Teatro, circo, malabares, faquires, clowns… llega la animación urbana de Assaltabarris

Assaltabarris, el programa con el que el Ayuntamiento de Vila-real pretende descentralizar las actividades culturales y acercar las artes escénicas a los distintos barrios, se estrena este último sábado del mes de marzo. Los ingredientes de la propuesta son la música, el teatro y la animación urbana y los encargados de cocinarla, Scura Splats, La Troupe Malabó e Insomni Teatre, todas ellas compañías de la propia localidad.

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, explicó en la presentación a los medios de comunicación que Assaltabarris es la herramienta cultural idónea para revitalizar la vida de barrio. “Queremos crear espacios de encuentro ciudadano con la cultura, el conocimiento, el arte y el ocio”, dijo.

Música, teatro, circo, clows, malabares, hinchables y un largo etcétera para que diversión y cultura sirvan como hilo conductor para dinamizar los barrios. Actividades de calidad, gratuitas, abiertas a todo el público.

Días, horarios y plazas

La primera de las actividades del Assaltabarris está programada para el sábado 31 de marzo en la plaza Coves de Vinromà en el barrio del Progreso de 17.30 a 19.30 con Scura Splats. Quince días después, el sábado 14 de abril, repite Scura pero esta vez en la plaza José Soriano y también de 17.30 a 19.30. Quienes deseen pasar una tarde-noche de Pascua en el Termet de la Mare de Déu tienen a tiro de piedra hacer una parada en el Assaltabarris.

El 21 de abril las actividades se realizarán en la zona que hay justo enfrente del Casal de Festes, de 11 a 13.30, también a cargo de Scura Splats. Por la tarde, el Assaltabarris se traslada al parque situado delante del colegio Botànic Calduch de 17.30 a 19.30 y quien cogerá el relevo será la compañía Insomni Teatre.

Finalmente, el sábado 28 de abril, habrá actividades de animación en la plaza Jaume I por la mañana con Scura Splats y en la plaza de la Llibertad por la tarde con la Troupe Malabó, que pondrá el punto y seguido porque el Assaltabarris promete tener cuerda para rato.

Y para que sepas un poco más de qué va todo esto (y tengas más motivos para ir) aquí abajo tienes las compañías y sus propuestas para cada una de las sesiones del Assaltabarris:

Scura Splats: una maleta la mar de mágica

La compañía nacida de la mano de Joan Raga y Carme Canós en 1997 creará un espacio lúdico para los niños en el que encontrarán maquillaje, hinchables, cuentacuentos y canciones. Todas estas actividades están (metafóricamente) dentro de la maleta que llevan los personajes. La propuesta de Scura Splats son muchos espectáculos y acciones que se van sucediendo poco a poco durante la tarde.

Los personajes llegan a la plaza que está apagada, triste, con muy poquita gente. Discuten entre ellos porque les habían dicho que en ese lugar iba a haber una gran fiesta. Después de una ardua discusión se dan cuenta que la fiesta la llevan cerrada dentro de una maleta mágica a la que, hasta ahora, no le habían hecho demasiado caso.

Abren la maleta y suena la música, elemento fundamental sin el que no hay fiesta. La vuelven a abrir y aparece un cable eléctrico y ponen en marcha los hinchables. La vuelven a abrir y aparece el color en forma de lápices para pintar las caras de los niños. Y al final, como todo en esta vida, se acaba pero todos se llevarán a casa las caras pintadas, un montón de historias para contar a sus padres y el mejor tesoro de todo: la amistad de los niños que viven en el mismo barrio.

La Troupe Malabó: malabares, zancos y clown

Presentan Pequeño Circo, un taller de circo acotado por un gran hinchable con gran cantidad de juegos malabares como diábolos, aros, palos chinos, platos chinos, pelotas de malabares o zancos de mano o un increíble cable de equilibrios. Es una actividad donde los niños se convierten en auténticos malabaristas de la mano de los diversos monitores.

Y después Top Mágic, la nueva aventura de Jolina Chifer y Rebeco Hood, donde dichos personajes retoman clásicos de payasos con un repertorio desternillante. Jolina hará las veces de maestra de ceremonias en este particular circo de comedias, con Rebeco como ayudante y escudero fiel, un espectáculo de números, retos y proezas, sabiamente bien ligados y mezclados. Un repertorio en el que tiene cabida la magia de los payasos, la destreza de los malabares y también, cómo no, la magia de abracadabra pata de cabra. Un devenir de despropósitos a propósito y al servicio del humor tierno, inocente y puro. Estamos hablando de una partitura clásica en clave payasa y con alteraciones mágicas e inocentes contratiempos. Un Concierto en Clown Mayor y payaso Menor sostenido, guiado por dos personajes que se entienden en sus conflictos.

La Troupe Malabó, que nació en 1999, está especializada en espectáculos de humor y animación. Actualmente dirigida por Sergio Chaves y Marisa Ibáñez, ha creado a lo largo de estos años un estilo propio y personal que lo distingue, el sello Malabó, inspirado en nuestros maestros y referentes, como los directores de algunos de nuestros espectáculos Jesús Jara y Lluna Albert, entre otros.

Insomni Teatre: un faquir en la plaza

The Fakir Experience. ¿Que qué es esto? La propuesta de esta joven compañía nacida en 2008 llevará a la zona norte de Vila-real un auténtico mercader, charlatán, que vaga por las calles de los pueblos vendiendo y comprando esclavos, mostrando las habilidades de cada esclavo. Y que cambia por unos doblones de oro. Todo ello con auténticas técnicas de faquir.

Insomni Teatre está compuesta por actores y actrices, zancudos y malabaristas, con gran experiencia, adquirida durante años en compañías como Scurasplats, Visitants, La Troupe Malabó, Teatro de la Saca… y algunas más, a las que les deben la herencia. Su trabajo se caracteriza por la gran interacción con el público, que pasa a ser el protagonista de un espectáculo chispeante y apoteósico. Para esto, se utilizan algunas técnicas de teatro y circo adaptadas a un contexto festivo, técnicas pirotécnicas y personajes fantásticos para la narración de las historias.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “Teatro, circo, malabares, faquires, clowns… llega la animación urbana de Assaltabarris

  1. Pingback: Diez lugares donde ir a comer la mona de Pascua | Espai Menut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!