Portsxinel·la 2020. Los títeres vuelven a Els Ports (en verano)

Xarop Teatre Les tres porquetes

La pandemia del coronavirus y la consiguiente declaración del estado de alarma provocaron que el Festival Rural de Titelles Portsxinel·la no pudiese celebrarse en las habituales fechas pascueras. Pero Portsxinel·la no fallará a su cita con los pueblos de la comarca de Els Ports… Eso sí, será una edición -la cuarta- veraniega, entre el 15 y el 24 de agosto; con las incorporaciones de Vallibona, Portell de Morella, Herbers y Benassal, que se unen a las habituales: Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Todolella, Castellfort, La Mata, Castell de Cabres, Villores, Palanques y Sorita. El objetivo, como siempre desde que nació Portsxinel·la, es llevar hasta poblaciones del interior programación cultural para ser disfrutada por las familias con las medidas sanitarias aconsejadas (público en sillas, con distancia de separación).

Serán 12 compañías las que participarán en esta cuarta edición, algunas de ellas internacionales: Roberto White (País Vasco-Argentina), Teatre A Mà y las castellonenses LaPinzón, Teatre Conino Gurillo y Xarop Teatre (Comunitat Valenciana), Valeria Guglietti (Cataluña-Argentina), Titelles Vergés, Teatre La Puntual y Binixiflat (Cataluña), Teatro Arbolé (Aragón) y Matatena Teatro (Madrid-México). Con la novedad de las retransmisiones online con motivo de talleres de fabricación y manejo de títeres a través de la web del festival, que correrán a cargo de Hermanos Castro (Colombia), Valeria Giugletti y Roberto White. También a través de internet tendrá lugar la presentación de Les titelles del País Valencià de Jaume Lloret, un libro sobre el mundo de los títeres.

En total, una programación con 34 actividades, todas ellas gratuitas: “Mantiene la misma estructura de siempre. Es cierto que algunas de las compañías internacionales que iban a acompañarnos no estarán con nosotros por razones bien obvias. Sí que tendremos más presencia online“, explicaba Carles Benliure (Eclíptica d’Art) en la presentación del festival el pasado 11 de agosto en Vilafranca, “disfrutad del teatro de títeres y de los paisajes de esta maravillosa comarca y aprovechad estos tiempos para hacer la transformación que se nos pide para vivir en un mundo mejor lleno de paz y armonía”.

La organización de Portsxinel·la corre a cargo de Eclíptica d’Art, con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura, Diputació de Castelló, los ayuntamientos de los pueblos participantes y Electra Energía. Además, colaboran numerosos establecimientos privados de estas localidades de Els Ports.

Programa del 4º Festival Rural de Titelles Portsxinel·la

Sábado 15 de agosto

  • 11.00. Online. Hermanos Castro: taller de títeres bocones I (para aprender a construirlo y manejarlos).
  • 19.30. Teatre Carles Pons, Vilafranca. Roberto White: Criaturas particulares (+3 años). Mezcla la animación de objetos con el mimo, bañadas por el humor y la poesía.
  • 21.30. Plaça dels Xorros, Benassal. La Pinzón: pasacalles Éssers. Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.
  • 22.00. Plaça Ajuntament, Benassal. Valeria Gugietti: No toques mis manos (+2 años). El teatro de sombras se encuentra con el cine mudo, los títeres, el cómic y la música.
  • 23.00. Gastro Bar Ring, Cinctorres. Teatro Arbolé: Tritragedias (público adulto). Una muestra de la tradición del bubulú gallego, con textos de Valle Inclán y Federico García Lorca.

Domingo 16 de agosto

  • 11.00. Online. Hermanos Castro: taller de títeres bocones II (para aprender a construirlo y manejarlos).
  • 12.30. Plaça Ajuntament, Castellfort. Teatre a Mà: L’aneguet lleig (+2 años). El clásico de Hans Christian Andersen. Un canto a la igualdad y a la superación personal a través de esta obra de animación a la vista.
  • 19.00. Teatre Principal, Morella. Valeria Guglietti: Sombras de cine (+2 años). Teatro de sombras a través del cuerpo de la protagonista para descubrir la fuente de inspiración del cine.
  • 20.00. Plaça del Pou, Cinctorres. Teatro Arbolé: 5 lobitos (+3 años). Animación a la vista a través de diferentes técnicas de manipulación de títeres con gran importancia de las canciones.
  • 20.00. El Convent d’en Blai Berga, Forcall. Roberto White: Criaturas particulares (+3 años). Mezcla la animación de objetos con el mimo, bañadas por el humor y la poesía.
  • 22.30. Saló de Festes, Todolella. Teatre Conino Gurillo: El xou de la Sra. Asunción (público adulto). Una mezcla de clown, cabaret y folclore, con mucho surrealismo, absurdo y humor ácido.

Roberto White Criaturas particulares

Lunes 17 de agosto

  • 11.00. Online. Valeria Guglietti: taller de títeres de sombras (eclipticadart@gmail.com). Cómo utilizar la técnica de las sombras con las manos y pequeños accesorios.
  • 19.00. Online. Presentación del libro Els titelles del País Valencià de Jaume Lloret. Un recorrido por las compañías y producciones del teatro de títeres valenciano.

Martes 18 de agosto

  • 11.00. Online. Hermanos Castro: taller de títeres bocones III (para aprender a construirlo y manejarlos).
  • 20.00. Forcall. La Pinzón: pasacalles Éssers. Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.

Miércoles 19 de agosto

  • 11.00. Online. Hermanos Castro: taller de títeres bocones IV (para aprender a construirlo y manejarlos).
  • 20.00. Forcall. La Pinzón: pasacalles Éssers. Reunión entre los seres de la montaña, descendientes de los hijos de las estrellas, con los habitantes del pueblo al ritmo de la música y la danza.

Jueves 20 de agosto

  • 11.00. Online. Hermanos Castro: taller de títeres bocones V (para aprender a construirlo y manejarlos).
  • 18.30. Espai Firal, Morella. Xarop Teatre: Les tres porquetes (+4 años). Espectáculo de animación a la vista que muestra la historia de tres cerditas que saltan al mar para sobrevivir y buscar a sus padres.
  •  20.00. Plaça del Pou, Cinctorres. Titelles Vergés: El retorns dels Pulchinellis (+4 años). Obra de títeres de guante que propone un salto de 100 años atrás en el tiempo, trasladándonos al Modernismo.
  •  22.00. Plaça Ajuntament, La Mata. Matatena Teatro: El panadero y el diablo (+4 años). Un divertido espectáculo de teatro de guante en el que un panadero intenta explicar al diablo el principio de la equidad.

Viernes 21 de agosto

  • 11.00. Online. Roberto White: taller de títeres-objetos I. Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico.
  • 20.00. Plaça Ajuntament, Palanques. Titelles Vergés: El mag d’Oz (+3 años). A través de títeres de guante se cuenta el viaje de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León hacia Oz.
  • 20.00. Plaça Ajuntament, Villores. Binixiflat: El peix d’or (+3 años). Adaptación de un cuento ruso en este espectáculo de animación a la vista. Cuenta la relación entre una pareja de pescadores pobres y un pez mágico.
  • 20.00. Plaça, Herbers. Teatre Conino Gurillo: Història còmica de la nostra història (+3 años). Somos el resultado de los caminos recorridos por nuestros antepasados.
  •  20.30. Plaça de Sant Antoni, Vallibona. Matatena Teatro: El panadero y el diablo (+4 años). Un divertido espectáculo de teatro de guante en el que un panadero intenta explicar al diablo el principio de la equidad.
  • 22.00. Plaça Ajuntament, Benassal. Teatre La Puntual: L’ànec lleig (+2 años). La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

Titelles Vergés El mag d'Oz

Sábado 22 de agosto

  • 11.00. Online. Roberto White: taller de títeres-objetos II. Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico.
  • 22.00. Plaça Ajuntament, Sorita. Teatre La Puntual: L’ànec lleig (+2 años). La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

Domingo 23 de agosto

  • 11.00. Online. Roberto White: taller de títeres-objetos III. Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico.
  • 12.00. Saló de Festes, Todolella. Binixiflat: El gegant sempre té gana (+3 años). Animación a la vista para contar el encuentro entre una vendedora de huevos y un gigante con mala fama que vive en un bosque.
  • 20.00. Plaça Ajuntament, Portell de Morella. Binixiflat: El peix d’or (+3 años). Adaptación de un cuento ruso en este espectáculo de animación a la vista. Cuenta la relación entre una pareja de pescadores pobres y un pez mágico.
  • 22.00. Plaça de l’Església, Vilafranca. Teatre La Puntual: L’ànec lleig (+2 años). La historia de un cisne nacido por error en una granja de patos, lo que le convierte en extraño.

Lunes 24 de agosto

  • 11.00. Online. Roberto White: taller de títeres-objetos IV y V. Cómo realizar títeres con objetos simples como globos, pelotas de tenis de mesa y bolsas de plástico.

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!