Cocina para compartir y repetir

Cocina divertida, saludable y compartida para padres e hijos fue la propuesta del curso “Come vitaminas, como colores” organizado el pasado domingo por Cuineo Aula Gastronómica, del Grupo Intur, que contó con la colaboración de Espai Menut. Después de más de tres intensas horas de cocina y juegos con los que aprender a comer de forma saludable, los niños y niñas salían cargados con la pizza que habían amasado y cocinado, rosquilletas de todas las formas imaginables, deliciosos bombones de fruta y muchas ganas de repetir. Quizá no todos llegaron a probar todas las frutas y verduras que fueron pasando por la mesa de trabajo del curso, pero desde luego conocieron una forma divertida y diferente de aproximarse a ellas.

Todo en un marco fantástico como es la Terraza del Café Auditori de Castellón que, por una mañana, se convirtió en un jardín muy particular de cuyos árboles crecían pimientos de todos los colores, berenjenas, naranjas, brócolis,… El tiempo, primero algo nublado y después soleado, también acompañó a un equipo de trabajo dirigido por el jefe de cocina del Restaurante Café Auditorio, Juanma Pomar, y volcado en que todo estuviera a punto.

Nada más llegar Cristina Soria, directora del Auditorio, y María Pacual, del Departamento Comercial, pertrecharon a los peques de todo lo necesario para ponerse manos a la masa: gorro de cocinero, delantal y dossier de recetas y, para los papás y mamás, gorros de ayudantes. Tras presentarse el equipo de trabajo y los pequeños chefs, toca empezar a cocinar, pero antes hay que asegurarse que las manos están bien lavadas. Y empezamos por el postre, los pequeños insertan los palillos en los trozos de fruta ya preparados y después, lo más divertido, a rebozar en el chocolate fundido las manzanas, cerezas, fresas, piña y algunos hasta las manos y el pelo. Es la hora de probar cosas nuevas: zumo de sandía, zumo de melón y batido de yogur de fresa. Para algunos cada nuevo sabor está aún más bueno que el anterior, para otros el zumo de sandía huele a verano y a arena.

Llevamos ya más de una hora que ha pasado volando, y llega la hora de amasar rosquilletas. Aquí los peques son los reyes de la imaginación: iniciales, corazones, ensaimadas, caracoles, lazos, trenzas, mariposas,… van ocupando las bandejas que poco después irán al horno. Pero no todo va a ser cocinar, va de maravilla un rato para jugar. A la entrada han repartido a cada niño una ficha con un alimento recortado y ha llegado la hora de colocarlo en el lugar que le corresponde de la pirámide nutricional. Jugando, jugando van aprendiendo conceptos saludables: el agua es muy importante y hay que tomar muchas veces al día, en el otro extremo los refrescos, pocos y sólo muy de vez en cuando.

Y vuelta a la mesa de trabajo para cocinar, esta vez para amasar cerveza, aceite y harina, la masa de las pizzas sobre la que luego irán colocando el tomate, el queso y las verduras (champiñones, calabacín, brócoli…), que sólo algunos de los más pequeños se resisten a poner. Mientras todo se acaba de hornear, de nuevo a jugar, esta vez toca pintar en los murales ya preparados las frutas y verduras de los respectivos colores y leer las propiedades de cada una de ellas. Así, pequeños y mayores aprendemos que las rojas y las blancas son buenas para el corazón, las moradas para el corazón y el cerebro, las verdes para huesos y dientes y las naranjas para la piel y la vista.

Ya casi llevamos tres horas y la mañana está llegando a su fin. Una manualidad más, haciendo un divertido broche de sandía con goma Eva de colores, y ya salen las cosas preparadas del horno y la nevera: pizzas, rosquilletas y bombones de fruta se reparten entre los pequeños cocineros que no  pueden esperar para empezar a degustarlas. Y lo que sobra, guardado en improvisados contenedores (platos, vasos y hasta los gorros de cocina), se lo llevan para que los prueben en casa. Se acaba así una mañana de domingo para repetir y es que los cursos, como la cocina, cuando están hechos con cariño se nota en el resultado.

Si quieres ver más fotos aquí puedes visitar la fotogalería de Cuineo y en este enlace su página de Facebook.


Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!