’1900: El origen del Arte publicitario’ o cómo convertirse en cartelista

¿La publicidad como arte? Pues, a principios del siglo XX y a pesar de las voces críticas de la época,  sí. Ilustradores, litógrafos y pintores de la talla de Chéret, Mucha, Toulouse-Lautrec, Steinlen o Hassall hicieron del cartelismo una expresión artística y de los coches, perfumes y espectáculos teatrales que publicitaban una tentación. 

Y hoy, más de 100 años después de que estos mismos carteles vistieran las calles de París, Londres o Madrid, abandonan las paredes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) para cubrir las del Centre Cultural Bancaixa de Valencia y dar nombre a la exposición que acogerá hasta el 26 de Junio: 1900: El origen del Arte publicitario.

Pero, tranquilos, para visitar esta muestra no es necesario conocer los orígenes de la publicidad ni estar puesto en técnicas de marketing. Ni siquiera es preciso tener más de 9 años para apreciar el centenar de obras que la forman. David, Isabel y Elisa se encargan de contextualizar y de explicar cada uno de estos carteles y lo hacen con un lenguaje sencillo y claro, accesible a visitantes de cualquier edad.

Porque lo importante es que grandes y pequeños se acerquen al cartelismo de forma amena y divertida. Y porque lo deseable es que estos últimos pongan en práctica lo aprendido durante la muestra en los talleres didácticos que llegan después de la visita guiada: poco más de 30 minutos en que los niños podrán, si quieren, crear su propio cartel publicitario y hacerlo con ayuda de témperas, sellos tipográficos, rotuladores y piezas magnéticas que nos recuerdan a las obras de la exposición o, simplemente, olvidarse del diseño y realizar uno de los puzzles que se encuentra en la sala.

Cualquier opción es buena si lo que se busca es pasar un rato agradable en el museo. Eso sí, para hacerlo, deberemos tener en cuenta tres cosas: que el Centre Cultural Bancaixa se encuentra en plena zona comercial de Valencia, a escasos 200 metros de El Corte Inglés, y, si vamos en coche, nos veremos obligados a dar vueltas en busca de aparcamiento o a estacionarlo en el parking que se encuentra justo delante del museo; que los talleres didácticos, a diferencia de la exposición, finalizan el 16 de Junio, y que el horario de las visitas guiadas y de las actividades infantiles durante el fin de semana es de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, mientras que en días laborables es de 9.30 a 14.00.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!