Culla y Parc Miner del Maestrat, una visita que puede tener premio

Culla tiene por lema ‘ratllant el cel’ y no van mal encaminados. La localidad se empina como si, efectivamente, quisiera tocar el cielo y conserva encanto suficiente para disfrutar de una escapada al corazón del Maestrat. Si a todo esto le sumas recursos como el Parc Miner del Maestrat, su milenaria carrasca o el centro de interpretación del Molí de l’Ordre puedes pasar un día -o un fin de semana- especialmente pensado para ir en familia. Te van a faltar horas, ya lo verás.

Menos conocida a nivel turístico que Morella, Peñíscola o Sant Mateu, pero no por ello menos interesante. Culla ofrece la posibilidad de hacer visitas guiadas a su casco antiguo, previa reserva al teléfono 685 31 53 85, a las 10.00, las 12.00, las 14.00 y las 16.00. Una hora de paseo aproximadamente por sus calles empinadas (tenedlo en cuenta por si vais con un bebé porque a lo mejor os compensa utilizar mochila) donde os enseñarán edificios como la antigua prisión, la muralla o el antiguo hospital.

A las 17.00 se puede visitar, también con reserva previa al mismo número de teléfono, el centro de interpretación del Molí de l’Ordre, en la partida del Molinell. Una buena oportunidad para conocer cómo funcionaban estos molinos y explicarles a los más pequeños cómo se conseguía la harina para hacer el pan. También puedes dar un paseo en barca por el estanque.

Si todavía te queda tiempo, pregunta cómo llegar a la milenaria carrasca de Culla porque la tienes muy cerca y sus dimensiones van a dejar boquiabiertos a los peques… y a los mayores. Está situada en una finca privada -y vallada- pero se ve perfectamente. Al lado hay un bar con parking para dejar el coche.

Y no puedes ir a Culla sin acercarte al Parc Miner del Maestrat, las minas de hierro Victoria-Esperanza cuyo trazado comparten Culla y la Torre d’En Bessora. El parque está compuesto por un entramado de galerías de más de 4 kilómetros cuyos minerales fueron extraídos desde la década de los 40 hasta finales de los años 60 del  siglo pasado. En este artículo podéis encontrar más detalles sobre el recorrido por la mina.

Las minas abren durante el fin de semana de Pascua -14, 15 y 16 de abril- con visitas a las 11.00, 12.00, 13.00 y 16.00; para el resto de días concertar visitas en el teléfono 651 177 071. También podéis seguir las novedades a través del facebook del Parc Miner. Los precios base oscilan entre los 4 y los 10 euros (puedes consultar todos los detalles aquí) aunque hay descuentos a los que puedes acogerte. Tened en cuenta que en el interior de las galerías baja la temperatura, así es que no os sobrará la chaqueta.

Además, si visitas el Parc Miner y rellenas su encuesta de satisfacción, entraréis en el sorteo de una estancia de fin de semana para cuatro personas en una casa rural de Culla y una comida para cuatro personas en el Restaurante Els Miners, situados en la entrada a la mina Victoria-Esperanza por el lado de la Torre d’En Bessora. El sorteo se celebrará el  1 de julio ante el juez de paz y se incluirán todas las visitas hechas en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Como ves, tienes propuestas suficientes para pasar el día o el fin de semana. Aquí te dejamos un listado de restaurantes donde puedes hacer un alto en el camino:

Els Miners. Situado en la Torre d’en Bessora, justo en la entrada al parque minero. Puedes consultar aquí los menús y las ofertas de entrada a las minas y almuerzo o comida en el restaurante.

La Solaneta. Su especialidad es la comida casera y la carne a la brasa. Está situado en el casco urbano de Culla (calle Doctor Agut) y puedes llamar a los teléfonos 681 12 87 15 626 25 48 70.

Mesón La Setena. También está situado en Culla, en la avenida de los Mártires, y su espacialidad son las carnas a la brasa. Si quieres más información, puedes consultar su página web.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!