Ciencia para toda la familia en el Planetari

Planetari001_exterior (1)

El Planetari del Grau de Castelló es un espacio cultural enfocado a la divulgación científica que se inauguró el 8 de mayo de 1991… Casi treinta años de trayectoria de este increíble lugar situado al inicio del paseo marítimo del Grau y que sostiene una nívea cúpula de 25 metros que propicia el reconocimiento del edificio mucho antes de acercarse a sus alrededores.En las inmediaciones del Planetari podrás encontrar La hembra del mar, una estatua del artista castellonense Juan Ripollés. Asimismo, también permanecen instaladas dos antenas parabólicas con una separación considerable entre ellas que transmiten el sonido y permiten una comunicación a distancia. Tras cruzar la puerta principal del edificio, podrás observar el movimiento constante del Péndulo de Foucault, un experimento que con su oscilación demuestra la rotación de la Tierra, así como su forma esférica. El panel descriptivo de este invento cuenta con un código QR que te redirige a un interesante video explicativo para conocer en profundidad su importancia científica. Al lado del Péndulo de Foucault se encuentran unos espejos curvos que deforman la realidad debido a que su superficie reflectante es cóncava o convexa. Los visitantes suelen pasar un buen rato observando su propia figura desproporcionada frente a estos sorprendentes espejos. En la planta principal también se localiza un salón de actos en el que se realizan diversas conferencias y charlas como las Jornadas Astronómicas, las Jornadas de Ciencias de la Tierra o el Día de la Xiqueta i la Dona a la Ciència.

Planetari006_Taller (1)

Durante el verano se han organizado diferentes talleres infantiles relacionados con las exposiciones que alberga el Planetari. Estas actividades están destinadas a niños y niñas de entre 4 y 12 años y tratan sobre pinturas rupestres, cerámica cardial, ganadores del premio Nobel como Marie Curie, Alexander Fleming o Ramón y Cajal… De igual manera, para otoño están preparando nuevos talleres que se organizarán todos los domingos y tendrán una duración de una hora. Nos han anticipado que, entre otras iniciativas, se realizarán actividades para conocer qué es un telescopio de Kepler o una cámara estenopeica y aprender a construir ambos artefactos. Asimismo, desde la organización del Planetari aseguran que han implementado todas las medidas sanitarias necesarias para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19.

El interior de la cúpula del Planteri se utiliza para la proyección de películas y documentales cuyo eje temático es la ciencia. El precio de la entrada cuesta entre 3 y 4 euros. Durante los meses de julio y agosto se han programado las siguientes obras audiovisuales: Abuela Tierra, Astronomía: 3000 años de observación del cielo, Cielo profundo, De la Tierra al Universo, Explorando el Sistema Solar + El Mundo Anillo, La chiquilla que sabia caminar al revés, Mil Millones de Soles o Planetas Extrasolares. Además de largometrajes, los operarios de la cúpula también proyectan representaciones del cielo nocturno y realizan explicaciones sobre los planetas, las estrellas y las constelaciones.

Planetari002_cúpula (1)

En la planta principal podemos encontrar la exposición Imaginary: una mirada matemática, con la que se pretende aproximar las matemáticas a la gente demostrando que es una disciplina que nos permite entender los elementos de la naturaleza, pero también posibilita la creación de nuevos objetos. Si te interesan las figuras matemáticas y los sólidos platónicos acércate al Planetari antes del próximo 18 de octubre, dado que será el último día en el que se exhiba esta exposición. En la misma planta también se ha instalado Integr’Arte, una pequeña exposición realizada por el Maset de Frater que recrea la fauna y la flora de las Islas Columbretes. Esta representación marina en la que se observan erizos de mar, langostas, meros y corales podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre.

Planetari005_Integr'arte (1)

En la planta baja se halla Royo Gómez: Ciència i guerra en València, capital de la República, una exposición que recorre la vida de este geólogo castellonense haciendo hincapié no solo en sus estudios sobre las rocas del periodo Cretácico y Jurásico, sino en el contexto histórico que le toco vivir y cómo este condicionó su trayectoria vital. Si te interesa conocer la figura de Royo Gómez y/o la historia española del pasado siglo acude al Planetari antes de diciembre, dado que en dicho mes la exposición cerrará sus puertas. La planta baja también alberga Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo, una exposición que estará disponible hasta el 18 de octubre y que contiene una recopilación de calcos de las pinturas rupestres que se realizaron durante la prehistoria en las cuevas de la costa mediterránea.

Planetari004_ArtRupestre (1)

Además de estas exposiciones itinerantes, el Planetari cuenta con una exposición permanente que profundiza sobre la fauna y la flora de las Islas Columbretes, pero también sobre la historia, los métodos de pesca y los piratas que se refugiaban en estas islas volcánicas. Cabe señalar que todas las exposiciones son gratuitas y están complementadas con códigos QR con videos explicativos, así como guías visuales y sonoras que amenizan y facilitan los recorridos por las diferentes salas de exposiciones.

_fotos de David Sandoval, gestor de comunicación del Planetari.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!