepcionales y sirve como una mirada sobre lo que nos rodea y ocurre. Charlamos con la ilustradora castellonense Verónica Fabregat, también autora de la imagen de varios proyectos y campañas culturales (IVC, Adona’T, Fira de Teatre Breu La Ravalera) y responsable de haberle dado vida a Doña Rollos en la publicación Manual de resolución de problemas en cinco pasos, entre otros proyectos. En Instagram la encontramos como @aticopuerta14, en donde está aprovechando la cuarentena para “sacar algo bueno: dibujo todos los días”; así que aprovechamos para que nos dé algunas ideas sobre qué pueden hacer niños y niñas en casa para despertar su creatividad e imaginación a través del arte.

>¿Qué papel tiene el arte en esta situación de confinamiento?
Con esta pregunta, me viene a la cabeza el libro Frederick de Leo Lionni; es un clásico de la literatura infantil de los años 60. En el libro, una familia de ratones de campo se afana en recoger provisiones para el invierno, todos excepto Frederick, que no trabaja. Cuando le preguntan por qué, dice que está recogiendo colores y rayos de sol. Los demás lo miran de reojo, no se sabe muy bien si piensan que es un vago o le respetan; pero en la mitad del invierno, cuando llevan mucho tiempo en la madriguera encerrados, las provisiones empiezan a fallar y tienen hambre y frío, y Frederick inventa para ellos historias y poesías hechas con aquellos colores y rayos de sol. Los ratones sienten menos hambre y menos frío, y entienden que su labor poética también había sido imprescindible para pasar la crudeza del invierno. Hace días que pienso en este libro como metáfora del papel del arte en esta situación.

“Esta situación es tan extraña y contradictoria, que hay mucho sobre lo que reflexionar”

>¿Qué tipo de ilustraciones estás realizando durante estos días?
Estoy trabajando en una serie de ilustraciones/collage/objeto, no se muy bien cómo definirlas, basadas en pequeñas casas de madera: estos días la casa representa nuestra nueva individualidad. Esta situación me parece tan extraña y tan contradictoria… Creo que hay mucho sobre lo que reflexionar.

>Doña Rollos es la personaje de una serie ilustrada que haces para la revista infantil Revista ¡La leche!. ¿Nos puedes contar quién es esta mujer tan característica?
En lenguaje coloquial diríamos que Doña Rollos se come mucho la cabeza. Los pensamientos le superan, se apoderan de ella. Pero tiene también una parte buena, llega un momento que dice: ¡Basta!, y se propone sacar algo bueno de ello; y siempre hace algo positivo con el ‘rollo’ que tiene en la cabeza en ese momento.

doñarollosverano 16.59.13

>Tus ilustraciones están repletas de naturalidad y sencillez, y es por ello que te han llevado a trabajar para muchos proyectos infantiles. ¿Cómo podemos motivar a los niñxs a crear sus propias ilustraciones?
Los niñxs dibujan de manera natural, y los adultos que dibujamos tenemos mucha envidia de cómo lo hacen: con espontaneidad, sin complejos, con una seguridad enorme… Sólo hay que propiciar el momento para el dibujo, ellos hacen el resto.

>¿Algunas ideas artísticas para hacer en familia estos días?
En esta situación en la que nos encontramos es difícil dar consejos, pero, si podemos elegir de entre las mil ideas que encontramos en internet, estaría bien proponerles aquellas más libres y abiertas, que se basen en el dibujo como expresión personal, o que potencien su imaginación. Algunas ideas: el juego de “Los cadáveres exquisitos” puede ser muy divertido o también dibujar sus propios juguetes, como puzzles o memory cards, que luego puedan utilizar.

“Los niños y niñas dibujan de manera natural: con espontaneidad, sin complejos, con seguridad”

>Por último, ¿cuál será tu próximo proyecto?
Esta situación ha paralizado bastante las cosas a nivel trabajo, aún así, estoy trabajando en la última tira de Doña Rollos… Y digo última, porque la Revista ¡La Leche! se dejará de editar tras este último número; una lástima. La parte buena es que tengo tiempo para abordar algunos proyectos personales, de esos que se quedan en el cajón.

doñarollosverano2

_foto de portada: la ilustradora Verónica Fabregat en su estudio, por Juan Vicent.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!