Con la llegada de la fase 3, los cines ya pueden retomar su actividad estableciendo una lista de condiciones para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus. No hay duda en que la reapertura de los cines es una buena noticia para la cultura, pero la responsabilidad de las salas de exhibición y de los espectadores tiene que ser máxima para poder seguir disfrutando de la magia del séptimo arte con seguridad desde la oscuridad y comodidad de la butaca de un cine.
En cuanto a las salas de cine comerciales de Castellón, retomarán su actividad los cines Ocine de Estepark, que vuelve a proyectar películas a partir del 19 de junio, y Multicines Sucre de Vila-real, que tiene previsto arrancar el próximo 26 de junio.
¿Cómo debe actuar el espectador para evitar la propagación del virus?
- El cliente debe acudir al cine con mascarilla y podrá quitársela tras acomodarse en la butaca de la sala de cine. No obstante, deberá utilizarla en el caso de que no pueda mantener la distancia de seguridad.
- El público tiene que permanecer sentado en su butaca preasignada y respetar la separación interpersonal durante la proyección de la película.
- Se ha de evitar el cruce de personas dentro de una misma fila, es decir, si ya estás sentado y otro usuario tiene que pasar por tu lado para llegar a su butaca, se recomienda ceder el paso para no romper los dos metros de separación interpersonal.
- Al finalizar la película, la salida del público deberá realizarse de forma escalonada y por una puerta que no coincida con el acceso de entrada.
- En relación a la adquisición de entradas, se aconseja la compra online o telefónica. En el caso de que la transacción se realice en taquilla, se recomienda el pago con tarjeta u otros dispositivos que eviten el contacto entre cliente y trabajador.
- No se permite utilizar el servicio de guardarropa ni las consignas.
¿Qué directrices tienen que seguir los cines?
El protocolo sanitario para la apertura en espacios de exhibición cinematográfica establece una serie de medidas para impedir la propagación de la COVID-19 a través de la gran pantalla:
- Los cines tienen que ventilar de forma periódica sus instalaciones para conseguir una renovación del aire.
- Los horarios de las sesiones deben adaptarse para evitar los riesgos de contagio derivados de la coincidencia masiva de personas.
- La ropa de trabajo y los uniformes del personal empleado han de ser lavados y desinfectados regularmente.
- Tiene que colocarse un mayor número de papeleras para facilitar el reciclaje de guantes, mascarillas u otros elementos desechables.
- La ocupación máxima de un aseo de 8m2 será de un solo usuario, exceptuando a las personas que necesiten asistencia. En aseos de más de 8m2 la ocupación máxima será de un tercio del número de urinarios y cabinas del que disponga el baño.
- La limpieza y desinfección de las zonas de uso común, como los baños, y de las superficies de contacto más frecuentes, como las papeleras, debe de ser reforzada.
- Establecimiento de marcas de distanciamiento en los accesos a las salas para preservar la distancia interpersonal.
- La apertura de puertas se realizará con la antelación necesaria para garantizar un acceso escalonado.
- Las butacas de las salas deben preasignarse y no se puede superar la mitad del aforo.
- Tras la proyección de una película, la sala tiene que desinfectarse completamente.
_fotos Ocine (Estepark) por Carme Ripollès (ACF).