Un verano seguro en las escuelas de verano: ¿qué medidas se han de implementar?

escuela verano clap

La Conselleria de Sanitat ha determinado para los municipios de la Comunitat Valenciana un protocolo sanitario para el desarrollo de las escuelas de verano. Este documento que nos hace llegar la Asociación Valenciana de Empresas Culturales y de Ocio Educativo (AVECOE) recomienda una serie de medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio, tanto de los monitores como de los niños y niñas de las escuelas de verano. El protocolo sanitario apela a la responsabilidad de las empresas que organizan las actividades lúdico-educativas, así como a la de los padres o tutores del alumnado.

Medidas sanitarias que son responsabilidad de los padres:

  • Si durante el transcurso de la escuela de verano se declara un caso de contagio en la unidad familiar del niño o niña, los padres o tutores tendrán que comunicárselo inmediatamente al centro educativo.
  •  Los padres y madres del alumnado deberán medir la temperatura corporal de sus hijos antes de llevarlos a la escuela de verano. En el caso de que el niño o la niña tenga más de 37 y medio de fiebre o muestre síntomas compatibles con el coronavirus deberá permanecer en casa y se tendrá que notificar la situación al centro en el que este apuntado.
  •  Se recomienda el lavado diario y a una temperatura de entre 60 y 90 grados de la ropa específica empleada para desarrollar actividades deportivas. Una vez usada, debe ser enrollada y metida en una bolsa de plástico siempre que no se pueda colocar directamente en la lavadora.
  •  En el caso de no poder garantizar una distancia interpersonal de 1’5 metros durante las actividades, se deberán utilizar mascarillas u otros equipos de protección contra la COVID-19. Por tanto, los padres tienen que asegurarse de que sus hijos lleven consigo una mascarilla cuando acudan a las escuelas de verano.
  •  Los niños que sean más vulnerables al virus por enfermedades cardiovasculares o pulmonares, diabetes, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial podrán acudir a las escuelas de verano siempre que su salud lo permita y se mantengan unas rigurosas medidas de protección.

 Medidas sanitarias que competen a las escuelas de verano:

  • Las escuelas de verano deben informar a los padres del protocolo sanitario que van a desarrollar mediante una circular.
  • Antes de comenzar las escuelas de verano, toda la plantilla realizará un proceso de formación sobre los protocolos y las medidas sanitarias correspondientes a la actividad que van a desempeñar.
  • De igual forma, antes de iniciar las actividades, los coordinadores y monitores darán una charla informativa al alumnado sobre las medidas de seguridad para concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de respetar la normativa sanitaria de seguridad y prevención.
  •  A pesar de que esta permitido el desarrollo de las actividades en espacios cerrados siempre que estén debidamente acondicionados, se recomienda priorizar las actividades al aire libre.
  •  En los espacios al aire libre, el número de participantes en las actividades desarrolladas por las escuelas de verano deberá ser del 75% y nunca podrá superar los 250 usuarios, incluyendo a los trabajadores. En los espacios cerrados, el número de usuarios se limita al 75% de la capacidad máxima del lugar y nunca se podrá superar los 100 participantes. Las actividades se organizarán en grupos de hasta 15 personas, contando a los monitores.
  •  Asegurar la disponibilidad permanente  en lugares comunes y estratégicos de líquidos desinfectantes como gel hidroalcohólico o agua y jabón.
  •  Las instalaciones han de ser ventiladas diariamente para conseguir una renovación del aire acumulado y se tiene que reforzar la limpieza de los filtros de aire, de las zonas de uso común y de las superficies de contacto más frecuentes (pomos, barandillas, reposabrazos…).
  •  Es conveniente que las puertas de las instalaciones permanezcan completamente abiertas mediante el uso de cuñas o topes para evitar el contacto con los pomos y facilitar la renovación del aire.
  •  Deben colocarse carteles informativos que sirvan de recordatorio sobre las medidas sanitarias preventivas que, tanto los niños y niñas como los trabajadores, deben de cumplir para asegurar un riesgo mínimo de contagios.

campus padel

  • El personal de limpieza tiene que utilizar mascarilla y guantes durante su jornada laboral y una vez haya finalizado su tarea tiene que lavarse las manos. Asimismo, la limpieza y desinfección de los espacios debe realizarse, al menos, dos veces al día.
  •  En el caso de que un alumno presente síntomas de COVID-19 deberá facilitársele una mascarilla quirúrgica y ser apartado del resto de alumnos en una sala. La escuela de verano tendrá que comunicarse con sus progenitores y, hasta que estos lleguen al centro, un adulto con mascarilla deberá acompañar y cuidar del niño en todo momento.
  •  Si un trabajador presenta algún síntoma del coronavirus (tos, fiebre, dificultades respiratorias…) tiene que colocarse la mascarilla, retirarse a una sala y contactar con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para seguir una serie de instrucciones o llamar al siguiente número de teléfono: 900300500.
  •  La sala utilizada para este tipo de situaciones tiene que ser elegida previamente, estar ubicada cerca de un aseo, acondicionada con una ventilación adecuada y disponer de una papelera de pedal con doble bolsa.
  •  La ocupación máxima de un aseo de hasta 4 metros cuadrados es de una sola persona, exceptuando a aquellas que requieran asistencia. En el caso de que los baños sean más grandes y dispongan de cabinas y/o urinarios, podrán acudir al aseo de forma conjunta hasta el 50% del aforo normal siempre que se mantenga la distancia de seguridad.
  •  Establecer zonas de acceso y salida independientes para evitar el cruce y la acumulación de personas, así como definir con señales en el suelo o las paredes el sentido de circulación de los pasillos con una anchura menos a 1’5 metros.
  •  Los objetos y juguetes de uso común que sean utilizados en las actividades lúdico-educativas tienen que ser desinfectados de forma continua.
  •  En caso de que la escuela de verano disponga de servicio de alimentación, se ofrecerá un menú cerrado y los platos serán servidos por el personal de cocina y los monitores atendiendo a las medidas de protección. Por tanto, el autoservicio de alimentos queda prohibido y se deberán organizar turnos de comida para evitar la acumulación de personas.
Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

calabazarellena
Cocina divertida
Calabaza rellena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!