Mercat Mico. El punto de encuentro con la cultura familiar e infantil en Orpesa

tiam gombau sabates noves

Música y artes escénicas tienen una nueva cita con el público familiar a través de la primera edición del festival Mercat MICO, el Mercat de Cultura Infantil d’Orpesa, entre el 22 y 24 de octubre. Se trata de una novedosa propuesta que pone la atención en la cultura para niños y niñas de dos formas: por un lado, a través de una programación artística en la que podemos encontrar desde el Premio Max 2020 a Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar (Sabates noves, de Tian Gombau) al particular blues de Méter Mrara, pasando por el circo de La Troupe Malabó o los píxeles teatrales de Splai Teatre, entre otros. Mientras, por el otro lado, encontramos las jornadas profesionales a las que dan forma mesas redondas, presentaciones y coloquios; y que cuentan la presencia de Espai Menut el viernes 23.

La programación se reparte en distintas localizaciones de Orpesa: Plaza Mayor (Escenari Goril·la), el Ayuntamiento (Espai MICO) y calles Doctor Clarà (Escenari Orangutan) y Benicarló (Espai Cultural). La entrada para los espectáculos y conciertos es gratuita. El aforo está limitado un máximo de 150 personas por evento y es necesario reservar tu entrada previamente a través de este enlace. También se ha habilitado una inscripción de profesionales del sector para poder acceder a la parte profesional. Además, para asistir a cualquier evento de su programación, es obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años, mantener la distancia interpersonal y, para evitar aglomeraciones, se abrirá el acceso a cada espectáculo media hora antes de su inicio.

Música, teatro, circo y animación

Mercat MICO abrirá su primera edición el jueves 22 en el Escenari Goril·la (plaza Mayor)de la mano de la Banda Jove Unió Msical d’Orpesa, formación de jóvenes músicos dirigida por Pere Safont que dará forma a una concierto pensado para acercar la música clásica a niños y niñas a las 19.00.

El viernes 23 tendrá lugar uno de los platos fuertes de la programación con Tian Gombau y su Sabates novesque además tendrá doble pase a las 17.00 y a las 19.30 en el Espai Cultural (calle Benicarló). Teatro de objetos cargado de imaginación y talento para hacer un viaje que les conectará con la naturaleza y que ha ganado numerosos reconocimientos como el Premio Max 2020 y el Premio del Público Profesional del Puppet Theatres Festival Visiting Arlekin de Omsk (Rusia) en 2019, entre otros. Ese mismo viernes, a las 18.15, Trobadorets pondrá el acento musical y divertido en el Escenari Goril·la. Además, lo hacen con un show muy especial, ya que, Paco, com ens fas xalar, es un homenaje al cantante y escritor valenciano conocido por su dedicación a la música infantil Paco Muñoz.

La última jornada de Mercat MICO (sábado 24) arrancará a las 11.00 con Fred en busca del seu conte de Splai Teatre en el Escenari Goril·la; un particular viaje al “Reino de los Cuentos Contados” que tendrá que encontrar su propio cuento. En ese mismo escenario, a las 13.00, el bluesman Méter MRara (antes Meter Mano Rara) dará forma a XIQUIJAM, espectáculo que acerca el blues al público infantil. Mientras, en el Escenri Goril·la, Produccions Scura nos llevará al mundo virtual de Pixels offline (12.00); en el que conoceremos a los personajes de un videojuego que han entrado en la realidad de los seres humanos.

Produccions_Scura

Por la tarde (17.00), el Escenari Orangutan es el lugar escogido para dar forma al concierto de Marcel el Marcià o, lo que es lo mismo, los músicos Bertomeu y Carles Llinares cantando y contando la historia del Pirata Pataxula para hablar sobre amistad y trabajo en equipo. Por su parte, el circo aterrizará en el Escenari Goril·la a las 18.00 con La Troupe MalabóOniricus, en donde niños y niñas conocerán a dos particulares mozos de circo que sueñan con convertirse en verdaderos artistas. Por último, Mercat MICO cierra su primera edición en el Escenari Oraguntan a las 19.00 con Anima’t de Splai Teatre, espectáculo que combina la animación y la música y que tiene como propósito divertir a niños y niñas.

Jornadas profesionales

Una de las singularidades que tiene Mercat MICO es que combina su programación cultural con la profesional. Para ello cita distintos y distintas profesionales del sector para reflexionar, debatir, compartir ideas y crear sinergias.

La programación profesional, que se desarrollará el jueves 22 y el viernes 23 en el Espai MICO (Ayuntamiento), contará con las mesas redondas L’estat actual de la cultura infantil y familiar junto a Ruth Sanz (Diputada Provincial de cultura), Josep Policarpo (Asesor Secretaría Autonómica de Cultura), Maria Angeles Fayos (AVETID), Joan Gregori Maria (VAM) y Pepa Cases (bailarina y actriz); Models productius de la indústria cultural familiar con Francesc Colomer (Secretario Autonómico de Turismo), Enric Nomdedeu (Secretario Autonómico de Ocupación) y Carmen Lázaro (Vicerectora de Cultura UJI); y L’oci creatiu més enllà de l’educació con Alfred Remolar (Director Territorial de educación i cultura de Castellón), Margarida Castellano (Directora General de Innovación Educativa y Ordenación), Gonçal Tamborero (Regidor de Cultura de Orpesa) y Carmen Cabrera (La Ludoneta).

También habrá presentaciones de proyectos, con Xiquets Blues, Aur-Art, Formigues Festival y Espai Menut, que estaremos el viernes 23 a las 13.30 para hablar sobre cómo damos forma a este webzine de información cultural y de ocio para niños y niñas. También estará Jesus Huguet con Els còmics per l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y Josep Palomero, vicepresidente de AVL, con el Diccionari d’Arts Escèniques.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!